Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Novedades en Google Chrome

El navegador de Google registra el mayor crecimiento en cuota de mercado, adoptado por muchos usuarios

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2011
Imagen: CONSUMER EROSKI

Mientras Internet Explorer pierde lentamente su cuota de mercado en el segmento de los navegadores, Mozilla Firefox se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar del lanzamiento de nuevas versiones. Es Chrome el navegador que más crece en los recientes meses. Según datos de StatCounter, Chrome incrementa sus adeptos a un ritmo de un 5% cada seis meses. En un año ha pasado del 10% al 20% de penetración en los ordenadores de todo el mundo. ¿A qué se debe su meteórica ascensión?

Una de las claves del éxito está en su ritmo de actualizaciones, que es capaz de añadir novedades de forma constante

En la actualidad, Chrome es el tercer navegador más utilizado, pero cada día más cerca de ser el segundo y con visos de imponerse a largo plazo, al menos entre los usuarios más intensivos. En el sistema Windows 7, según reconoce Microsoft, ya ocupa el segundo lugar. Esta posición la ha alcanzado en tan solo tres años, ya que la primera versión de Chrome se lanzó el 3 de septiembre de 2008. El rápido crecimiento de Chrome no solo está motivado por la promoción y empuje que Google realiza sobre el producto, sino también por la estrategia que sigue el buscador para mantener al navegador al máximo nivel competitivo. Una de las claves del éxito está en su ritmo de actualizaciones, que es capaz de añadir novedades de forma constante, así como mejorar la velocidad y estabilidad general de la aplicación.

Rápido y sencillo de usar

En las pruebas de uso se ha mostrado como el más rápido en la carga de páginas web

Una de las ventajas de Chrome es que cuenta con el reproductor flash integrado y, por tanto, no es necesario que se descargue y actualice de forma independiente por el usuario. Otra ventaja muy importante, si hemos de pensar en inclinarnos por Chrome, es la rapidez de ejecución y muestra de imágenes (renderizado) de páginas web -tal como puso en evidencia una prueba de uso de Eroski Consumer-. También destaca la sencillez de uso de su entorno gráfico, que hace la experiencia de navegación muy ágil y cómoda.

En Chrome las actualizaciones del producto se realizan en segundo plano, sin que el usuario sea consciente de ello, ya que no es necesaria su intervención para que el navegador esté actualizado a la última versión. Esta práctica, que en teoría puede ser una ventaja, ya que permite tener un navegador protegido ante nuevas amenazas, en ocasiones puede causar inconvenientes a los usuarios por motivos de incompatibilidades de las nuevas versiones del navegador con determinadas extensiones y programas que usamos con frecuencia.

Novedades en la versión 13

Pero el ritmo de actualizaciones se muestra imparable. Si 2011 comenzó con el lanzamiento de la versión 9 de Chrome, se espera que termine con el lanzamiento de la 14: cinco versiones en un año. La última versión disponible es la 13, que incorpora como novedades más destacadas la implementación de aceleración por hardware para 3D CSS, lo que permite una mejora en la velocidad de carga de páginas web y correcciones en la forma de navegación segura al descargar archivos para prevenir ataques de programas maliciosos.

Si 2011 comenzó con el lanzamiento de la versión 9 de Chrome, se espera que termine con el lanzamiento de la 14

También incluye una nueva versión de flash, así como una opción para eliminar las cookies guardadas. Además, se han incluido mejoras en la lectura de pantalla para personas con discapacidad, así como la integración de las opciones para sincronizar las versiones del navegador que tengamos en todos nuestros dispositivos.

Por otra parte, en esta versión, Google ha eliminado toda referencia a la tecnología Gears, una solución desarrollada por la empresa del buscador hace más de tres años para poder ejecutar aplicaciones web sin necesidad de disponer de una conexión a Internet y, de esta forma, permitir que nuevos servicios web pudieran utilizarse como aplicaciones de escritorio. Hace más de un año que Google paró el desarrollo de esta tecnología para sustituirla por el estándar web HTML5.

Chrome 13 también trae una nueva función denominada Instant pages, que debe activarse por el usuario una vez que esta aplicación esté disponible. Esta funcionalidad realiza un "prerenderizado" del primer resultado del buscador Google. De esta forma, los usuarios pueden acceder de manera instantánea al resultado de la búsqueda sin necesidad de esperar que la página se cargue al acceder a ella desde el buscador. Google dispone de una herramienta on line para que desarrolladores y usuarios puedan probar si una página web está preparada para soportar este "prerenderizado". Esta versión incorpora adicionalmente mejoras en la búsqueda en el historial web y vista previa de impresión en sus versiones de Windows y Linux, con la posibilidad de guardar la impresión en formato PDF.

Pasado y futuro

Imagen: Balazs Gal

Versiones anteriores, entre otras nuevas características, incluían una función de reconocimiento de voz y su transcripción a texto mediante HTML5, que permite, entre otras cosas, hacer búsquedas en Google mediante la voz.

Por su parte, en la versión 14, ahora en desarrollo, Google ya ha adelantado avances en el guardado de contraseñas y en la función de traducción, así como pequeños cambios orientados a mejorar la usabilidad en el entorno gráfico del navegador.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto