Manejar Twitter desde el escritorio

Diversas aplicaciones simplifican la utilización de esta plataforma de microblogging
Por Antonio Delgado 16 de octubre de 2009
Img app twitter portada

Twitter es una de las redes sociales en Internet que más ha crecido en los últimos años. Hasta reputados gurús como Jason Calacanis la han nombrado sucesora de los blogs como principal medio de expresión digital. A pesar de ser una sencilla plataforma de microblogging, este sistema se ha convertido en el formato favorito de muchos “heavy users” para comunicarse de manera asimétrica con la comunidad de internautas. No obstante, realizar ciertas tareas desde su página web resulta complicado, por lo que se han diseñado diversas herramientas que facilitan el manejo sin pasar por el navegador.

Seguir las actualizaciones de un determinado hilo temático sin necesidad de comprobar a cada momento la página de resultados, administrar varias cuentas al mismo tiempo o controlar de un vistazo toda la actividad que genera un usuario son acciones difíciles de realizar desde la página web de Twitter. Puesto que ésta no destaca por sus posibilidades plásticas, se han creado numerosas aplicaciones que se ejecutan en el escritorio del ordenador y que se han revelado como la mejor opción para gestionar las actividades de los usuarios y las empresas que utilizan de forma continuada esta plataforma.

Img app twitter

Twitter se combina con más de una decena de programas de escritorio. Estas herramientas usan la APIdel servicio para acceder a los datos de la plataforma y presentarlos en un entorno gráfico diferente al de la web oficial. Los usuarios, de esta manera, simplifican el acceso a algunas de las funcionalidades.

La mayoría de estos programas están realizados mediante Adobe AIR, una tecnología creada para el desarrollo de aplicaciones ricas para Internet, que integra una plataforma local con acceso a datos a través de la Red. Adobe AIR es multiplataforma, es decir, es capaz de ejecutar estas herramientas en múltiples sistemas operativos como Windows, Mac OS X y las diferentes distribuciones de Linux. No obstante, para ejecutar cualquier programa que funcione con Adobe AIR, hay que tener instalada esta solución, que es gratuita.

  • TweetDeck: es una de las herramientas para Twitter más valorada por los usuarios. Basada en Adobe AIR, organiza los contactos mediante la creación de listas y grupos. Cuenta con varias opciones para enviar fotografías, guardar las búsquedas de términos temáticos y seguir las actualizaciones de resultados en tiempo real. También facilita la administración de múltiples cuentas, la elaboración de copias de seguridad de los «twitts» enviados y la posibilidad de ver en miniatura las fotografías remitidas. Es compatible con Facebook y MySpace, que se gestionan desde la aplicación, y es gratuita. Se descarga desde su página web.

  • Seesmic Desktop: es un cliente de Twitter desarrollado a partir de Twhirl, otra aplicación de escritorio para el servicio que fue adquirida por Seesmic. Con Seesmic Desktop, los usuarios acceden a múltiples cuentas de Twitter (si las tienen) y a otros servicios como Facebook, Digg, Identi.ca o FriendFeed. Esta solución pretende convertirse en un gestor de redes sociales, portales de lifestreaming y sitios de metamoderación. Para ello, utiliza las diferentes API de estas plataformas. También está desarrollado en Adobe AIR, por lo que es multiplataforma para Windows, Mac Os X y las diferentes «distros» de Linux. Es gratuito y se descarga desde su página web.

  • Mixero: esta aplicación se ha lanzado en los últimos meses. Su entorno gráfico está pensado para filtrar el exceso de información y ruido. Los usuarios tamizan palabras para que ciertos «twitts», basados en términos predefinidos, no aparezcan reflejados en su línea de tiempo.

    Para una mejor organización de los contactos, se pueden crear canales donde agrupar listas. De igual modo, es posible gestionar canales basados en un término o palabra clave en el buscador de Twitter. Otras opciones interesantes consisten en anidar «twitts» relacionados, distinguir de forma visual los comentarios que han sido leídos o no y acceder a previsualizaciones de imágenes y vídeos publicados en Twitpic, Yfrog y YouTube, mediante los enlaces relacionados que acompañen al «twitt».

    En la actualidad se encuentra en fase de beta privada. Para conseguir una invitación, hay que seguir al usuario «@mixero». Si se hace así, en un breve espacio de tiempo envía al interesado un mensaje directo con un enlace para su descarga y un código de invitación.

  • Destroy Twitter: es un cliente idóneo para quienes sólo dispongan de una cuenta en Twitter, ya que no permite gestiones múltiples. Dispone de herramientas para acortar direcciones URL y publicar imágenes en la plataforma de TwittPic.

    Los usuarios administran grupos basados en contactos o en palabras claves a través del buscador de Twitter. Sin embargo, a pesar de la simplicidad de su entorno gráfico, carece de un menú intuitivo para acceder al resto de opciones disponibles. El programa es gratuito y se descarga, como los anteriores, desde su página web.

Preguntar a los contactos antes de utilizarlo

Para darse a conocer, algunas de estas aplicaciones utilizan diversas técnicas de marketing muy agresivas

Antes de utilizar alguna aplicación de escritorio es recomendable conocer las necesidades y usos que realizará de la cuenta del usuario. La mayoría de estos programas para Twitter son gratuitos, pero se promocionan mediante técnicas de marketing muy agresivas, que algún usuario puede calificar como una violación de su privacidad.

Diversas aplicaciones utilizan las cuentas personales para, de forma automatizada y sin control, lanzar un mensaje publicitario al resto de seguidores. El programa Digsby, al ejecutarse por primera vez, envía un mensaje automático desde la nueva cuenta. Mediante una simple búsqueda en Twitter es posible descubrir estos abusos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube