La UE apuesta por el transporte marítimo con energía más limpia

Prevé que en 2005 el consumo de biocarburantes llegue al 2%
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2002

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, apostó por el transporte marítimo como clave del desarrollo económico y para el que la UE prepara ya medidas encaminadas al uso de energías más limpias. De Palacio prevé que el transporte en general alcance en 2010 cerca del 6% de consumo de biocarburantes.

Loyola de Palacio destacó que el transporte marítimo se sitúa a la cabeza en ahorro energético, si bien la Unión Europea trabaja en un documento, que será presentado antes de que acabe el año, para mejorar «el aspecto ambiental» y contribuir a unos mares «más limpios». En la misma línea, la comisaria de Transportes y Energía de la UE recordó que están en marcha «dos paquetes de medidas para la lucha de los vertidos» de combustibles y el «control de las mercancías peligrosas», así como la lucha por la limpieza de las sentinas fuera de los puertos. En el cabotaje (tráfico marítimo entre puertos de la misma nación o de corta distancia) los barcos utilizan como energía el gasóleo, combustible poco ecológico, con lo que la comisión piensa ya en potenciar el uso de «biocarburantes». «Espero que la propuesta permita llegar al 2% en 2005 y al 5,75% en 2010», comentó De Palacio.

La vicepresidenta de la Comisión Europea destacó como «buena idea» organizar en Gijón la reunión sobre transporte de la UE porque cuenta con un puerto «en el que se ha aplicado el concepto de la intermodalidad y la universidad».

Europa quiere potenciar el cabotaje de mercancías ante la «congestión» de la red europea de carreteras y ferroviaria. Esa saturación hace augurar a De Palacio la «reducción» del desarrollo de la economía y la sociedad del bienestar sino de fomenta el transporte marítimo. Para lograr ese objetivo, la Comisión Europea trabaja en la reducción de trámites y agilización en las aduanas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube