¿Cómo salir de Facebook?

La red social dispone de opciones tanto para desactivar por un tiempo la cuenta como para cerrar el perfil de forma definitiva, guardando antes una copia de todos los datos
Por Elena Santos 9 de noviembre de 2016
Img salir facebook cerrar cuenta
Imagen: Kaboompics

Cerrar la cuenta de Facebook. Es lo que muchos se plantean después de comprobar que pasan demasiado tiempo enganchados a la red social de Mark Zuckerberg (hasta cuatro horas y media a la semana, según los expertos). Y salir de Facebook es bastante fácil. El sistema dispone de las herramientas adecuadas para hacerlo en dos fases -por si acaso uno se arrepiente de la decisión y quiere volver-, y para no perder ni un solo dato del perfil en caso de querer eliminarlo de manera definitiva. A continuación se describe cómo se lleva a cabo.

Borrar la cuenta de Facebook… o solo desactivarla

Facebook y otras redes sociales son uno de los principales culpables de que los internautas lleguen a consultar hasta 84 veces su smartphone a lo largo del día o que mirar el móvil sea la primera actividad de la jornada para el 35% de ellos, nada más levantarse -incluso antes que saludar a su pareja-. Cuando este uso excesivo se vuelve preocupante, y empieza a considerarse una adicción al móvil, es hora de tomar medidas. Y la más radical, pero la que mejor funciona, es la de cerrar la cuenta de Facebook y escapar de la red social que tiene enganchada a tantas personas.

El punto más importante que se debe tener en cuenta al plantearse dejar Facebook es que esta red social es una de las pocas que permite desactivar la cuenta de manera temporal, sin llegar a eliminarla del todo. Resulta una opción muy práctica si se quiere tomar un descanso temporal de Facebook por cualquier motivo o para probar cómo sería un cierre definitivo de perfil antes de dar el paso decisivo.

Al desactivar la cuenta, se inhabilita el perfil de usuario, por lo que nadie podrá acceder a él, ni siquiera buscarlo en Facebook. Asimismo, se eliminará el nombre y la foto del usuario y la mayor parte del contenido que haya compartido. Pero algunos elementos seguirán siendo visibles, como el nombre de la persona en la lista de amigos de otros usuarios o los mensajes privados que se hayan intercambiado con otras personas. Facebook también guardará información, como la lista de amigos o intereses, por si se decide reactivar la cuenta después de un tiempo -esto se puede hacer en cualquier momento-.

Para desactivar la cuenta de Facebook, hay que ir al menú de «Configuración» desde la esquina superior derecha de la web y, luego, a la sección «Seguridad» en la barra lateral izquierda. En la parte inferior de esta sección hay un enlace lamado «Desactiva tu cuenta».

¿Cómo salir de Facebook?

Facebook no quiere dejar marchar a nadie así como así, por lo que intentará por todos los medios convencer al usuario de que se quede. Lo hará con comentarios sobre lo mucho que le echarán de menos sus amigos. También avisará -y esto sí conviene tenerlo en cuenta- de páginas, grupos o aplicaciones de las que el usuario sea administrador único y, por tanto, queden inhabilitadas si la persona decide desactivar su cuenta.

Img desactivar cuenta facebook
Imagen: Elena Santos

Pero si uno está decidido y quiere ir un paso más allá, puede optar por cerrar de manera definitiva la cuenta de Facebook, saltándose la alternativa de la desactivación temporal. Una vez se ha suprimido la cuenta, no será posible reactivarla de ninguna forma, ni recuperar lo que se añadió en ella.

La eliminación puede retrasarse unos días (un cierto margen para el arrepentimiento), durante los cuales, si se inicia sesión de nuevo, el proceso se cancelará.

Si, por el contrario, la decisión es firme y no se inicia sesión, Facebook proseguirá con el borrado definitivo de datos. Pero hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado, la supresión total de la información puede tardar hasta 90 días, según los datos que Facebook tenga almacenados en copias de seguridad; y, por otro lado, hay ciertos elementos que no se borrarán aunque se elimine la cuenta, como pueden ser los mensajes que tengan guardados los amigos.

Para borrar la cuenta de Facebook, es necesario iniciar sesión, hacer clic en este enlace y seguir los pasos indicados.

Cómo hacer una copia de seguridad del perfil de Facebook

Antes de eliminar la cuenta de Facebook de forma definitiva, y tal y como aconseja la propia red social, es conveniente hacer una copia de seguridad de todos los datos del perfil. Porque querer salir de la red social no significa que se quiera renunciar a todos los textos, fotos, mensajes y demás información que se ha ido compartiendo.

Descargar una copia del perfil del Facebook es muy sencillo. Solo hay que ir al menú «Configuración» desde la esquina superior derecha de la web. Luego se debe ir a la sección «General» y en la parte inferior de la página se podrá ver un enlace llamado «Descarga una copia de tu información». Clicando en él se solicitará una copia del perfil completo, con todas las publicaciones, fotos, vídeos, mensajes, etc. que se hayan compartido.

Según la cantidad de información que contenga el perfil, el proceso puede tardar bastante, pero cuando esté listo, Facebook lo avisará mediante un correo electrónico. La copia de seguridad se podrá descargar en formato ZIP, lista para descomprimir en cualquier carpeta del disco duro y revisar con comodidad desde un navegador web.

Es importante recordar que esta copia contiene información que se podría considerar personal, con lo que conviene no dejarla al alcance de cualquiera. Una vez que el backup de datos esté listo, se puede borrar la cuenta de Facebook de manera definitiva.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube