Televisión en streaming para móviles

Se prevé que esta tecnología sustituya al estándar de televisión digital terrestre para móviles DVB-H
Por Antonio Delgado 26 de octubre de 2009
Img streamingmobile portada
Imagen: Slingmedia

En países como Japón o Corea del Sur, ver televisión en el teléfono móvil, así como en otros dispositivos portátiles, es una realidad desde hace años. La señal de televisión llega a través de la TDT móvil. Sin embargo, en España no ocurre lo mismo, ya que no está optimizada la cobertura para esta tecnología, se originan interferencias si se está en movimiento y la duración de la batería es escasa. Las empresas se han decidido por los sistemas de emisión en streaming como solución alternativa.

Operadores nacionales como Vodafone, Movistar y Orange disponen de ofertas para visualizar diferentes canales de televisión en el terminal

Esta opción era hasta ahora minoritaria debido al elevado coste de la conexión a Internet vía móvil y al escaso ancho de banda disponible en los aparatos de generaciones anteriores a la 3G. En la actualidad, en cambio, gracias a los nuevos teléfonos «smartphones», a las tarifas planas de datos y a la banda ancha móvil, ver televisión en el teléfono se ha convertido en una realidad en muchos países europeos.

Operadores nacionales como Vodafone, Movistar y Orange disponen de ofertas para visualizar diferentes canales en el terminal. Se basan en la emisión en streaming de la señal de los programas en directo o bien en una lista de reproducción con una serie de vídeos cortos seleccionados por la cadena. Las ofertas de acceso a estos canales difieren de un operador a otro y forman parte de los planes de contenidos de sus propios portales de acceso, como Emoción, de Movistar, y Vodafone Live.

Img

Los nuevos «smartphones», como el iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android, disponen de accesos directos a plataformas como Youtube, donde los usuarios pueden ver en streaming los vídeos que hayan subido los internautas. Por defecto, Youtube considera que todos los vídeos pueden estar disponibles para teléfonos móviles y otros dispositivos.

SPB TV

ImgImagen: SPB-TV

Otra posibilidad es instalar en el terminal una aplicación para ver televisión en el móvil. Una de las más conocidas es SPB TV, desarrollada por la empresa SPB Software. Esta herramienta está pensada como una solución para ver televisión en el móvil desde las páginas web de los canales. Dispone de más de 100 cadenas de todo el mundo afiliadas para su visualización en directo.

Brinda una guía de programación detallada, con la posibilidad de ordenar las emisiones según los criterios y preferencias de cada espectador. Incluso permite ver dos emisiones de forma simultánea, gracias a un sistema para compartir pantalla. Según el tipo de conexión, la calidad de la imagen puede ajustarse en baja resolución o normal. Esta última opción sólo es recomendable si se cuenta con una conexión wifi o 3G con tarifa plana de datos. De otro modo, el consumo es muy elevado.

Brinda a los usuarios una guía de programación detallada, con la posibilidad de ordenar las emisiones según los criterios y preferencias de cada espectador

Respecto a los contenidos, la mayoría de los canales disponibles están en inglés, como BBC y France 24. En español se accede a algunos servicios de televisiones autonómicas y locales, cadenas que disponen de página web con emisión en directo y cuya señal es utilizada por SPB TV para adaptarla a los terminales móviles. El coste de la aplicación es de 14,95 dólares para las plataformas Windows Mobile, Symbian y Pocket PC, y 9,95 dólares para Android.

Otras aplicaciones

Diamond TVes una solución para ver televisión en streaming a través de teléfonos que funcionen con el sistema operativo Windows Mobile. Dispone de 371 canales para su reproducción, entre ellos, algunas cadenas españolas como Antena 3 o TeleMadrid. El coste por licencia es de 15 dólares.

SlingMediaes la empresa desarrolladora de Slingbox, un producto que permite, a través de Internet, visualizar y controlar en el móvil los canales de televisión que capta la antena de un hogar. El funcionamiento es simple. Tan sólo hay que conectar el dispositvo a la televisión, a los descodificadores disponibles y a Internet. Los usuarios acceden a los programas en su movil tras instalar una aplicación disponible para los sistemas operativos Windows y Mac, y para teléfonos móviles como Windows Mobile, Blackberry, Iphone y Symbian.

De esta forma, el usuario ve la televisión que sintonice en su hogar, desde cualquier lugar con conexión a Internet. Para teléfonos móviles, el coste del servicio es de 30 dólares. Se recomienda utilizarlo sólo con conexión wifi, dado su alto consumo de datos. Además, en algunos aparatos, como el iPhone y el iPod Touch, sólo funciona con este tipo de conectividad.

Emitir desde el móvil

Aplicaciones como Qikadmiten el uso de un teléfono móvil compatible, y que disponga de cámara de fotos o video, para grabar contenidos y subirlos en tiempo real a la Red. Los usuarios pueden emitir vídeo y audio desde cualquier parte a un grupo de amigos o a todo el mundo, ya que los documentos multimedia se marcan como privados o públicos. Cada archivo grabado queda almacenado de forma automática en formato flash vídeo (FLV) en la página de usuario en Qik, para su visualización posterior y clasificación a través de este portal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube