Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

¿Por qué es importante la transparencia institucional en la era de Internet?

La Red permite tener acceso inmediato a los datos públicos y refuerza así la credibilidad de las instituciones democráticas

La transparencia es una normativa imprescindible en las sociedades democráticas avanzadas. Mediante este libre acceso a los datos que han sido declarados del dominio público, los ciudadanos pueden conocer la actividad de los diferentes poderes gubernamentales. En medio de una crisis institucional y económica como la que sufre Europa, la transparencia es una de las claves para la recuperación de la confianza y el fortalecimiento de las instituciones, como se apunta en este artículo. De ahí que movimientos como OpenData promuevan la apertura de datos tanto en empresas como instituciones. Sin embargo, como también se afirma a continuación, España es el único país europeo con más de un millón de habitantes que todavía no cuenta con una ley de transparencia y acceso a la información pública, aunque existen algunas iniciativas para fomentar en la sociedad las peticiones de información.

La transparencia institucional en España

El hecho de que en nuestro país no exista una ley de transparencia y acceso a la información pública significa que las diferentes administraciones y otras instancias gubernamentales no están obligadas a contestar a los ciudadanos en sus peticiones de información, ni tampoco a publicar de forma activa sus resoluciones. Es decir, hoy en día los ciudadanos no pueden conocer las sanciones administrativas a una residencia de ancianos o a una guardería a la hora de tomar la decisión de contratar sus servicios, o los informes oficiales en los que se han basado algunos de los recortes en Educación o Sanidad.

España, es el único país europeo con más de un millón de habitantes que todavía no cuenta con una ley de transparencia y acceso a la información pública

El Gobierno español tramita un proyecto de ley de transparencia y buen gobierno, cuyo borrador puede consultarse en Internet. Esta ley también tuvo una consulta pública entre los meses de marzo y abril. Recibió 3.683 aportaciones de particulares, empresas, ONG y desde dentro de la propia Administración. Además, la web del anteproyecto tuvo durante sus primeras semanas más de 80.000 visitas, fruto del interés social por el desarrollo de esta norma. A pesar de esto, muchos de sus informes internos se han conocido mediante filtraciones en los medios. Además, algunas asociaciones civiles como Access Info consideran que el redactado actual de la ley no cumple con los estándares internacionales de transparencia.

Open Data

Gracias a las nuevas tecnologías, existe un movimiento denominado OpenData, que promueve la apertura de datos tanto en empresas como instituciones. El Open Data trabaja para que la información generada pueda ser redistribuida y reutilizada. A pesar de que dicho movimiento no significa de forma automática transparencia, sí permite promover esta en las instituciones.

Existe un movimiento denominado OpenData que promueve la apertura de datos tanto en empresas como instituciones

Con una ley de transparencia se garantizan una serie de mínimos que los gobiernos tienen que publicar. De esta forma, la apertura de datos no está determinada por el gobierno de turno, que puede ocultar datos de interés social o contra sus intereses. En Reino Unido, todas las facturas de las entidades locales por encima de 500 libras tienen que publicarse en Internet.

En este sentido, se utiliza la terminología Gobierno Abierto para promover sociedades basadas en la democracia participativa. Para ello, las administraciones públicas tienen que ser abiertas en cuanto a transparencia, para que los ciudadanos puedan formarse una opinión sobre el estado de las instituciones y la gestión que realizan de los recursos públicos.

Existen, por otro lado, multitud de iniciativas para fomentar el Open Data entre los gobiernos. Open Data Euskadi es un portal institucional con acceso a los datos públicos del Gobierno Vasco en formato reutilizable. La Fundación CTIC cuenta con un catálogo con todos los portales institucionales de Open Data en el mundo.

En España se encuentran unos 18 portales de Open Data. Sin embargo, no todos tienen la misma calidad de datos. Para evaluar este tipo de iniciativas se aplica una metodología, denominada MELODA, que clasifica el grado de apertura de los datos desde el punto de vista tecnológico, el legal y la accesibilidad.

Transparencia y corrupción

Hay una relación directa entre transparencia de datos públicos y ausencia de corrupción

Además, este tipo de iniciativas reducen la corrupción. La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción, que mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado (cero significa "percepción de muy corrupto" y diez "percepción de ausencia de corrupción"). Este índice demuestra la correlación entre transparencia y ausencia de corrupción.

La transparencia como motor económico

Según un informe de la Comisión Europea de 2006, conocido como informe MEPSIR, el valor económico de la reutilización de datos públicos de la Unión Europea está situado entre los 26.100 y 47.800 millones de euros. Es decir, este tipo de iniciativas no solo permiten la transparencia sino que también son un nuevo motor económico.

Un ejemplo es el proyecto Euroalert, una iniciativa privada que recopila toda la información referente a contratos con el sector público a nivel de la Unión Europea, para tratar de racionalizarlos.

Tu derecho a saber

Imagen: Laura Padgett

A pesar de no contar con una ley de transparencia, en España han surgido algunas iniciativas para fomentar en la sociedad las peticiones de información. Para ello se utilizan algunos recursos como la ley de acceso a la información medioambiental, que regula el acceso a los datos en esta área. Con esta ley, los ciudadanos pueden pedir información relacionada y las instituciones públicas deben contestar en un mes.

Tu Derecho a Saber es una iniciativa financiada mediante donaciones. Desde esta plataforma, los ciudadanos pueden realizar peticiones de información de forma abierta a todas las instituciones públicas, que quedan centralizadas en un único lugar, lo que simplifica la localización del contacto de cada una de las administraciones. Según datos de sus promotores, desde marzo, mes en que se lanzó este proyecto, se han realizado más de 500 solicitudes de información, aunque el 50% de estas han quedado sin contestar y menos del 15% han recibido una respuesta satisfactoria.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto