Slideshare: guardar las presentaciones en Internet

SlideShare promete hacer con las presentaciones de Powerpoint lo que YouTube con los vídeos: compartirlas con todo el mundo fácilmente
Por Darío Pescador Albiach 7 de noviembre de 2006

Los vídeos y las fotografías se han mudado a la web para que todo el mundo las vea. También están allí los documentos, hojas de cálculo y el correo electrónico, para que se pueda acceder a todo ello desde cualquier ordenador. La empresa Uzanto, radicada en la India, ha hecho lo propio con las presentaciones en su sistema SlideShare.

Img

La llamada Web 2.0 ha traído dos fenómenos diferentes. Por un lado, las aplicaciones web, como por ejemplo Google Docs & Spreadsheets, que permite crear documentos de texto y hojas de cálculo en una página web. La principal ventaja de estas aplicaciones es que se pueden compartir los documentos fácilmente con otras personasy acceder a ellos desde cualquier ordenador. Por otro lado están los sitios de UGC (‘User-Generated Content’, contenido generado por el usuario), donde, por ejemplo, los navegantes pueden dejar sus fotos (Flickr) o vídeos (YouTube) a la vista de todo el mundo.

A medio camino está SlideShare, que ya ha recibido el nombre de ‘El YouTube para Powerpoint’. SlideShare es una aplicación web donde se pueden almacenar presentaciones de diapositivas. Al igual que en YouTube, las presentaciones hay que crearlas en el propio ordenador utilizando el programa Microsoft Powerpoint, OpenOffice o cualquier programa compatible con los formatos .PPT, .PPS u .ODP.

SlideShare hace fácil compartir una presentación de trabajo o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentación

Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en ‘Flash’. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una página web.

SlideShare hace más fácil compartir una presentación de trabajo con otros colegas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentación, simplemente accediendo a ella desde una conexión a Internet cualquiera.

Divertirse con Slideshare

Sin embargo, SlideShare también entra en las comunicaciones personales. ¿Cuántas veces los usuarios reciben presentaciones con chistes, curiosidades, campañas políticas, mensajes religiosos, fotos eróticas o historias de humor? Ahora, en lugar de mandar una presentación, que puede llegar a ocupar varios megas, sólo hay que colocarla en SlideShare y enviar en enlace de la página a las personas interesadas. Incluso se puede hacer un enlace a una diapositiva en concreto dentro de la presentación.

Con ello se evita también el llamado ‘spam de los amigos‘; estos mensajes ‘graciosos’ en cadena se extienden muchas veces por la Red de modo viral exponiendo cientos de direcciones de correo a robots y otros usuarios desaprensivos, que pueden utilizarlas para fines indeseables. Slideshare comparte las presentaciones de modo unipersonal.

Esto es precisamente lo que la mayoría de los usuarios de SlideShare está haciendo. Como ocurre en YouTube, se puede pasar un buen rato examinando las presentaciones más populares, como estas fotos de Canadáo la recopilación de las peores portadas de discos. Las presentaciones pueden recibir comentarios de los demás usuarios registrados que las vean.

Mejor con sonido

Img

Se ha planteado incluso la posibilidad de emplear SlideShare como plataforma para la teleformación. Sin embargo, las presentaciones de diapositivas son un formato muy limitado. No tienen demasiado valor si no hay un presentador explicando y ampliando la información. En el momento en que se puedan combinar con sonido, pueden ganar muchos puntos.

Las presentaciones de SlideShare están clasificadas con tags, como las fotos en Flickr o los vídeos en YouTube. Es decir, cada presentación tiene unas palabras clave asociadas que informan sobre su contenido. Este modo de clasificación es cada vez más utilizado para todo tipo de contenidos, pero sobre todo los audiovisuales, ya que eso permite que los buscadores como Technoratilos localicen cuando se realicen búsquedas por una de esas palabras clave.

Por último, se pueden incrustar las presentaciones en cualquier página web, como por ejemplo un blog, del mismo modo que se inserta una imagen. Junto a cada presentación hay un código que se copia y pega en el código de la página. El efecto es el mismo que al incrustar vídeos de YouTube en otras páginas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube