Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: servicios para guardar enlaces pendientes de lectura

Read It Later es el más recomendable, mientras que InstaPaper es el apropiado para iPhone e iPad y Readmeo dispone de la versión web más completa

Introducción

La información disponible a través de Internet aumenta de forma exponencial a lo largo del tiempo. Los usuarios localizan en su navegación habitual multitud de informaciones de su interés, pero por diversos motivos no sacan el tiempo necesario para realizar una lectura pausada de ellas o para guardarlas con el fin de localizarlas más tarde de una forma sencilla.

Imagen: CONSUMER EROSKI

En la Red hay numerosos servicios y plataformas que permiten guardar enlaces a estas informaciones. Los más conocidos son plataformas para gestionar marcadores como Delicious, Diigo o Blinklist, de los que Eroski Consumer realizó una prueba práctica en 2009. Tales plataformas están orientadas como un repositorio de enlaces favoritos de los usuarios, con independencia de su posterior utilización.

Sin embargo, algunos servicios están diseñados en exclusiva para guardar enlaces pendientes para leer más adelante desde el mismo ordenador o desde cualquier otro dispositivo portátil, lo que facilita su uso al estar enfocados en un único cometido. De esta forma, son útiles para guardar un enlace desde el ordenador del usuario y recuperar su lectura en un momento posterior en un teléfono móvil, otro ordenador o una tableta electrónica. Es decir, constituyen una forma cómoda de guardar páginas para leer en cualquier momento y lugar.

Eroski Consumer ha realizado una prueba de uso de tres servicios on line para guardar enlaces pendientes de lectura desde el punto de vista de los usuarios domésticos que los utilizan. Las plataformas seleccionadas son: Read It Later, InstaPaper y Readmeo.

El mejor para:

  • Leer desde múltiples dispositivos: Read It Later.
  • Por extensiones disponibles para los navegadores: Read It Later.
  • Utilizar desde el iPhone e iPad: Instapaper.
  • Usar la alternativas "solo texto": Instapaper.
  • Usar desde el sitio web: Readmeo.

Características comunes

Este servicio está pensado para guardar enlaces de texto como noticias, artículos, reportajes o posts de blogs, entre otros. Por este motivo, no son eficaces para guardar cualquier enlace, como puede ser la página principal de un medio de comunicación u otro tipo de páginas web. Disponen de diferentes formas de añadir enlaces a la cuenta del usuario registrado, ya sea mediante la edición directa desde la página web -por otra parte, la forma menos habitual de hacerlo- o mediante marcadores directos, extensiones para diferentes navegadores o bien con aplicaciones específicas para una serie de dispositivos portátiles como smartphones y tabletas electrónicas.

Estos servicios disponen de una API -conjunto de instrucciones de programación- que permite a desarrolladores externos integrarlos en otras aplicaciones. La cantidad de aplicaciones disponibles está determinada por el éxito y penetración en el mercado de cada servicio. Los servicios utilizados en esta prueba disponen además de una versión "solo texto" para acceder a una versión guardada en estas plataformas del contenido del enlace. De esta forma, es posible disponer del contenido sin necesidad de acceder a la fuente original o de tener conexión a Internet.

Diferencias

A pesar de que estos servicios tienen como característica principal la de guardar enlaces, hay diferencias destacadas. Read It Later dispone de un mayor número de extensiones y aplicaciones a la hora guardar y acceder a los enlaces guardados, mientras que InstaPaper ofrece una selección de los enlaces más guardados por los usuarios del servicio como forma de ayudar a descubrir nuevos contenidos. Por su parte, Readmeo que, de momento, está más orientado a su uso en ordenadores, dispone de algunas funcionalidades especiales en su versión web, como la posibilidad de añadir carpetas para organizar el contenido.

Red It later Instapaper Readmeo
Version móvil
Aplicación iPhone No
Aplicación IPad No
Aplicación Android Sí (*) Sí (*) No
Extensiones Navegadores
(*) Aplicaciones no oficiales

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: Read It Later »

Etiquetas:

enlaces, on-line, servicios


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto