Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Acceso wifi patrocinado

Hay empresas de Internet que ofrecen wifi gratis como una acción de marketing

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 29 de diciembre de 2009
Imagen: Google

"Usted accede a esta conexión wifi por cortesía de...". Es una frase que pueden leer los usuarios que inicien sus ordenadores en los alrededores de la estación ferroviaria de Sants, en Barcelona. El motivo es que el operador dominante en España, Telefónica, ha decidido dar acceso gratis a cambio de que el mismo se realice desde su página. Pero éste no es el único ejemplo de acceso patrocinado: la campaña de Navidad ha sido aprovechada en Estados Unidos por las principales empresas de Internet con el fin ofrecer wifi gratis en diferentes lugares públicos. Google, Bing o Yahoo! promocionan así sus productos.

Una de las principales quejas de los usuarios que utilizan de forma habitual Internet en sus desplazamientos es el coste de la conexión en lugares públicos como aeropuertos y hoteles. Estas áreas suelen ofrecer el acceso a la Red mediante bonos de tiempo a un precio elevado. Por ejemplo, un bono de 24 horas de conexión en el aeropuerto de Barajas puede tener un precio similar a la cuota mensual de acceso de banda ancha en los hogares.

Algunas empresas del sector tecnológico han visto en esta frustración de los usuarios una oportunidad para mejorar su imagen y postularse ante el consumidor. Es decir, han decidido explotar el acceso gratuito como una forma de realizar una acción de marketing y promoción de algunos de sus productos.

En el momento de registrarse, a los usuarios se les pregunta si desean configurar Google como su página de inicio y si desean probar el navegador Google Chrome

La primera empresa en decidirse a regalar la conexión a Internet mediante wifi fue Google. Desde el 10 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2010, la empresa del buscador ofrece el servicio de conexión gratuita a Internet en 54 aeropuertos de Estados Unidos y en los vuelos de la compañía Virgin América. Estos dan un servicio de conexión a Internet de modo inalámbrico.

Esta acción publicitaria de Google está destinada, según la compañía, a ofrecer un regalo a los usuarios para que estos hagan lo mismo y realicen una donación a alguna ONG mediante el uso de Google Checkout, la plataforma de micropagos corporativa. La empresa se compromete a entregar las donaciones, hasta un máximo de 250.00 dólares, a las entidades que participan en esta acción. En los países anglosajones es costumbre realizar donativos por Navidad.

Sin embargo, al registrarse, a los usuarios se les pregunta si desean configurar Google como su página de inicio y si desean probar el navegador Google Chrome. Google aprovecha así su servicio para promover sus productos de una manera más directa. En Estados Unidos la predominancia de Google como buscador no es tan indiscutible como en Europa y mucho menos como en España, donde en la práctica acapara el mercado.

Pasear conectado por Nueva York

Imagen: Yahoo!

Los aviones de Virgin América, por otro lado, ofrecen conexión a Internet desde noviembre de 2008. Su coste depende de las horas de vuelo, de modo que en un vuelo de más de tres horas este coste es de 12,95 dólares. Para ofrecer este servicio Virgin America utiliza la tecnología desarrollada por la compañía Gogo para tener acceso web en los aviones.

Esta compañía cuenta con una serie de torres repartidas por Estados Unidos que distribuyen la señal de banda ancha. Cada uno de los aviones posee un receptor de señal, que se encarga de conectar con la torre más cercana en su recorrido, y también de saltar a la siguiente que disponga de mayor cobertura de la señal. Un funcionamiento similar al de la telefonía móvil. Este sistema exige un alto coste en infraestructuras que debe subvencionarse con los bonos que pagan los pasajeros, pero durante la época navideña será Google quien pague las facturas de Virgin.

El acceso a la Red en Times Square se hace a través de una página que ofrece los principales servicios de Yahoo!

Yahoo!, principal competidor de Google en el mercado de las búsquedas, también se ha sumado a esta iniciativa de regalar el acceso a Internet en lugares públicos, y durante un año ofrecerá wifi gratis en la plaza Times Square en Nueva York. Según Yahoo!, cada día más de medio millón de personas transita por este corazón de la Gran Manzana, que se ha convertido en un punto de encuentro de los neoyorquinos y los turistas. Al acceder a Internet en Times Square desde un ordenador o un dispositivo portátil, los usuarios lo hacen por una página de inicio con los principales servicios ofrecidos por el buscador.

Esta iniciativa, que forma parte de una campaña de 100 millones de dólares en marketing, no es la primera acción enfocada a regalar la conexión que realiza Yahoo!, que se ha aliado con Bing para competir mejor contra Google. En 2006 subvencionó la conexión a la Red en la cadena de hoteles Sheraton, un acuerdo que ya no está vigente.

Microsoft también regala

Microsoft es otra de las empresas que también ha experimentado cómo regalar el acceso a Internet en lugares públicos puede ser una buena inversión promocional. La compañía se ha asociado con la red de publicidad mediante wifi JiWire para ofrecer conexión gratuita en aeropuertos y hoteles, siempre y cuando los usuarios estén de acuerdo en realizar las búsquedas a través de Bing, el buscador de Microsoft lanzado este año.

Con esta acción, la compañía propietaria de Windows quiere que los internautas que utilizan la red de JiWire, unos veinte millones de usuarios únicos al mes, prueben su nuevo motor de búsquedas y, de esta forma, modifiquen su comportamiento y hábitos a la hora de buscar información on line en favor de Bing y en detrimento de Google.

Otras empresas también se han interesado por esta campaña de Microsoft y estudian realizar una acción similar, siempre y cuando los usuarios a los que les regalan la conexión en establecimientos públicos utilicen sus motores de búsquedas y servicios durante el tiempo que naveguen. En España, las experiencias en este sentido se limitan de momento a algunas pruebas como las que realiza Telefónica en Barcelona.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto