Controlar el uso del ordenador a los menores de edad

Los sistemas operativos más populares integran modos de control parental para limitar el acceso de los menores a determinadas aplicaciones y juegos, así como el tiempo de uso
Por Antonio Delgado 13 de junio de 2011
Img control parental portada
Imagen: Michael Coghlan

Los ordenadores y dispositivos portátiles son unos grandes aliados para los menores de edad, ya sea como soporte para su formación o en momentos de ocio. Sin embargo, la utilización de estos dispositivos sin la supervisión de un adulto puede conllevar problemas, tanto para la configuración de los propios dispositivos como en lo referente a la información a la que los menores acceden. Las últimas versiones de los sistemas operativos más utilizados -Windows 7 y Mac Os X 10.7- disponen de sistemas para activar un control parental y, de esta manera, limitar los usos y accesos a diferentes partes del ordenador o a Internet. Estos sistemas son de sencilla configuración y permiten a los padres o tutores del menor controlar las aplicaciones y juegos que podrá utilizar.

La principal recomendación cuando varias personas utilizan un mismo ordenador, incluidos los menores, es disponer de diversas cuentas de usuario de acceso. De esta manera, sobre estas cuentas se puedan asignar diferentes tipos de privilegios para limitar el uso del ordenador.

En Windows 7

En Windows 7, el control parental dispone de diferentes niveles para los menores. Una de las principales modulaciones es la posibilidad de limitar el tiempo de uso, es decir, el horario en el cual el ordenador puede estar en manos del menor. De esta forma, si intenta acceder a la cuenta en una hora diferente a la permitida, el ordenador no iniciará sesión. Para ello, Windows 7 dispone de un entorno gráfico para señalar durante la semana qué horas están permitidas y cuáles están bloqueadas.

Se puede restringir el acceso a determinados programas, como los clientes de mensajería instantánea, y evitar así comunicaciones inconvenientes del menor

Otra opción permite filtrar el acceso a juegos según diferentes parámetros, como la clasificación del juego, su título o categoría, así como la posibilidad de bloquear de forma individual los juegos instalados en el ordenador. De esta forma, los padres o tutores no solo pueden bloquear los juegos disponibles, sino otros que se instalen luego y no sean recomendables para menores.

En aplicaciones de uso general, el control parental de Windows 7 permite bloquearlas mediante la selección de las instaladas en el disco duro del ordenador. Se puede restringir el acceso a determinados programas, como los clientes de mensajería instantánea, y evitar así comunicaciones inconvenientes del menor. También se puede determinar y filtrar, por el control del navegador, las páginas y aplicaciones web a las cuales el menor accede. Así es posible evitar que conecte a los clientes de mensajería on line o a una determinada cuenta de correo electrónico.

Mac OS X

El sistema operativo Mac OS X 10.7, conocido también por Lion, incluye un sistema de controles parentales que no solo está pensado para limitar el acceso a menores, sino también para simplificar las funciones y opciones del ordenador a usuarios inexpertos. Entre otras opciones, Lion permite usar una versión simplificada del «Finder» del escritorio al mostrar las diferentes carpetas del sistema de archivo. Desde las «Preferencias del Sistema» también se puede acceder al control parental. Las mismas funciones están en la nueva versión aparecida en julio, Mountain Lion, que además añade numerosas mejoras en seguridad y restricciones a las descargas.

Las últimas versiones de Mac Os X incluyen una tienda de aplicaciones para Mac, la Mac Store, que entre otras características dispone de una clasificación para cada aplicación disponible en la tienda. Desde el control parental se pueden bloquear todas las aplicaciones que no sean aconsejables para un determinado rango de edad: 4, 9, 12 y 17 años.

Esta clasificación que realiza Apple no está exenta de polémica. En marzo del año pasado, el navegador Opera se convirtió en el primer navegador no nativo en estar disponible en la tienda de aplicaciones para Mac. Sin embargo, Apple decidió ponerle la restricción de descarga para mayores de 17 años, según publicó Opera en una nota de prensa, que acusaba a Apple de competencia desleal. También se pueden bloquear aplicaciones de forma individual, tanto las instaladas desde la tienda como el resto de programas y widgets, y la modificación del «Dock», la barra de menus característica de los ordenadores Mac.

De igual forma que Windows 7, el control parental de Lion dispone de una funcionalidad para permitir el acceso al ordenador en unas horas fijas del día

De igual forma que Windows 7, el control parental de Lion dispone de una funcionalidad para permitir el acceso al ordenador en unas horas fijas del día. Es posible marcar un uso diario con un tiempo límite, como por ejemplo que solo pueda utilizarse tres horas al día o bien en un horario especificado.

Una función más para el control del ordenador es la posibilidad de restringir el acceso a sitios web para adultos o bien incluir una lista de páginas web prohibidas. En aplicaciones como el correo electrónico Mail y el cliente de mensajería iChat, dispone de una funcionalidad a modo de lista blanca en la que solo se podrán intercambiar mensajes con las direcciones de mail añadidas como contactos permitidos.

En dispositivos con iOS

En dispositivos portátiles basados en el sistema operativo Apple iOS, como el iPhone, iPod Touch e iPad, las restricciones de acceso a aplicaciones se realizan desde los ajustes generales del sistema con la opción “Restricciones”. Al activar esta función, es necesario insertar un nuevo código de acceso -es recomendable que sea diferente al de entrada al dispositivo- para proteger del acceso por parte de terceros.

Desde esta funcionalidad es posible bloquear o permitir la ejecución de las aplicaciones instaladas por defecto en estos dispositivos, así como la opción de bloquear la instalación de aplicaciones o de poder eliminarlas. De igual forma, se puede bloquear el acceso por parte de las aplicaciones a la ubicación del usuario o no permitir configurar nuevas cuentas de usuarios en el dispositivo.

En el caso de compra de aplicaciones, es posible bloquear el acceso a la tienda o no permitir la adquisición de películas y música que no sean apropiadas para un rango de edad, según los parámetros de clasificación de estos contenidos y programas que dé la tienda iTunes de Apple. Por último, en los dispositivos que utilicen el servicio de juegos en red “Game Center”, los usuarios pueden bloquear desde esta funcionalidad el acceso a juegos multijugador, así como la opción de añadir nuevos amigos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube