Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Concurso Interescolar
Λ

Actualizar el sistema operativo en el iPhone

La versión 4.0 de iOS, lanzada en junio, trae más de cien nuevas características

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO Y J. SABATÉ
  • Fecha de publicación: 3 de agosto de 2010
Imagen: Jorge Quinteros

Al anuncio del lanzamiento del iPhone en 2007 le acompañó el nacimiento de un nuevo sistema operativo pensado para los dispositivos portátiles de Apple. El iPhone OS, hoy renombrado por la compañía como iOS, gobierna en la actualidad el reproductor multimedia iPod Touch, el teléfono iPhone y la tableta iPad. Está desarrollado a partir del núcleo, o "kernel", del sistema operativo Mac Os X, presente en los ordenadores fabricados por Apple, y ahora presenta una nueva versión adaptada a la cuarta versión del teléfono, el iPhone 4.

Este sistema operativo tiene de un entorno gráfico llamado multitáctil, pensado para ser utilizado mediante los dedos sobre una pantalla y adaptado a las dimensiones y requerimientos de un dispositivo de bolsillo. Por otro lado, una de las principales bazas del iOS es que los tiempos de respuesta a las acciones de los usuarios son muy cortas, y por lo tanto permiten una interacción con el sistema de forma ágil e intuitiva.

Versión 4.0, por fin multitarea

El pasado 21 de junio, Apple lanzó de forma gratuita para todos los usuarios de sus dispositivos portables la versión iOS 4.0 del sistema operativo. Sin embargo, debido a problemas en la recepción de la señal móvil en el iPhone 4, la compañía liberó a las pocas semanas la versión 4.1 para calibrar la señal de cobertura al mostrarse en el terminal.

Las actualizaciones del sistema operativo iOS se realizan tan sólo a través de la plataforma iTunes una vez que se conectan con cable el teléfono y el ordenador

La nueva versión del iOS dispone de más de cien nuevas funciones y características junto con más de 1.500 API (instrucciones para programación) pensadas para ser utilizadas por los desarrolladores. Las actualizaciones del sistema operativo iOS se realizan tan sólo a través de la plataforma iTunes una vez que se conectan con cable el teléfono y el ordenador donde está instalado iTunes. Este programa es el encargado de sincronizar los datos y archivos multimedia que posee el usuario entre el ordenador y su dispositivo portátil, ya sea el iPod, el iPhone o el iPad, y preguntará de forma automática si se desea actualizar el sistema operativo.

Una de las características más notables del nuevo sistema es la actividad conocida como "multitarea", es decir que permite utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo. Antes de la actualización iOS4 esto no era posible, y si se quería usar una aplicación determinada no se podía usar ninguna otra a la vez. Esta funcionalidad era una de las más demandadas por los usuarios, que tenían que recurrir al jailbreak para disponer de ella de forma no oficial, pero Apple alegaba que no la aplicaba porque ralentizaba la velocidad general del aparato. Lo que sí observará el usuario es que cuando utilice varias aplicaciones a la vez en modo multitarea, el consumo de la batería se dispara y deberá poner el móvil en recarga con mayor frecuencia.

No en todos los iPhone aporta mejoras

Un dato a tener en cuenta es que la actualización sólo es compatible con el nuevo iPhone 4, el anterior iPhone 3GS y el iPhone 3G, aunque en este último apenas aporta mejora alguna. Además, sólo funciona con los iPod Touch de segunda y tercera generación. El iOS 4 para el iPad estará disponible en el cuarto trimestre de este año.

No todas las nuevas características están disponibles para todos los dispositivos, sino sólo para los más recientes. Por ejemplo, la multitarea sólo es compatible con el iPhone 4 e iPhone 3GS, así como con el iPod Touch de tercera generación. Esto es debido a las diferencias en cuanto a capacidad de hardware entre las diferentes versiones, que hacen que los dispositivos más antiguos no puedan ejecutar de forma ágil las nuevas funcionalidades. En este sentido, algunos usuarios con terminales más antiguos han declarado en diferentes foros de Internet tener problemas de lentitud a la hora de interactuar con el entorno gráfico

La multitarea sólo es compatible con el iPhone 4 e iPhone 3GS, así como con el iPod Touch de tercera generación

Como recomendación para solucionar el problema de la lentitud después de la actualización, se puede probar la opción de restaurar los valores, pero no con el iOS sino con iOS4. Para ello bastará con pulsar el botón "restaurar" en iTunes con el teléfono conectado. Sin embargo, antes es importante realizar una copia de seguridad del dispositivo. Para ello, es necesario seguir una serie de pasos: en primer lugar hay que sincronizar el iPhone con iTunes -conectado al ordenador- y a continuación pulsar sobre la opción "restaurar".

En base a seguir las instrucciones de la aplicación, cuando acaba la restauración es necesario expulsar el dispositivo y volverlo a conectar para que iTunes lo detecte. En este momento iTunes preguntará si se trata del iPhone del usuario -en general se inscriben con el nombre del usuario- y si desea que se le aplique la copia de seguridad antes realizada para restaurar la información. Debe decirse que se aplique la copia. Entonces se procederá a realizar una sincronización de la copia. A su finalización el sistema mostrará aquellos datos que se conservarán en la copia. Si la operación se realiza con éxito, el usuario comprobará que el teléfono recupera su rapidez habitual.

Aplicaciones

El sistema operativo iOS dispone de varias aplicaciones instaladas por defecto en todos los dispositivos, como son el navegador Safari, el calendario, la cámara fotográfica, la galería de fotos, la tienda de aplicaciones iTunes App Store, el servicio Mail, Youtube, Google Maps, etc. El resto de aplicaciones disponibles se deben descargar desde iTunes App Store. Con la actualización se conservan todas las aplicaciones que se tenían antes de la misma, ya sean o no las existentes por defecto.

Cuando se utilizan varias aplicaciones a la vez en modo multitarea, el consumo de la batería se dispara

Una de las características destacadas de la nueva versión iOS4 es que permite la administración de aplicaciones mediante la creación de carpetas para agruparlas. De esta manera, es posible instalar más de 2.000 aplicaciones en cada dispositivo frente a las 180 de las versiones anteriores, debido a la falta de espacio en el entorno gráfico para colocar una aplicación adicional.

IOS4 también trae una nueva versión de la aplicación de correo electrónico que permite ver los mensajes de todas las cuentas unificadas en un buzón de entrada, así como el programa iBooks pensado para la lectura de libros electrónicos. A nivel empresarial, añade algunas mejoras en las funcionalidades destinadas al entorno corporativo, como son nuevas opciones en redes privadas virtuales (VPN).

Spotify ahora puede escucharse mientras se usa otra función y puede ser manejado desde el interruptor de los auriculares

Sin embargo, se debe tener en cuenta que al realizar la actualización del sistema operativo algunas de las aplicaciones que ya se tenían con la anterior versión pueden dejar de funcionar correctamente. Esto se debe a que estaban diseñadas para un entorno que no era multitarea y tenia características diferentes. Por lo tanto el usuario deberá esperar a que los desarrolladores adapten la aplicación al nuevo sistema y la cuelguen en la tienda de iTunes para su actualización. El usuario deberá descargarla entonces para que vuelva a funcionar de modo eficaz.

Otras aplicaciones ya se han actualizado para poder funcionar en modo multitarea y aprovechar sus ventajas, como es el caso del servicio de música Spotify, que ahora puede escucharse mientras se usa otra función y puede ser manejado desde el interruptor de los auriculares, cosa que antes no era posible. Las aplicaciones de geolocalización que utilizan la cámara también se actualizan para poder aprovechar la cámara frontal del nuevo modelo iPhone 4.

Etiquetas:

IOS, apple, iPad, iPhone, iPod, móvil




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto