Redes sociales privadas para empresas

Las redes sociales corporativas mejoran la productividad de las empresas frente al tradicional correo electrónico
Por Antonio Delgado 28 de diciembre de 2011
Img rrss empresas portada
Imagen: Gabriela Avram

El correo electrónico es el principal canal de comunicación en el día a día de las empresas. Sin embargo, a pesar de sus ventajas frente a soluciones tecnológicas anteriores, supone muchas ineficiencias en la gestión y el manejo. Esta circunstancia incide en especial en aspectos como la falta de colaboración entre empleados, junto con la baja productividad que genera esta tecnología. Y es que el empleado tiene que lidiar sin parar con una gran cantidad de correos, que incluyen desde spam a ficheros adjuntos, mensajes de cortesía y otros que implican una acción concreta o tarea. Además, mucha de la información compartida en las empresas se comunica de forma privada, lo que no mejora el intercambio de conocimiento en estas organizaciones, y en el caso de que un empleado abandone la empresa, la información que ha manejado en su cuenta de correo corporativa apenas tiene una reutilización posterior por parte de su departamento o de la empresa. Para superar todos estos obstáculos, se han desarrollado las redes sociales privadas empresariales.

Las redes sociales de empresas son plataformas privadas con acceso exclusivo de los empleados y que emulan muchas funciones de Facebook o Twitter

En el segmento empresarial, hay diferentes iniciativas y plataformas para facilitar la comunicación entre los empleados, con servicios que van mas allá del envío y recepción de correos electrónicos. De esta forma, se mejora la productividad de las empresas, al reducir el envío de mensajes de correo electrónico, ya que la mayor parte de la información se comunica mediante otros canales más eficientes. Algunas de estas soluciones están orientadas a mejorar la comunicación en los entornos corporativos mediante el uso de plataformas de microbloggingo bien con redes sociales que permiten, en una misma plataforma, disponer de diferentes herramientas de colaboración entre empleados.

Son plataformas privadas a las que solo tienen acceso empleados de una misma compañía. Para ello, deben registrarse mediante su cuenta de correo electrónico corporativo, en lugar de hacerlo con una cuenta de correo electrónico gratuita, ya que los servicios de correo web, como el de Hotmail, Yahoo! o Gmail, a menudo están bloqueados en estas redes. Otros empleados o jefes podrán filtrar o ver las comunicaciones que en ellas se hagan y servirán para aumentar la colaboración y la comunicación interna, algo que falla en muchas corporaciones.

Las redes sociales más destacadas

  • Con más de un millón y medio de usuarios, Yammer es una de las principales redes sociales privadas para empresas. Su uso es similar a redes sociales como Facebook, ya que los usuarios disponen de un perfil asociado a su cuenta de correo electrónico corporativo, así como de multitud de funciones y características, como grupos de trabajo. Junto con la versión web, Yammer dispone de aplicaciones para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Destaca por un plan gratuito con limitaciones y otro para empresas con un máximo de 100 empleados, con un mayor número de capacidades. Para compañías de mayor tamaño, Yammer envía un presupuesto personalizado en función de los requerimientos de cada compañía.

  • Socialcastes una plataforma de microblogging para empresas. Permite crear un espacio de intercambio de información y comunicación entre empleados de la misma compañía. Esta empresa forma parte de la mayor VMware desde el pasado mes de mayo. Entre otras opciones, es posible crear grupos, compartir ficheros y enlaces o establecer chats. Además, estos grupos pueden hacerse de forma pública o privada. Se disfruta de una cuenta gratuita con capacidades limitadas y una versión de pago, según las necesidades de cada compañía.

Img rrss
Imagen: Tibbr
  • Chatteres una plataforma gratuita similar a Yammer. Forma parte del grupo de software corporativo en la nube («software as a service» o Saas) Salesforce y está pensada para crear redes sociales privadas entre empleados de una misma empresa. El uso de esta plataforma es muy similar a Facebook, ya que permite a los usuarios publicar documentos, enlaces o actualizaciones de estado. También cuenta con una opción para crear grupos de trabajo y dividir diferentes tareas en grupos.

  • Tibbres una red social orientada a empresas. Cuenta con diferentes herramientas y servicios web para centralizar la comunicación entre profesionales. El objetivo es que las empresas puedan realizar desde una misma plataforma todas sus comunicaciones, como videoconferencias en alta definición, compartir escritorio o llamadas de voz, así como seguimientos de tareas, aprobación de órdenes de compra o gestión de documentos. Además, Tibbr cuenta con características sociales. Entre ellas, destaca la opción de crear cuentas para clientes, distribuidores y socios.

Img rrss
Imagen: Chatter
  • Socialtextes una plataforma de colaboración entre empleados de una empresa. Dispone de diferentes capacidades orientadas a mejorar la comunicación y el intercambio de información. Cada usuario registrado cuenta con una página personal donde puede gestionar todos sus archivos, así como los grupos de los cuales forma parte. También hay disponibles herramientas web para la creación de contenidos y para la visualización de datos. Sin embargo, una de las características principales de Socialtext es su integración con otras plataformas empresariales, como SharePoint o Salesforce, así como con plataformas externas de publicación de contenidos como WordPress. La opción más básica de esta plataforma tiene un coste de 5.000 dólares al año para una plantilla compuesta por 50 personas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube