Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Alberto Lorente, director en España de Skype

"Queremos fomentar Skype entre la población inmigrante"

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 7 de febrero de 2006
  
Alberto Lorente, director de Skype en España

Alberto Lorente es el responsable de Skype en España, la empresa líder mundial en software para que los usuarios puedan comunicarse usando el ordenador como un teléfono (voz sobre IP). Lorente se encarga desde hace algunos meses de que la página web de Skype tenga su cara en castellano y también de buscar nichos de negocio para la voz sobre IP en nuestro país.

¿Qué es Skype y qué aporta al usuario de Internet?

Skype es un programa gratuito que se puede descargar de Internet e instalar en el ordenador y que sirve para hablar con otras personas, de ordenador a ordenador, de manera totalmente gratuita. Está disponible en diferentes formatos: para ordenador, para dispositivos móviles, como las agendas PDA, y muy pronto tendremos una versión para teléfono móvil. Pero, además, Skype aporta muchas otras cosas al usuario. Para empezar, ofrece un servicio de mensajería instantánea con el que comunicarse mediante texto. También, si se tiene una videocámara instalada en el ordenador, se pueden establecer videoconferencias, combinado la imagen y la voz. Hay muchas otras aplicaciones desarrolladas por los propios usuarios sobre el API de Skype. Nosotros las recogemos, las albergamos en nuestro apartado comunitario y ofrecemos a los demás usuarios las instrucciones para integrarlas en su propio Skype, de modo que vayan ampliando las prestaciones del programa. El objetivo final es que todo el mundo participe en la mejora del programa y así vayamos ganado usuarios nuevos.

Skype es el único servicio de voz sobre IP que funciona por un canal P2P. ¿Qué ventajas reporta esto?

Skype es un programa que sirve para hablar con otras personas de ordenador a ordenador

La principal ventaja es que no mantenemos una estructura basada en un servidor, como hacen muchos otros servicios de voz sobre IP. Esto supone que mientras que en los demás servicios el aumento de usuarios demanda un aumento en la capacidad del servidor, con sus gastos correspondientes, en el caso de Skype la infraestructura es el propio canal. Éste crece a medida que crecen los usuarios, que son al final quienes lo aprovechan y sustentan. Es decir, nuestra infraestructura no genera gastos y esto acaba redundando en el usuario, que recibe mejores servicios y más baratos. De hecho, si mañana Skype desapareciera como empresa, los usuarios actuales podrían seguir usando el servicio sin ningún problema, ya que la infraestructura seguiría allí.

En menos de tres años, Skype ha conseguido ser descargado de la Red casi 250 millones de veces. ¿Cuál es el secreto de un éxito tan abrumador?

Yo creo que este éxito proviene de la experiencia que los fundadores de Skype tenían anteriormente en la Red. No hay que olvidar que es la misma gente que fundó KazaA, y que este servicio P2P es la empresa que más rápido ha crecido en la Historia. En Skype se ha puesto todo el conocimiento acumulado en los años de KazaA: crear una aplicación muy fácil de instalar, totalmente gratuita, muy intuitiva en su uso y con un fuerte componente viral. Es decir, que es una aplicación que en cuanto te la instalas necesitas que también otro la tenga instalada, por lo que invitas a los demás usuarios de tu entorno a instalársela. Así, el usuario que se descarga Skype avisa a sus amigos de que si se instalan el programa podrán hablar gratis a distancia desde el ordenador. Al final, lo que podemos concluir es que Skype es lo que es gracias a sus usuarios. Por cierto, que pronto lanzaremos la versión española de la página de Skype, que era un tema que teníamos pendiente.

Skype también ofrece la posibilidad de llamar desde el ordenador a un teléfono convencional, ya sea fijo o móvil. ¿Cree que las tarifas que ofrecen para hacerlo son más rentables que utilizar el método convencional?

Pronto lanzaremos la versión española de la página de Skype

A nivel nacional, y en telefonía fija, dependerá del servicio que el usuario tenga. Si se tiene un servicio de llamadas nacionales gratuitas y se quiere llamar dentro del territorio, sale más a cuenta llamar por el método convencional, por descontado. Sin embargo, si no se poseen llamadas nacionales gratuitas yo creo que el servicio SkypeOut [el servicio de Skype que permite llamar a teléfonos convencionales, fijos o móviles] es una buena alternativa. Después, para llamadas internacionales no hay color: SkypeOut es mucho más rentable y elimina la tensión de estar gastando un dineral en la llamada al extranjero. Para España, una llamada con SkypeOut cuesta 1,7 céntimos de euro el minuto, y no creo que ningún operador de telefonía fija pueda establecer esta tarifa por una conexión internacional. De hecho, una de las líneas de actuación que estamos aplicando es la de introducir este servicio entre la población inmigrante, que es la que más utiliza la llamada internacional y quien más necesita optimizarla. Estamos intentando que los cibercafés instalen el programa para que la gente pueda hablar con sus familiares en su país de origen. También hemos llegado a acuerdos con la empresa Ukash, especializada en micropagos, para que la gente pueda tener su propia cuenta online para efectuar llamadas con SkypeOut. Por supuesto, llamar al extranjero de ordenador a ordenador es totalmente gratuito.

Sin embargo, llamar a un teléfono móvil desde SkypeOut en España es 20 veces más caro que a un fijo (cuesta 22 céntimos de euro). ¿Por qué?

Esto se debe a que existen unos acuerdos entre operadoras que establecen las tarifas de conexión de teléfono fijo a móvil y también entre fijos y entre móviles. Lo que hace SkypeOut es comprar llamadas a las operadoras españolas y revenderlas después. Como en la telefonía móvil española se produce una situación más o menos de oligopolio, las tarifas son bastante elevadas. Puede que en su momento estas tarifas fueran comprensibles por motivos de amortización de sus inversiones iniciales, pero actualmente la situación no es lógica. Esto es así hasta tal punto que Bruselas ha intervenido recientemente para forzar a las operadoras españolas de telefonía móvil a ceder sus redes a operadores móviles virtuales. Se producirá así una situación de competencia abierta que redundará en el futuro en la bajada de las tarifas de SkypeOut.

¿Implementa Skype algún tipo de hardware para realizar las llamadas o tiene algún tipo de asociación privilegiada con alguna empresa que lo suministre?

Si mañana Skype desapareciera los usuarios actuales podrían seguir usando el servicio

Somos una empresa de software, por lo que no fabricamos aparatos. Pero tenemos acuerdos con muchas empresas que sí fabrican hardware para desarrollar el negocio de la telefonía de voz sobre IP. Por ejemplo con Logitech, que fabrica auriculares con micrófono y videocámaras, o con Linxis, Us Robotics, Motorola o Siemens, que fabrican teléfonos y que han incluido en algunos de sus modelos el software de Skype.

¿Llegará la voz sobre IP a desplazar a la telefonía convencional?

Desde luego hay una relación directa entre el fenómeno de los servicios de llamadas gratuitas nacionales y el uso creciente de las llamadas por voz sobre IP. Yo creo que la llamada desde un teléfono fijo tiende a desaparecer. Muchas de las operadoras que prestan este servicio también se están transformando en proveedores de banda ancha. Entonces, claro, si ofreces banda ancha tienes que saber que una de las posibilidades estrella de este tipo de acceso a Internet es la llamada por voz sobre IP, con lo que lo mejor que puedes hacer es tratar de buscar otras vías de negocio que no vayan en contra de tus intereses.

Muchos expertos dicen que la telefonía por voz sobre IP puede ser rompedora en el mercado de los móviles con un acceso a Internet inalámbrico (wifi). ¿Está de acuerdo?

Sin duda el verdadero futuro de la voz sobre IP es facilitar la itinerancia del usuario. Es decir, que te puedas conectar estés donde estés, independientemente de que lo hagas desde un ordenador o un teléfono móvil. Y, por supuesto, que puedas hacerlo de la forma más barata posible. En este sentido, la telefonía móvil por voz sobre IP, sumada a un acceso a Internet inalámbrico del tipo wimax, por ejemplo, será crucial. Con la ubicuidad de la banda ancha la conexión por voz sobre IP cambiará el panorama de la telefonía móvil y las empresas que ahora dominan el sector, al igual que está pasando con las operadoras de telefonía fija, tendrán que transformarse para ofrecer servicios complementarios.

¿Habrá que esperar mucho para que esto suceda?

El oligopolio de la telefonía móvil española hace que las tarifas sean elevadas

Nosotros ya hemos anunciado nuestro primer dispositivo móvil con acceso wifi para Skype. Consiste en un teléfono en el que tienes una lista de contactos en lugar de números para marcar. Y, además, puedes ver qué usuarios están conectados y cuáles no.

¿Cómo ve proyectos como Fon, que pretendía crear servicio para compartir banda ancha en el que se pudiera hablar por voz sobre IP?

Lo veo muy razonable y muy realizable; en Skype apreciamos mucho a las compañías que usan la idea de comunidad para desarrollar proyectos. Además, es una idea lógica, porque pretende que los usuarios rentabilicen al 100% su inversión en banda ancha. Si tú pagas por un Megabyte y usas sólo la mitad, por ejemplo, ¿por qué no vas a querer compartir o alquilar la parte de la banda ancha que no utilizas?

Desde que naciera Skype se ha producido una explosión de programas que permiten la comunicación por voz sobre IP sustentados en clientes de mensajería: Yahoo! Messenger, MSN Messenger de Microsoft y recientemente Google Talk. Yahoo! incluso ofrece desde hace pocos días un servicio de llamadas a teléfonos convencionales con precios inferiores a los SkypeOut. ¿Ven amenazada su posición predominante en el mercado?

En absoluto. Al contrario; el desarrollo de estos programas por parte de los grandes de Internet ratifica el éxito de nuestra apuesta. El que haya varias empresas en un mismo sector es muy bueno para todos y sobre todo para el usuario. En cuando a Yahoo!, su servicio es muy reciente y desconocía que sus tarifas fueran más bajas que las nuestras, pero esto sólo significa que tenemos que bajar los precios para poder competir y así lo haremos.

¿Por qué Ebay compró Skype el pasado septiembre si no complementa para nada su negocio de subastas online?

Es muy posible que en el futuro abramos el protocolo de voz sobre IP

Por nuestra parte, necesitábamos un socio financiero fuerte para seguir creciendo del modo en que lo estamos haciendo; habíamos llegado a un punto en que éramos demasiado grandes para seguir solos. Por otro lado, no es cierto que no complementemos el negocio de Ebay. Lo hacemos proporcionando un soporte multimedia de cara al futuro. La diferencia entre contar con Skype y no hacerlo es la de poder realizar las subastas mediante videoconferencia o como hasta ahora se viene haciendo: sin ver a los demás pujadores. El futuro es la interacción multimedia, por lo que era lógico que nos asociáramos con Ebay.

Skype, al igual que Yahoo! y MSN, y a diferencia de Google Talk, utiliza un protocolo cerrado que no permite comunicarse por voz sobre IP con usuarios de otros servicios. ¿No cree que ésta es una situación un tanto injusta para el consumidor?

Realmente Skype se hizo con un protocolo cerrado por un tema de calidad. Inicialmente nos propusimos utilizar un protocolo propio para preservar la calidad del producto, pero no por querer tenerlo cerrado a otros usuarios que no fueran de Skype. De hecho, como ya he comentado, tenemos parte de nuestro protocolo abierto en una API para que los usuarios implementen nuevos servicios. No llega a ser un protocolo SIP pero se acerca mucho. Además, estamos ya trabajando en abrir el protocolo de mensajería instantánea y en un futuro muy próximo se podrán enviar mensajes a usuarios de otros clientes de mensajería. En cuanto a la comunicación por voz sobre IP, es muy posible que en el futuro abramos el protocolo; no estamos en absoluto cerrados a esta idea.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto