Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Ángel María Herrera, fundador de Bubok

Necesitamos crear best sellers nativos digitales

Bubok se define en palabras de su fundador, Ángel María Herrera, como una plataforma on line para la autopublicación de libros de forma gratuita. Nace a partir de una idea: hacer realidad el sueño de publicar. “En Bubok convertimos las ideas y proyectos en libros; no importa que sean unos apuntes de clase, unas recetas, poemas, un cómic o una novela”, asegura Herrera. En el trasfondo del proyecto está la inevitable transición del libro impreso al ámbito digital. Bubok se ha erigido en un puente para que los autores publiquen tanto en este formato como en papel y es un escaparate donde los usuarios pueden adquirirlos bajo pago. Es una idea novedosa y que puede servir de guía a las editoriales tradicionales, todavía reticentes ante el formato electrónico a pesar de que los dispositivos lectores ya están muy presentes en las tiendas.

Soy un autor y quiero publicar un libro. ¿Por qué debería escoger Bubok?

Cada día cientos de autores envían sus manuscritos a las editoriales. En la inmensa mayoría de los casos la respuesta es negativa o ni contestan. Los autores nos lo comentan y, por eso, eligen un camino más viable y que les puede dar mayor visibilidad incluso: la autopublicación. Se eliminan intermediarios y obtienen un beneficio mayor; lo vemos con muchos músicos, que cada vez más se lanzan por su cuenta

¿Cuál es su modelo de negocio?

“La autopublicación elimina intermediarios y aumenta el beneficio; lo vemos con muchos músicos”

Nuestro modelo de negocio es el siguiente: por un lado, obtenemos beneficios de servicios editoriales que ofrecemos a los autores y que van desde la maquetación, la corrección, el diseño de una portada y la gestión del Depósito Legal y el ISBN; por otro lado, Bubok se lleva el 20% del beneficio de la venta de los libros (digitales e impresos bajo demanda) y el autor se queda con el 80%. Esto no se aplica a las descargas digitales gratuitas.

¿Cómo les va en el terreno económico?

Desde el lanzamiento en abril de 2008 no hemos parado de crecer. Ahora mismo tenemos una comunidad de 25.000 autores que ya han publicado más de 15.000 libros. Esto ha sido todo un logro si se tiene en cuenta que no hemos hecho nada de publicidad y, aunque 2009 ha resultado un año complicado para muchos sectores, en Bubok no hemos notado la crisis. Quizá porque se trata de industria cultural o quizá porque la gente tiene ahora más tiempo para escribir.

¿Venden más en papel o en formato digital?

“Bubok se lleva el 20% del beneficio de la venta de los libros y el autor se queda con el 80%”

A día de hoy, en Bubok se venden más e-books (libros electrónicos) que libros en papel, si bien en parte se debe a que el precio es en general más bajo; incluso algunos autores los ofrecen de manera gratuita. Creemos que estas cifras se dispararán en la campaña de Navidad, porque vivimos el auge del libro digital.

¿Por qué venden los libros electrónicos en formato PDF y no en EPUB, que es el estándar propuesto?

“Maquetar un libro en EPUB es complicado y lleva tiempo”

Hemos empezado por el formato PDF porque es el más común y que más gente conoce, así como el más soportado por los e-readers (lectores de e-books). Hace unos meses ofrecimos todos los libros que están en descarga gratuita con formato EPUB, para que la gente empiece a conocerlo, aunque ahora mismo se descarga más en PDF. Hasta que no haya más dispositivos en el mercado, no se impondrá un formato EPUB. Además, maquetar un libro con él es complicado y lleva tiempo. Ahora mismo no existe la tecnología para hacerlo de manera automática.

¿Introducen algún sistema digital de control de las copias en los ejemplares que venden?

Analizamos el tema pero nos dimos cuenta de que en el mundo de la música no ha funcionado. Las editoriales tradicionales apuestan de momento por el DRM, un sistema que evita un uso indebido de un libro digital. Ahora mismo hemos apostado por no hacerlo ya que pensamos que, aunque puede evitar alguna copia pirata, dificulta que los libros lleguen a mucha gente que le gustaría pagar.

¿Merece la pena apostar por el papel en la era digital?

“Las editoriales tradicionales apuestan de momento por el DRM, pero nosotros creemos que dificulta la difusión”

Por supuesto. Ambos formatos van a convivir por lo menos en el futuro inmediato. Se crearán modelos que ahora mismo ni siquiera existen, como versiones digitales con extras o “packs” con libro impreso y tráilers de otros libros de la editorial. Habrá muchos cambios, no sólo en dispositivos (e-readers) sino también en la forma de crear contenidos.

¿Es la electrónica el futuro?

Sí, tenderemos hacia un futuro más digital. También hay que tener en cuenta el factor ecológico y de funcionalidad de los libros digitales. Ya no tienen sentido las estanterías llenas de enciclopedias, que además pronto quedan desactualizadas.

¿Qué tipo de licencias se aplica al material que editan? ¿Está en manos de los autores o lo deciden ustedes?

“También hay que tener en cuenta el factor ecológico y de funcionalidad de los libros digitales”

En Bubok los derechos son de los autores. Nosotros sólo somos la plataforma de publicación y de impresión donde pueden gestionar sus ventas y compartir sus libros con el mundo. Hace poco hemos firmado un acuerdo con Safe Creative, mediante el cual los autores pueden anotar sus obras en un registro de la propiedad intelectual on line. Fue tal el éxito, que los autores de Bubok saturaron los servidores de Safe Creative. Así se demuestra la preocupación que tienen los autores con este tema.

¿Cómo ve al novelista del futuro? ¿Será alguien con más éxito económico que el actual?

Ése es el gran reto. Ahora se digitalizan obras, no se generan obras nativas digitales. Cuando surjan nuevas generaciones de autores que piensen cómo sacar partido a las potencialidades digitales veremos nuevos géneros literarios y nuevos “best sellers” con posibilidades muy diferentes a las actuales. Una de las ventajas es que podrán llegar a cualquier parte del mundo muy rápido. Si consiguen ser un éxito, lo serán a gran escala.

¿Viviremos un boom literario con el libro digital?

No lo creo. El boom surgirá cuando, como comentaba antes, aparezca un primer “best seller” nativo digital que nos enseñe a todos el futuro de este nuevo mundo.

¿Se puede equiparar el e-book al MP3 o son muy distintos?

“El libro digital está a tiempo de que no se comentan con él los errores que se han cometido en la industria musical”

Aunque con semejanzas, son hábitos de consumo diferentes. Para empezar, podemos escuchar música en idiomas que no conocemos, cosa que no puede pasar con un libro. El libro digital está a tiempo de que no se comentan con él los errores que se han cometido en la industria musical. Pero no es lo mismo la música que los libros. Hay muchos aspectos que se deben aclarar, como el IVA de los libros digitales, los derechos de autor, el tipo de formato y su distribución. Estamos en un sector todavía muy verde.

¿No cree que la gran asignatura pendiente de los contenidos digitales es la promoción y el marketing adaptado al medio on line?

“Algunos autores se promocionan en redes sociales como Twitter y Facebook, pero no hay datos concluyentes de su impacto en las ventas”

Por supuesto. La autopublicación facilita que el autor escriba, diseñe la portada de su libro, sea él quien lo suba, se encargue de venderlo y hacer marketing. Pero ahora es una asignatura pendiente, aunque tenemos entre nuestros autores a quienes han conseguido un reportaje en su diario local, quienes navegan por la Red en busca del tipo de blog o foro donde puede encajar su libro; quienes hacen presentaciones y venden allí mismo el libro y quienes, incluso, hacen marketing directo a medios para conseguir una reseña.

Muchas personas apuestan por las redes sociales como Twitter y Facebook, pero no hay datos concluyentes de que las acciones que realizan tengan un impacto directo en ventas. También hay autores que han aprovechado el Día del Libro para hacer marketing de guerrilla. Al final, los libros son como cualquier otro producto. Lo importante es la estrategia que haya detrás.

Sin marketing ni promoción no se llega al público y no se venden libros. ¿Es más caro el marketing on line que “off line”?

Es cierto que sin promoción ni marketing no se venden libros. Nosotros decimos a nuestros autores que nadie va a hacer mejor marketing de su libro que ellos mismos. En cuanto a los precios y costes de acciones, no se puede generalizar. Habría que analizar cada situación y caso concreto. Hay muchas acciones que se pueden hacer gratis en los dos mundos. Nosotros recomendamos a nuestros autores que se esfuercen en el mundo on line. Muchos de nuestros libros son nicho y es más fácil y rápido atacar nichos en Internet que en el mundo “off line”. Lo mejor en una estrategia de marketing es combinar acciones de los dos mundos. Para ayudarles en esta difícil tarea, les hemos diseñado una Guía que se pueden descargar gratis, donde les recomendamos pasos que deben seguir una vez autopublicado su libro.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones