Comprar en Facebook: las redes sociales se apuntan al shopping on line

La popular red social se une a las plataformas de compra por Internet con la integración de 11 botones para las páginas oficiales de empresas
Por Claudia Caro, Sophiadigital 24 de junio de 2016
Img compraenredessociales sophia portada1 750
Imagen: Smart Mockups
Imagen: Smart Mockups

Facebook está listo para convertirse en una plataforma de compras sociales, con botones para reservar on line, contactar con las empresas y adquirir productos como en cualquier otra plataforma de compra en Internet. En este artículo se explica qué es el social shopping, cómo las redes sociales se han apuntado a esta tendencia y cómo se podrá usar Facebook como portal de compras on line.

Compras sociales, ¿qué es el social shopping?

El social shopping o compras sociales surge como una simbiosis entre redes sociales y eCommerce o mCommerce (comercio electrónico), ambos cada vez más en auge en España. De hecho, el gasto medio de las compras en Internet crece y en la actualidad es ya de 70 euros al mes por usuario.

La principal característica del social shopping es poder adquirir productos o servicios on line basándose en los comentarios, puntuaciones y recomendaciones de otros internautas. Aun así, hoy en día el boca a boca es la acción de marketing más poderosa para influir en la decisión de compra.

El social shopping es una tendencia cada día más usada por marcas que quieren darse a conocer a través de la publicidad segmentada. Esta moda permite a las empresas dirigirse a un grupo de usuarios más concreto en cuanto a edad, sexo, intereses y hábitos. De esta forma, se pueden aumentar las ventas de cualquier negocio teniendo siempre presentes los objetivos de, por un lado, crear y mejorar la relación con los clientes y, por otro, de llegar de una manera más directa al cliente en un mercado muy masivo.

Cómo comprar en Facebook: 11 botones

Facebook ha integrado 11 botones de acción para las páginas oficiales de empresas y personalidades en la red social, que se mostrarán en la parte inferior derecha de la cabecera de la página (foto de portada). Estos botones, también llamados call to action, sirven para: reservar, llamar, contactar, enviar un mensaje, usar aplicación, jugar, comprar, registrarse, ver vídeo, mandar un correo electrónico o más información.

  • 1. Reservar

    Es una muy buena opción para restaurantes, hoteles o centros de belleza, entre otros. Al pinchar en este botón, el usuario será redirigido a la página web de reservas. Para cualquier negocio que tenga una sección on line de reservas en su página web, este botón es una forma de generar otro canal de reservas y, como consecuencia, de aumentar su cifra.

  • 2. Llamar

    En este botón aparece el número de teléfono que haya indicado el negocio para que el internauta pueda llamarle directamente.

  • 3. Contactar

    Esta opción sirve para poder contactar con la empresa de una forma más rápida. El enfoque que se le ha dado es para resolver dudas o preguntas. De este modo se obtiene un contacto más directo empresa-cliente.

  • 4. Enviar un mensaje

    Esta opción da la posibilidad de mandar un mensaje a través de Facebook para poder realizar cualquier petición, sugerencia, opinión, pregunta, etc.

  • 5. Usar aplicación

    Muchas apps móviles se promocionan en Facebook a través de Facebook Ads, pero este botón también permite poder descargarse y probar la aplicación. De esta manera se facilita el acceso a ella sin tener que buscarla en la tienda de apps de su teléfono.

  • 6. Jugar

    Este botón fomenta el contacto entre la compañía y el usuario, ya que es una forma más dinámica y atractiva para los internautas de relacionarse con la empresa. Los juegos son uno de los principales atractivos de las páginas de Facebook, por lo que las firmas que ofrezcan este botón podrán conseguir así mucha más visibilidad.

  • 7. Comprar

    La combinación de redes sociales y comercio electrónico fomenta e impulsa mucho las ventas de cualquier tienda on line. Con el botón de comprar, Facebook favorece el social shopping a través de una mezcla de las facilidades y comodidades que representa tener un botón para adquirir el producto o servicio en la red social y el conjunto de opiniones de otros usuarios. Por otro lado, a través de este botón se pueden apoyar las promociones ofertadas en la página de Facebook, lo que ayuda a obtener mejores resultados.

  • 8. Registrarse

    La opción de registrarse invita a los fans de Facebook a estar más presentes en el negocio. Es decir, podrán registrarse como usuarios y recibir promociones exclusivas, correos electrónicos con las últimas novedades, newsletters, etc.

  • 9. Ver vídeo

    A través del botón de ver vídeo, la empresa o negocio podrá invitar a sus seguidores a ver los últimos vídeos subidos a su plataforma. Con el objetivo de poder obtener un mayor alcance, más clics y una mayor interacción con el contenido publicado, los vídeos son la mejor forma de interactuar con los usuarios desde la página de Facebook.

  • 10. Enviar correo electrónico

    Ofrece la opción de poder mandar un mensaje al correo electrónico del negocio directamente con este botón.

  • 11. Más información

    En este apartado el negocio puede poner más información sobre él o también introducir su sitio web.

¿Cómo se integra el botón de llamada a la acción en Facebook?

Para poder crear el botón de llamada a la acción entre los cuales están las 11 opciones, primero hay que seleccionar la foto de portada. En la cabecera de la imagen de portada, abajo a la derecha, aparecerá un recuadro donde pone “Crear llamada a la acción“, la cual se debe escoger en el administrador de la página de Facebook.

En segundo lugar, el administrador de la página tiene que elegir una de las 11 opciones de botón que Facebook ofrece como llamada a la acción o call to action. Acto seguido, hay que introducir la URL del sitio web al que el administrador de la página quiera redirigir y, una vez seleccionado todo, el administrador tiene que hacer clic en “Crear”.

Una vez creado un botón de llamada a la acción, el administrador podrá realizar un seguimiento del número de personas que clicaron en él.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube