Cómo conectar el ordenador a Internet a través del móvil

El "tethering" permite conectar un ordenador a la Red mediante un smartphone
Por Antonio Delgado 25 de mayo de 2010
Img tethering portada
Imagen: Preetam Rai

El “tethering” es un proceso para conectar un ordenador a una red de datos a través de un dispositivo o terminal móvil que hace las veces de módem. Uno de los aparatos más habituales para una conexión de este tipo son los smartphones. Los teléfonos inteligentes con conectividad 3G pasan la señal de datos al ordenador, ya sea por un cable USB o bien vía Bluetooth. A continuación se detallan las maneras de conectar el ordenador a Internet a través del móvil.

Imagen: Preetam Rai

Con la llegada al mercado de los teléfonos inteligentes de última generación, como el iPhone, los Samsung Galaxy o los de la gama HTC con sistema operativo Android, y siempre en función de las tarifas planas de datos, los usuarios tienen la opción de darle al móvil una funcionalidad atípica: pueden emplearlo como intermediario para conectar sus ordenadores a Internet. La conexión que se comparte es tanto la obtenida por el teléfono desde redes wifi, como mediante una red 3G de alguna operadora.

Solo para usos puntuales

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas de telecomunicaciones permiten el uso del «tethering» en sus diferentes tarifas planas de datos. Por eso, antes de utilizar este método, hay que conocer las condiciones de uso del operador que ha contratado el usuario. En caso de que este no aceptara el «tethering» en su contrato y el usuario decidiera utilizarlo por su cuenta, con incumplimiento del contrato, el operador podría facturar la cantidad de datos consumidos en cada sesión de manera independiente a la tarifa plana acordada.

Hay que tener en cuenta que no todas las empresas de telecomunicaciones permiten el uso del «tethering» en sus diferentes tarifas planas de datos

Los principales operadores respecto al iPhone (Movistar y Orange) no cobran por esta característica en sus planes medios de tarifa plana. Aun así, es recomendable contactar con el departamento de atención al cliente correspondiente para conocer las últimas novedades en este campo y saber si la tarifa contratada deja la utilización del terminal mediante «tethering».

En general, el proceso de «tethering» desde un teléfono móvil solo es recomendable de forma puntual y para conectarse a Internet en caso de necesidad, pero no como una opción de uso habitual. El empleo intensivo del terminal con este propósito hace que las baterías se descarguen de forma más rápida, por lo que tampoco es una conexión que pueda mantenerse durante muchas horas.

«Tethering» desde un ordenador

También es posible realizar «tethering» desde un ordenador para compartir la conexión con otro dispositivo u ordenador. La forma más habitual es la utilizazión de la conexión Ethernet de cable de red para acceder a Internet desde uno de los ordenadores y, luego, usar los puertos wifi de ambos activados como un punto de acceso.

El sistema operativo Mac OS X cuenta con la opción de «compartir Internet» de forma sencilla a partir de este procedimiento. Esta posibilidad también está disponible en el iPhone.

«Tethering» desde un móvil

El funcionamiento básico consiste en conectar mediante Bluetooth ambos aparatos para sincronizarlos y comenzar la conexión. En otros casos, se realiza a través de un cable USB.

Si se utiliza una conexión mediante Bluetooth, hay que recordar que este tipo de puerto es muy sensible a las interferencias con otras redes cercanas y, por lo tanto, ambos dispositivos tienen que estar en modo visible y «encontrarse». Es idóneo para distancias cortas.

Cada modelo de móvil dispone de su propio sistema para realizar el «tethering»

Cada modelo de móvil tiene su propio sistema para realizar el «tethering». En el iPhone, esta opción está disponible desde el sistema operativo iOS 3.0 y un terminal 3G. En iOS 6 el proceso se simplifica de forma notable. Para ello, es necesario ir a «Ajustes -> General -> Datos móviles -> Compartir Internet». En este último campo hay que seleccionar la opción «Sí». Sin embargo, para otros dispositivos es necesario instalar una aplicación externa para realizar la acción.

La otra manera de conectarse es mediante el cable USB. En el caso del sistema operativo Mac OS X, los usuarios pueden hacerlo a través de «Preferencias de red» y seleccionar la nueva conexión creada. Con el fin de facilitar esta tarea, hay diferentes tutoriales en Internet con trucos y sugerencias para activar o desactivar esta función de forma rápida.

También es posible realizar «tethering» desde un ordenador para compartir la conexión con otro dispositivo

Para el sistema operativo Android, existen diferentes propuestas para compartir Internet mediante «tethering». En Android 4.0 o superior, esta opción está disponible en «Ajustes -> Conexiones Inalámbricas -> Zona Wi-fi y módem USB». Después, hay que activar la «Zona Wi-fi» y Configurar la «Zona Wi-Fi» desde la alternativa correspondiente e indicar el tipo de seguridad empleada en la Wi-Fi y una contraseña de acceso.

También es útil la aplicación PDANet, que comprende una actualización para el móvil y otra para el ordenador del usuario (solo en sistemas operativos Windows o Mac OS X). Dispone de una versión gratuita, que solo permite conexiones http -no son las seguras https, presentes en plataformas como el correo electrónico web, las páginas de banca electrónica o el comercio electrónico- y una versión completa, con un coste de 30 dólares, con altos niveles de seguridad.

Otra opción es AziLink, un programa compatible con algunos terminales como el HTC Magic. La instalación de esta aplicación no es sencilla, ya que no está en la tienda Google Play y hay que instalarla de forma manual. Además, antes es necesario ejecutar varios programas, entre ellos la versión de Android para desarrolladores, y conectar desde esta con el terminal donde se quiera colocar la aplicación. Esto permite realizar «tethering» mediante una conexión USB y funciona enordenadores con los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube