Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Firefox 4, más rápido y estable

La versión 4 del navegador Firefox es más rápida, estable y con acertados cambios estéticos

La Fundación Mozilla anunció hace poco el lanzamiento al mercado de la nueva versión del navegador Firefox, Firefox 4.
Esta versión está orientada a mejorar la velocidad en el renderizado
-carga de imágenes en las páginas web- y a añadir nuevas
características ya empleadas en navegadores de la competencia. En el primer mes, Firefox 4 se ha descargado más de 80 millones de veces.

Firefox 4 mejora en cuanto a velocidad de carga de páginas web y de gráficos, un aspecto en el que había quedado desfasado rápidamente respecto a su competencia. De igual modo, se han dedicado recursos a mejorar la eficiencia de memoria del navegador, ya que ésta era una de las principales quejas de los usuarios. Firefox 4 es compatible con las últimas novedades HTML5 y CSS3, e incorpora algunos códecs por defecto para la reproducción de contenido multimedia, como WebM. También permite reproducir gráficos en 3D mediante WebGL.

Nuevo diseño y pestañas fijas

A primera vista, Firefox 4 sorprende por su nuevo entorno gráfico, que se ha renovado por completo con contornos más angulosos y finos. Entre otras opciones, en los sistemas operativos Windows y Linux, el menú superior se puede ocultar en un lateral de la aplicación mediante el denominado "Botón Firefox" -no así en los ordenadores que funcionen con Mac OS X- y las cajas de las diferentes opciones son más compactas. También se ha eliminado la barra de estado inferior y las pestañas se han rediseñado para ocupar la parte superior de la aplicación.

Firefox 4 cuenta con un nuevo sistema para la gestión de pestañas pensado según los nuevos usos y hábitos de los usuarios en los últimos años. Por un lado, dispone de pestañas denominadas fijas, que se bloquean mediante la acción disponible en el menú secundario del ratón (botón derecho). Esta acción permite que las pestañas utilizadas de forma más habitual por los usuarios, como las plataformas web de correo electrónico o las redes sociales, que ocupan una pestaña de forma permanente en los navegadores, se sitúen de forma independiente respecto al resto de pestañas abiertas durante una sesión de navegación.

Firefox 4 también incluye un gestor para agrupar pestañas de forma visual según el criterio de los usuarios

También se incluye un gestor para agrupar pestañas de forma visual, según el criterio de los usuarios. Una opción valida sería crear un grupo con diferentes pestañas según el tipo de contenido o formato. Para usuarios que acostumbran a mantener en el navegador multitud de pestañas abiertas, Firefox 4 integra una funcionalidad para saltar a cualquiera abierta con solo teclear en la barra de direcciones el nombre de la misma. Es decir, en el caso de una noticia, con teclear algunas palabras clave del titular, aparecería la opción de cambiar a ella.

Refuerzos en la seguridad

En cuanto a la seguridad, Firefox 4 refuerza este aspecto con nuevos sistemas para prevenir ataques XSS y el denominado "clickjacking". Además, al igual que las últimas versiones de Chrome e Internet Explorer, Firefox 4 dispone de una opción para indicar a las páginas web que no se quiere ser rastreado y que no se desean descargar cookies publicitarias.

Por otra parte, Firefox 4 está equipado por defecto con la extensión Firefox Sync, que permite sincronizar los datos del usuario entre los navegadores de sus diferentes ordenadores. De esta forma, los datos como contraseñas, marcadores, preferencias o pestañas pueden traspasarse en tiempo real a cualquier otro navegador Firefox que utilice el usuario. Firefox Sync también permite sincronizar con los móviles basados en Android o iOS mediante aplicaciones como Firefox Home para iPhone.

La versión 4 del navegador está disponible para los sistemas Android y Maemo, mientras que, según la Fundación Mozilla, la versión para iOS, el sistema operativo del iPhone y el iPad, no ha sido posible por la política restrictiva de Apple en su tienda de aplicaciones.

Nuevas versiones en 2011

Según el calendario de
desarrollo
previsto por la Fundación Mozilla para 2011, en los próximos meses
estarán disponibles las versiones 5, 6 y 7. Este ciclo de desarrollo
más veloz por parte de la Fundación Mozilla está motivado por la
rápida penetración de otros navegadores como Chrome,
impulsado por Google, que se ha posicionado rápido como una de las
alternativas favoritas de los usuarios. Firefox 4 ha estado en
desarrollo más de un año, mientras que Google Chrome cuenta con nuevas
versiones estables cada ocho semanas.

Según el calendario de desarrollo previsto por la Fundación Mozilla para 2011, en los próximos meses estarán disponibles las versiones 5, 6 y 7

Básicamente, las metas previstas por
Mozilla están puestas en optimizar la velocidad de carga, permitir
la creación de un ecosistema de aplicaciones web alrededor del
navegador, mejorar la protección de los datos privados de los
usuarios, el entorno gráfico y la experiencia de usuario.

Según el plan de desarrollo previsto,
Firefox 5 tendrá capacidad para ejecutarse sobre el sistema
operativo Windows en 64 bits y dispondrá de un nuevo gestor de cuentas
para los datos de los usuarios. Por su parte, Firefox 6 incorporará
un nuevo motor para renderizar Javascript, un nuevo sistema para
integrar aplicaciones web, y será compatible con Mac Os X Lion, el nuevo sistema operativo de Apple que se lanzará al mercado en los próximos meses.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto