Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Seis aplicaciones de Android para salir a correr

Programas para smartphones que ayudan a trazar el recorrido o calcular el gasto calórico del usuario

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 6 de mayo de 2014
Imagen: Elvert Barnes

Antes se llamaba jogging y ahora se denomina running, pero salir a correr por las calles de la ciudad, los campos aledaños al pueblo o por parajes remotos y en condiciones extremas es un deporte milenario con referentes históricos en la Grecia antigua. La primera prueba del maratón se celebró en el año 490 a. C., para honrar la memoria del soldado ateniense Filípides, que murió tras una carrera de 37 kilómetros para advertir a sus vecinos de la llegada del ejército persa a la ciudad. Desde entonces, apenas ha evolucionado en su esencia, aunque sí, y mucho, en los complementos y artículos empleados para su práctica. En el aspecto digital, la última incorporación son las aplicaciones para móviles, que se valen del GPS para trazar trayectos futuros y analizar los presentes. A continuación, se señalan seis de ellas para utilizar en smartphones con Android.

Programas consolidados entre los usuarios

Lo más notable de estas aplicaciones no es su novedad, ya que hace tres años que las primeras surgieron en las tiendas de Android e iOS, sino que se han consolidado entre los usuarios que practican running e incluso son de las más descargadas para ambos sistemas operativos.

A ello ha ayudado un nuevo auge de salir a correr como deporte de moda, en el que se invierte dinero en ropa deportiva y, sobre todo, en un calzado adecuado que evite lesiones y haga placentera la carrera. Es un deporte muy intensivo que requiere poco tiempo y, a cambio, devuelve un alto rendimiento en la quema de calorías.

Las apps para salir a correr se han consolidado entre los corredores y son de las más descargadas de los distintos sistemas operativos

También ha contribuido la aparición del "weareable computing", los complementos conectados a la Red, entre los que destacan las gafas de Google, pero también las múltiples pulseras y medidores de la actividad física diaria del usuario. El runner moderno, igual que adquiere calzado de calidad para correr, se compra una de las pulseras disponibles o bien se lleva su móvil a correr, muchas veces conectado por Bluetooth con un cardiómetro que lleva en el pecho.

Es aquí donde entran en juego las aplicaciones, que tanto se pueden descargar a las pulseras como al smartphone y optimizan toda la capacidad de los sensores de este para determinar los parámetros de la carrera del usuario, así como para traducirle los datos obtenidos a cifras sobre la pantalla, o bien en forma de gráficos. También sirven para reflejar el trazado recorrido sobre un mapa donde se indiquen las diferentes condiciones de cada punto por el que se ha pasado.

Seis aplicaciones interesantes

Imagen: Google Play

1. My Tracks 2.0 es la app diseñada por Google para Android que utiliza el GPS del móvil para obtener datos de nuestra ruta, lo cual implica que correremos con el móvil en la mano o adherido con algún dispositivo al cuerpo. La aplicación recoge nuestro recorrido y lo muestra en un mapa, o en gráficos, con datos como la velocidad alcanzada o la altitud de cada punto. También se puede combinar con varios cardiómetros, que se compran de forma independiente y con los que se conecta vía Bluetooth para registrar el ritmo cardíaco y calcular el consumo calórico.

Está disponible para la mayoría de teléfonos y es gratuita. Por otro lado, recibe en la tienda Google Play una muy buena valoración de sus usuarios, con un 4,3 sobre 5 y votada por 121.000 corredores.

2. RunKeeper está entre las apps más antiguas y populares para salir a correr con el móvil. Sus funciones son muy parecidas a las del resto de programas de este tipo: recoge los datos con el GPS del teléfono y otros sensores y los devuelve en forma de gráficos o trazados sobre mapas. Al estar muy extendida -tiene más de 25 millones de usuarios en Android-, cuenta con la motivación adicional de poder compartir los resultados con otros usuarios que la empleen en las redes sociales y establecer así una competición por la mejora de resultados.

La versión básica es gratuita, pero por 20 euros al año se puede comprar la versión Elite, que permite retransmitir las carreras del usuario en directo por la web del servicio y acceder a estadísticas más detalladas.

Imagen: Google Play

3. Runtastic es otra aplicación muy popular que utiliza el GPS del smartphone para introducir datos en la ruta y luego mostrarlos en gráficos, estadísticas o sobre el mapa. También permite incorporar itineratios trazados antes sobre Google Maps para seguirlos y hacer luego anotaciones de los diversos incidentes durante la carrera, como el tiempo, altitud, estado del firme, etc.

La versión de pago -por cinco euros- deja incluir planes de entrenamiento por voz que indican los diferentes ritmos y ejercicios a realizar. Puede, además, combinarse con distintos programas reproductores de música como Spotify.

Imagen: Google Play

4. Endomondo Sports Tracker tiene más de 20 millones de usuarios y destaca por su vertiente social. Se puede contar con rutas de otros usuarios para hacerlas o compartir las propias. Incluso, en la versión de pago -cinco euros-, incluye más capacidades estadísticas, gráficos, entrenador por asistente de voz y la posibilidad de activar el modo de bajo consumo de batería para el móvil, de manera que no la gastemos durante la carrera. Tiene una suscripción anual Endomondo Premium por 27 euros al mes que añade datos meteorológicos y planes de entrenamiento personal.

5. Nike+ Running es la aplicación de la marca deportiva del mismo nombre, que va vinculada tanto al móvil como a la pulsera FuelBand -que se dejará de fabricar- y que ofrece funciones parecidas a las otras apps. Los datos de nuestras carreras se almacenan en la página personal que obtenemos al abrir cuenta en el servicio, de modo que pueden ser consultados por criterios de meses, días o años. Es gratuita.

6. Adidas miCoach supone la respuesta de la otra marca reina en ropa y calzado deportivo a Nike + Running. Se centra más en la guía de entrenamiento personal y la mejora, que en la recolección de los datos de la carrera, aunque también lo hace. Permite diseñar entrenamientos progresivos para ir mejorando en potencia o resistencia con diversos ejercicios e incluye un motivador personal por voz, realizado con las voces de deportistas famosos vinculados a la marca, como el delantero del Atlético de Madrid David Villa. Es gratuita.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en