Programas para gestionar redes wifi

Este tipo de software permite una mejor configuración de las conexiones inalámbricas
Por Benyi Arregocés Carrere 7 de octubre de 2008
Img estudios extranjero
Imagen: Gözde Otman

Las redes wifi se expanden con rapidez, tanto en las casas como en las oficinas y espacios públicos. Diversos programas permiten gestionar mejor estas conexiones inalámbricas en ordenadores, teléfonos móviles y en los routers que actúan como punto de acceso o antena.

Microsoft incorpora un gestor de redes wifi dentro de su sistema operativo Vista. Sin embargo, resulta bastante básico. De hecho, en este programa, a grandes rasgos, sólo se pueden ver las redes disponibles, hacerse una idea de lo bien o mal que llega la señal al ordenador y almacenar los datos necesarios, como la contraseña o el nombre de la red.

Sin embargo, cada red wifi proporciona otros datos interesantes. Por ejemplo, el canal por donde se produce la transmisión. El espectro radioeléctrico del wifi se divide en 11 canales distintos. Así, si una red inalámbrica casera emite en el mismo canal que otra cercana, se pueden producir interferencias y caídas en la conexión, por lo que convendría cambiar en el router el canal por el que se transmite.

Lo mismo sucede con datos relativos a la potencia de la señal, que se ofrecen con mayor precisión en el software más especializado que en el incluido en Windows Vista, lo que ayuda a elegir la red disponible que emita con mayor potencia, para asegurar de este modo una sesión más estable y sin cortes.

Programas para ordenador

Así, instalar un programa de este tipo es una buena solución para quienes habitualmente se enganchan a redes wifi en espacios públicos, donde puede haber varias disponibles. Las tarjetas inalámbricas suelen venderse junto a un programa que permite gestionarlas.

Instalar un programa de este tipo es una buena solución para quienes habitualmente se enganchan a redes wifi en espacios públicos, donde puede haber varias disponibles

Para los equipos en que esta tecnología ya esté integrada, como sucede con todos los ordenadores portátiles actuales, se encuentran programas como Xirrus Wi-Fi Monitor, una aplicación que se utiliza como un «widget», una pequeña ventana que se sobreimpresiona en el escritorio.

Xirrus ofrece un radar que permite comprobar de un vistazo dónde se sitúan las mejores redes en función de la potencia de señal con la que se capten, y además ofrece otros datos como el número de canal, el nombre y la dirección MAC de la red y hasta la marca del router. Existen versiones para Windows Vista y GNU/Linux y, a través de Yahoo! Widgets, para Windows XP y Mac Os X.

En Mac Os X se pueden encontrar programas como iStumbler, una aplicación gratuita que además optimiza las conexiones realizadas por Bluetooth; o WiFind, similar pero de pago (8 dólares, 5,60 euros). Para GNU/Linux también se han diseñado programas de este tipo, por ejemplo,KWiFiManager.

Manejar wifi en dispositivos portátiles

Además de en los ordenadores portátiles, resulta interesante gestionar las conexiones wifi en aparatos más pequeños, como teléfonos móviles, consolas de videojuegos o PDA, a los que se extiende este tipo de tecnología. Así,CoovaSX maneja conexiones de los proveedores que exigen nombre de usuario y contraseña como identificación, como Fony otros similares. Utiliza Java y admite el protocolo WISPr, que facilita el roaming entre diferentes redes wifi. HandyWies una buena opción para los modelos dotados del sistema operativo Symbian S60, como los Nokia, y funciona de manera similar.

Modificar el router

El usuario debe saber que si modifica el router lo hace bajo su responsabilidad y por lo tanto si se estropea no podrá exigir su reparación gratuita

Por otro lado, se puede configurar la red wifi también desde el emisor, papel que en el entorno doméstico recae en el router. Una posibilidad consiste en instalar otro firmware del router, es decir, el software que hace funcionar este dispositivo; siempre bajo la responsabilidad del usuario, que ha de saber que si el router se estropea no se lo repararán.

Dd-wrtse basa en GNU/Linux y dota a modelos no punteros con nuevas posibilidades: modificar parámetros como la potencia con la que emiten las antenas, dar prioridad en el acceso a determinados programas (por ejemplo, para proporcionar un ancho de banda para la voz sobre IP si los programas P2P lo ocupan entero); conceder preferencia a determinados ordenadores de la casa; o una manera muy sencilla de asignar direcciones IP estáticas automáticamente según la dirección MAC de cada ordenador, sin necesidad de configurar ningún aspecto dentro del sistema operativo.

Esta última característica se muestra muy útil en aquellas casas dónde hay más de un ordenador y se necesita configurar el cortafuegosdel router para que funcionen correctamente programas que se basen en P2P. Este firmware sólo es compatible con determinados modelos de router (Linksys, Asus, D-Link y Motorola, entre otros).

A pesar de que proporcionan manuales para instalar este programa, el grado de dificultad del proceso es bastante más alto que el de un programa convencional de ordenador. OpenWRT, el firmware que originó Dd-wrt y en el que se basa el de la«Fonera» de Fon, es otra de las alternativas disponibles para brindar más posibilidades a los routers en los que se puede instalar.

Red interna wifi a partir de un móvil

Si se tiene una tarifa plana de conexión a Internet con uno de los operadores de telefonía móvil, o un terminal que acceda a redes wifi, resulta interesante el programa WMWiFiRouter. Este software captura el tráfico de datos y convierte el móvil en una especie de router que emite una señal wifi.

Este software captura el tráfico de datos y convierte el móvil en una especie de router que emite una señal wifi

De esta forma, se comparte la conexión a Internet del móvil con todos los ordenadores que haya en la casa. El programa cuesta 23,19 euros e incluye un periodo de prueba gratuito. El único requisito consiste en que el sistema operativo del teléfono sea Windows Mobile, habitual en PDA y en ciertos terminales.

Por otro lado, Joikuspot es un software similar para el sistema operativo Symbian S60, característico de los modelos de Nokia, que cuenta con una versión gratuita, Joikuspot Light, que está limitada en sus características respecto a la de pago. El iPhone también dispone de un programa que realiza esta función, de nombre NetShare, que se puede descargar desde su tienda de aplicaciones, por 9,99 dólares, unos 7 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube