Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Tecnología
^

Siete usos prácticos para Twitter

La red social de micromensajes es también un servicio de atención al cliente, un escaparate de productos o un buscador de ofertas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2013
Imagen: Andy Melton

Se dice que Twitter puede ser adictivo. Y de hecho, en algunos casos, los usuarios de este servicio de microblogging se pasan horas enteras ojeando los mensajes cortos con enlaces que les dejan sus contactos. Sin llegar a tales extremos, no hay duda de que el time line (orden cronológico en que aparecen los mensajes en pantalla, que se resume con el acrónimo TL) resulta hipnótico, cuando menos, ya que nos hace llegar cientos de historias, comentarios ocurrentes o mensajes de amigos, que nos pueden hacer perder mucho tiempo; no en vano, esta red genera nueve veces más tráfico que Facebook y LinkedIn juntos. Sin embargo, a Twitter también se le puede sacar un provecho práctico. En este artículo se detallan siete maneras.

Muchas empresas han descubierto que las redes sociales pueden ser una excelente forma de estar más cerca de sus clientes

Hay otros modos de utilizar Twitter que dependerán de las cuentas que sigamos y que nos pueden servir para distintos fines. No se trata tanto de interactuar con estos contactos como de estar atento a sus comunicaciones o, en ocasiones, usarlos como canal directo de consulta o reclamación. Muchas empresas han descubierto que las redes sociales pueden ser una excelente forma de estar más cerca de sus clientes y, por lo tanto, las explotan en este sentido. A continuación se muestran algunos usos de Twitter que nos pueden resultar prácticos:

  • 1. Para presentar quejas y reclamaciones.

    Muchos servicios de la mayoría de las empresas importantes, como operadoras de telefonía, distribuidoras de energía o fabricantes de electrodomésticos, tienen una cuenta en Twitter de atención al público donde reciben las quejas o consultas de sus clientes. Es una alternativa al servicio telefónico, seguro que más barata, pues una sola persona suele llevar este tipo de cuentas. Pero también es un modo de comunicación que está abierto al público en general, ya que basta con evitar poner la cuenta destinataria de la consulta al principio del mensaje para que lo lean todos nuestros contactos. De esta manera, para mantener su reputación, el servicio debe contestar de la mejor forma posible.

  • 2. Para hacer consultas sobre un servicio.

    De la misma manera, Twitter es un excelente canal para consultar dudas sobre un servicio a sus cuentas de atención al cliente. A veces es más efectivo, y desde luego más barato, que una llamada a un teléfono 902. Aunque no nos resuelvan la duda, sí nos pueden orientar sobre un teléfono concreto o una dirección de Internet donde podemos solucionar la queja.

  • 3. Conocer al minuto las ofertas de los distintos servicios.

    Las plataformas de comercio electrónico y las páginas web de venta privada, así como las de compras en grupo, suelen publicitar sus nuevas ofertas por todos los canales posibles, entre ellos Twitter. Todas, incluidas las de ofertas de billetes de avión de última hora, tienen cuentas en esta red social para anunciarlas. Incluso hay algunos usuarios que se han especializado en seguir las diferentes ofertas y comunicarlas desde su cuenta. Seguir estas cuentas puede hacernos ahorrar un buen dinero.

  • 4. Comunicación de alertas por desastres naturales.

    Bomberos e instituciones de las distintas comunidades autónomas tienen servicios de comunicación en la Red donde informan de las incidencias diarias. En caso de un desastre natural de importancia, como un incendio cercano a nuestra zona de residencia, Twitter es el canal más rápido para enterarse y seguir los acontecimientos. De hecho, la plataforma ha lanzado hace poco un servicio para gestionar mensajes de alerta en caso de emergencias.

  • 5. Estar informado de la actualidad general.

    Todos los medios de comunicación tienen cuentas de Twitter, no solo de su portada sino también de sus diferentes secciones. Si seguimos las secciones que más nos interesan de las diferentes publicaciones que valoramos, y también de otras que descubramos, podemos evitar tener que pasar por la portada de los diarios. Esto es muy interesante cuando navegamos desde tabletas y smartphones, donde la experiencia de usuario en la portada de un periódico web no es óptima. Pero también siguiendo a periodistas de renombre o interés podremos estar al tanto de noticias de otros medios que no seguimos y conocemos. Además, se puede estar suscrito a las alertas de Twitter sobre los diferentes campos de interés del usuario, aunque estos servicios no es frecuente que discriminen por países.

  • 6. Recibir recomendaciones de ocio.

    Al seguir las cuentas de servicios como Atrápalo, Tripadvisor, eltenedor o la propia de EROSKI CONSUMER, se pueden obtener excelentes sugerencias de bares, restaurantes, locales de ocio, destinos turísticos o recetas para preparar platos de forma buena y económica. También hay otras cuentas que hacen recomendaciones culturales y de planes para el fin de semana o las vacaciones, en general de revistas del sector o de grandes superficies de la cultura como librerías y similares.

  • 7. Seguir los resultados financieros del día.

    Hay diversos servicios que se encargan de reflejar las evoluciones cada hora de las empresas que cotizan en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid. También hay otras que siguen otros aspectos como la evolución de la prima de riesgo de los diferentes países de la Unión Europea.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto