Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Cómo reclamar un lugar en FourSquare que te pertenece

Marcar un negocio listado en Foursquare como propio es el primer paso para promocionarlo en esta comunidad y conectar con los clientes de forma más personal

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Última actualización: 26 de agosto de 2016
Imagen: Haydenweal

Con más de 50 millones de usuarios al mes en todo el mundo, Foursquare es una de las comunidades de recomendaciones de negocios más populares de Internet. Nació en 2009 como una aplicación donde el usuario podía compartir su ubicación con sus amigos y recomendar los sitios (bares, restaurantes, tiendas...) que más le gustaran. Cinco años después, la empresa decidió dividir la app en dos: Swarm como red social para los usuarios, donde seguir compartiendo check-ins y recomendaciones; y la propia Foursquare, orientada a los negocios listados en la aplicación, con diversas utilidades para conectar con los clientes, anunciarse y promocionar el negocio. Sin embargo, los locales de Foursquare muchas veces son incluidos por los propios clientes, y no están bajo el control de los propietarios. ¿Hay alguna forma de reclamarlos? La respuesta es sí. El proceso para hacerlo se explica con detalle en este artículo.

Foursquare para negocios

Aunque Foursquare empezó como una red social donde se podía descubrir y recomendar locales de todo tipo (desde una tienda hasta un pub de copas), sus creadores pronto vieron su utilidad como herramienta de promoción de negocios. Aquí fue donde decidieron separar el servicio en dos: por un lado, los usuarios y, por otro, el llamado Foursquare para negocios.

La idea es muy sencilla: cualquier negocio puede tener una ficha en Foursquare, que permite a los clientes hacer check-in cuando están allí, es decir, compartir su ubicación con los amigos. Esto permite expandir la cartera de clientes gracias a las recomendaciones de Foursquare, a la vez que se conoce un poco más a la clientela y se puede tener un contacto más directo con ellos. De esta manera es más fácil saber cómo son, qué quieren y qué les gusta y se les puede ofrecer los servicios más adecuados. Por otra parte, Foursquare también brinda la posibilidad de premiar a los clientes más fieles con ofertas y descuentos especiales que favorezcan su fidelización, así como promocionar el negocio mediante campañas publicitarias en la app.

Pero para todo esto, primero hay que asegurarse de tener el negocio listado en Foursquare. Y como es posible que algún cliente ya lo haya incluido, estos son los pasos que hay que seguir para poder reclamarlo como propio.

Cómo reclamar un negocio propio en Foursquare

El primer paso para reclamar un negocio en Foursquare es localizarlo en la aplicación. Para ello, se puede usar este buscador integrado o buscarlo desde la página principal de la web de Foursquare. Es este último caso, hay que desplazarse hasta la parte inferior y hacer clic en el enlace que dice "¿Es este tu negocio? Reclámalo ahora".

Después, hay que crear una cuenta en Foursquare o iniciar sesión con los datos de la misma si ya se tiene una.

Imagen: Foursquare

En este momento se inicia un proceso de validación para verificar que la persona que está reclamando el negocio es en realidad su propietario o trabaja en su nombre -puede ser, por ejemplo, el encargado de redes sociales-.

Este proceso incluye una llamada de teléfono por parte de Foursquare, en la que habrá que facilitar el nombre propio, la denominación del negocio y la relación con el mismo, así como introducir un código aleatorio que mostrará la web.

Por último, la verificación se puede finalizar de dos formas: la instantánea, que requiere la introducción de un número de tarjeta de crédito y tiene un efecto inmediato (a cambio de un cargo de 18 euros); y la postal, que se realiza mediante el completado de unos formularios que se envían por correo postal y que pueden tardar entre tres y cuatro semanas. Esta última opción es gratuita.

Qué se puede hacer con un negocio en Foursquare

Una vez ya convertido en propietario oficial del negocio en Foursquare, se dispone de varias posibilidades para promocionarlo y ganar más clientela en esta red social. Para empezar, es importante identificar el negocio como un local participante en Foursquare. Esto se puede hacer solicitando a la compañía uno de estos adhesivos.

Imagen: Tony Webster

Luego, se puede editar la ficha del negocio en Foursquare, para cerciorarse de que tenga el mejor aspecto posible y toda la información esté bien y actualizada. A estas alturas es importante comprobar que se está en la categoría adecuada y asegurarse de que datos tan importantes como el horario, la dirección o el teléfono son los correctos.

Una buena foto de presentación, imágenes del local y enlaces a otros perfiles de redes sociales (o incluso a la web oficial, el menú u otros recursos que puedan ser útiles para el cliente) son también información interesante para poder añadir.

Para tener un contacto más directo con los clientes, se pueden publicar consejos y recomendaciones (un plato recomendado de la carta si es un restaurante o un día en que haya descuentos especiales si es una tienda). También es buena idea hacer a los clientes ofertas especiales relacionadas con su actividad en Swarm; por ejemplo, invitarles a un café después de comer si hacen check-in.

Por último, Foursquare también deja activar campañas publicitarias dentro de la misma red social, a fin de promocionar el negocio mediante anuncios on line.

En definitiva, Foursquare es una plataforma para negocios que, por una inversión muy pequeña, permite a restaurantes, tiendas y locales de ocio tener un contacto más directo y personal con sus clientes y, así a la larga, poder ofrecerles un servicio mejor.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en