Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Prueba práctica: tres plataformas de autoedición de libros

Lulu y Bubok están recomendados para publicar también en papel, mientras que Amazon KDP está enfocado a la venta de libros electrónicos en su tienda

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 26 de septiembre de 2012
Imagen: Gabriel Saldana

La autoedición de libros en formato electrónico o en papel es una de las tendencias culturales de los últimos años. Gracias a este sistema, los escritores tienen la posibilidad de dar a conocer sus obras de forma directa a sus potenciales lectores sin necesidad de editoriales. A la hora de autoeditar libros en Internet, existen diferentes plataformas que simplifican el proceso mediante diversas opciones y, al mismo tiempo, disponen de un espacio para la promoción y distribución de las obras. EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba de uso de tres de estos servicios on line. Las plataformas seleccionadas son: Lulu, Bubok y Amazon Kindle Direct Publisher (KDP).

El mejor para...

  • Publicar en papel y e-book: Lulu y Bubok

  • Distribuir una obra en varias tiendas: Lulu

  • Tener un proceso de edición sencillo: Bubok y Amazon KDP

  • Gestionar los derechos digitales: Lulu y Amazon KDP

  • Contar con una vista previa en dispositivos compatibles: Amazon KDP

  • Presentar servicios avanzados de publicación: Bubok

Características comunes

  • Las tres plataformas permiten a cualquier usuario distribuir sus obras a través de Internet. Los autores y las editoriales que las utilicen conservan sus derechos de autor, ya que solo funcionan para publicación y distribución. A la hora de editar una obra, es necesario seguir una serie de pasos y recomendaciones básicas. En general, hay que subir a Internet un archivo en formato adecuado (normalmente aceptan formatos como Doc, Docx o PDF), crear una portada, describir el libro con aspectos como la sinopsis, título o categoría y, finalmente, elegir el precio de venta. Es importante seguir las recomendaciones de maquetación y edición de los textos, ya que determinan la visualización final de la obra y la dotan de una imagen profesional.

  • A la hora de establecer el precio de una obra, en el caso de los libros electrónicos, el precio puede ser cero, aunque en Amazon KDP esto se realiza mediante promociones puntuales de la obra. Sin embargo, en los libros de papel, hay un coste de producción y fabricación de la publicación que depende del tipo de papel, número de páginas o dimensiones seleccionado por el autor.

  • El reparto del beneficio neto es del 80% para el autor y 20% para las plataformas Lulu y Bubok. Mientras, en Amazon KDP existen dos opciones: en la primera el autor gana un 35% del precio de venta; en la segunda, el reparto es de 70% para el autor y 30% para Amazon, una vez descontados los gastos de envío.

Diferencias

Cada una de estas aplicaciones permite la publicación y distribución de un libro por diferentes procedimientos:

  • Tanto Lulu como Bubok son plataformas de publicación en papel bajo demanda y, además, dejan editar la versión electrónica de la obra.

  • Lulu posibilita, siempre y cuando se cumpla con una serie de estándares, distribuir una obra en papel en otros canales, entre ellos Amazon.

  • Bubok cuenta con una variada carta de servicios profesionales de pago: desde la maquetación de los textos a la realización de notas de prensa.

  • Amazon Kindle Direct Publisher está destinado a la publicación de libros electrónicos que podrán adquirirse en algunos de los dispositivos compatibles con su tienda, entre ellos el iPad y la gama Kindle.

Los servicios uno a uno

Amazon KDP

Imagen: Amazon
  • Lo mejor: permite a los autores vender en una de las tiendas de libros electrónicos más grande del mundo.

  • Lo peor: pocas opciones de personalización en la publicación.

El sistema de edición de obras en Amazon KDP está simplificado al máximo para facilitar la tarea. Para ello, es necesario rellenar un formulario con los detalles de la obra, los derechos de publicación, la imagen de portada, así como la opción de habilitar la gestión de derechos digitales (DRM). Además, esta plataforma posibilita subir un archivo con la obra en gran cantidad de formatos de texto.

El sistema de publicación de obras en Amazon KDP está simplificado al máximo para facilitar esta tarea

En el caso de la imagen de portada, esta alternativa es opcional y Amazon no cuenta con una selección de plantillas predefinidas como Lulu y Bubok. Posteriormente, hay que indicar los derechos territoriales sobre la obra, donde se explica si el autor cuenta con derechos mundiales sobre la obra o bien para un país en concreto. Por otro lado, Amazon KDP ofrece informes semanales de ventas y beneficios.

El reparto de beneficios entre Amazon y el autor se realiza mediante la elección de dos sistemas de royalties: el 70% para el autor (donde se indica el coste asociado, como los costes de descarga del libro electrónico, en función del peso del archivo) o bien la opción de royalties al 35%, donde estos costes no se aplican. En general, los royalties al 35% están indicados para libros cuyo precio esté entre los 0,86 euros y los 173,91 euros, mientras que la opción del 70% está previsto para libros entre 2,60 y 9,70 euros

Lulu

Imagen: Lulu
  • Lo mejor: permite la publicación del libro en diferentes tiendas y plataformas.

  • Lo peor: muchas opciones de interés están escondidas en menús secundarios.

En Lulu es necesario seleccionar desde el principio el tipo de formato de publicación. Si será un libro en papel o un libro electrónico. También deja indicar si el proyecto será accesible exclusivamente para el autor, si solo se podrá vender en Lulu o también en otras plataformas de distribución alternativas. En función de la opción elegida, los pasos de edición cambian, pero estas preferencias se pueden modificar con posterioridad.

Lulu cuenta con varias herramientas para la creación de determinadas obras mediante plantillas por defecto

En el paso para la creación de la portada, Lulu cuenta con varias herramientas para la concepción de determinadas obras mediante plantillas por defecto, también para la publicación de álbumes de fotos, calendarios, libros de recetas y poesías. Una vez seleccionado el archivo de la obra en el formato indicado, Lulu se encarga de crear un fichero según las dimensiones indicadas por el autor.

La ganancia neta de una obra, es decir después de descontar el coste de producción y los impuestos, se reparte entre el 80% para el autor y el 20% para Lulu. En el caso de distribución en plataformas de terceros, como la tienda iBookstore de Apple y Nook de Barnes & Noble, hay que tener en cuenta la comisión de este servicio.

Bubok

Imagen: Bubok
  • Lo mejor: entorno gráfico sencillo para la edición.

  • Lo peor: no permite revisar la obra durante el proceso de publicación.

Bubok permite autoeditar obras de forma sencilla tanto mediante la impresión bajo demanda como en formato electrónico. Para facilitar esta tarea, cuenta con un entorno gráfico muy visual, con opciones claras y descriptivas. Además, también presenta una guía práctica de cómo publicar en la plataforma.

Bubok ofrece una serie de servicios profesionales de pago entre los que destacan diferentes paquetes que incluyen servicios como creación de portada personalizada, corrección profesional, obtención del ISBN y depósito legal, así como otros servicios de promoción y comunicación.

Bubok permite autoeditar obras de forma sencilla tanto mediante la impresión bajo demanda como en formato electrónico

El paso de creación de la portada permite subir una portada y una contraportada personalizada o bien elegir algunos de los temas y plantillas ofrecidos por la plataforma. El reparto de los beneficios por la venta de la obra en Bubok es del 80% para el autor y el 20% para Bubok. Los beneficios de un libro son el precio de venta menos el IVA. En el caso de la impresión de libros en papel, hay que sumar los costes de producción y distribución.

Bubok permite publicar la obra en su librería, mantenerla como privada o bien en borrador. Una vez publicado un libro, ofrece información completa sobre la obra, con estadísticas de libros vendidos, beneficios obtenidos y acceso a servicios de pago profesional de promoción.

Tabla
Amazon KDP Lulu Bubok
Formato para subir el archivo de texto DOC, DOCX, HTML, Mobi, ePub, TXT, RTF, PDF PDF, DOC, DOCX, RTF, TXT, EPUB PDF, DOC, PPT
Opción de gestión de derechos (DRM) No
Plantillas de diseño de portada No
Servicios profesionales adicionales No
Publicación en formato electrónico Sí (*)
Publicación en formato papel No
(*) Solo disponible para dispositivos compatibles con la tienda de Amazon Kindle

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto