Los turistas extranjeros que visitaron España en 2011 le dieron una nota media de 8,5 puntos

Las categorías de transporte urbano e infraestructuras se anotaron las dos primeras posiciones
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2012

Los turistas extranjeros que visitaron España en 2011 mostraron una satisfacción general «similar» aunque «ligeramente superior» a la alcanzada un año antes, al registrar una media de 8,5 puntos en una escala de 10, lo que acerca al turismo español a la categoría de sobresaliente, según la encuesta de hábitos turísticos Habitur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La valoración de todos los productos ofertados osciló alrededor de los ocho puntos, aunque fueron las categorías de transporte urbano e infraestructuras las que se anotaron las dos primeras posiciones, con 8,2 puntos y 8,1 puntos, respectivamente.

El grado de satisfacción global más alto fue el de los británicos, que dieron a España 8,7 puntos de media. Alemania y Reino Unido fueron los que mejor valoraron el alojamiento con ocho puntos. Los británicos fueron los que más disfrutaron de la gastronomía, ya que otorgaron 8,2 puntos de media y adelantaron a Francia respecto al año anterior en esta categoría. Lo mejor valorado por portugueses, holandeses y nórdicos fue también el apartado de infraestructuras, que engloba la calidad de las carreteras y aeropuertos españoles, mientras que los alemanes apostaron por el entorno turístico y el transporte urbano. Los principales países emisores de turistas valoraron con más de ocho puntos la calidad general del turismo español: Reino Unido, con 8,7 puntos, Alemania y Países Nórdicos, con 8,6 puntos, Francia, Italia y Portugal, con 8,3 puntos, y Holanda, con 8,2 puntos. «Entre los países que han evolucionado notablemente en número de llegadas se encuentra América Latina y Rusia, cuyo grado de satisfacción general supera la media, hasta situarse en 9,1 puntos», ha destacado el informe, que también subraya el aumento de dos décimas en las categorías de calidad/precio en alojamiento y gastronomía, con puntuaciones de 7,9 y 7,8, respectivamente.

En cuanto al grado de satisfacción por comunidad autónoma, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana, ambas con 8,7 puntos, se impusieron por delante de Baleares, Castilla La Mancha, Murcia, Cataluña y La Rioja, todas ellas con 8,6 puntos. A estas regiones, les siguieron en preferencia por los turistas las comunidades de Galicia y Asturias, con 8,5 puntos, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Castilla y León, con 8,4 puntos, Navarra, Aragón y Extremadura, con una décima menos, y Comunidad de Madrid, con 8,2 puntos. La valoración de Ceuta y Melilla se descolgó de la del resto, al alcanzar solo 7,6 puntos.

El análisis de la fidelidad, medida como el número de veces que el turista internacional ha estado en España con anterioridad, revela que la inmensa mayoría, el 83,5%, ya había acudido a este país, y que un 40,3% lo había hecho en 10 o más ocasiones. Por mercado de procedencia, británicos y portugueses arrojan la mayor concentración de turistas que repiten visita, con porcentajes de un 90,3% y 90,2% respectivamente. Además, el 62,1% de los visitantes de Portugal y el 50,5% de Reino Unido se han decantado por España en más de 10 ocasiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube