Oferta turística para personas con discapacidad

Las agencias ofrecen viajes con servicios específicos y accesibilidad en la compra de billetes o reservas hoteleras
Por Rosa M. López-Maroto 23 de enero de 2009
Img silla ruedas
Imagen: Jos van Galen

Durante muchos años las personas discapacitadas no han encontrado una oferta turística que se adaptase a sus necesidades e intereses específicos, y lo más lejos que se llegaba era a la posibilidad de reservar asientos específicos en ferrocarriles y aviones. Aunque la oferta actual tampoco es mayoritaria, desde hace unos meses se está dando respuesta a sus demandas y algunas agencias incluyen viajes con actividades de ocio y servicios específicos para quienes tienen alguna discapacidad. Además, el modo de realizar las reservas hoteleras y de billetes es también accesible, con páginas webs adaptadas.

Turismo para todos

La propuesta más interesante es la llevada a cabo por «Viajes 2000», empresa cuyo principal accionista es la Corporación Empresarial ONCE, que ha creado «Viajes Accesibles», un portal de reservas accesible para todo el mundo, y dedicado en especial a las personas discapacitadas. Tanto el portal como sus productos (billetes de avión, reservas hoteleras, alquiler de vehículos, seguros y una amplia gama de actividades de ocio, como buceo adaptado, kayak, entradas a museos, parques de atracciones, etc.) están adaptados. Así, la web incluye una casilla para especificar si el usuario quiere, por ejemplo, una habitación e adaptada; además, las personas con deficiencia visual o con dificultad en el manejo del ratón pueden adquirir de forma autónoma los productos turísticos que se ofertan en la web. El portal cuenta con una oferta de casi 50 hoteles que se distribuyen por toda España: las islas, las costas, las capitales y el interior. Aunque los viajes se circunscriben al ámbito nacional, su objetivo es extender la oferta de alojamientos a las capitales europeas y al resto del mundo. De este modo, según señalan desde la agencia de viajes está previsto incluir Roma, Venecia y Florencia en los próximos meses.

Las agencias ofrecen desde la selección de destinos hasta la coordinación del viaje, e incluyen la logística y el soporte técnico y humano

A este proyecto se unen otros como el de la agencia Almeida Viajes, que se sumó hace años a este reto con la creación de una empresa filial, «Viaja sin Barreras», especializada en turismo receptivo que ofrece todo tipo de servicios y productos turísticos que cumplan rigurosamente criterios de accesibilidad. Se facilita el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida (PMR) a las infraestructuras y servicios turísticos, atendiendo sus necesidades de ocio y viaje. El servicio que ofrece este operador turístico es integral: desde la selección y clasificación de los destinos y proveedores, hasta la coordinación de todo el viaje de sus clientes con discapacidad y movilidad reducida, e incluye tanto la logística como el soporte técnico y humano.

Otra iniciativa es la que ha puesto en marcha RB Travel, agencia de viajes abierta a todos los viajeros, pero especializada en personas con discapacidad física. Baleares y Canarias son dos de sus destinos más solicitados, pero también organizan viajes adaptados por Europa, a París, Praga, Bruselas y Amsterdam, entre otras ciudades europeas. Como ejemplos de esta propuesta, destacan dos: la estancia de una semana en Palma de Mallorca, en marzo, con vuelo desde Madrid, traslado adaptado y hotel de tres estrellas igualmente preparado, y con pensión completa tiene un precio a partir de 500 euros; y una semana en Tenerife Sur, con vuelo desde Madrid y traslado y hotel adaptados, se puede conseguir desde 650 euros.

Webs también accesibles

Otra de las novedades que presenta el sector turístico es que las agencias de viajes tienen la obligación de haber adaptado desde el 1 de enero del recién estrenado año la navegación por sus webs a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto física como cognitiva, así como a las personas de avanzada edad. En dicha fecha concluyó el plazo establecido en la Ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, para que las páginas web de las empresas que presten servicios al público en general satisfagan el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente aceptado en el entorno de la Red.

Las agencias de viajes a las que afecta dicha normativa serán aquéllas con más de 100 trabajadores, o cuyo volumen anual de operaciones, calculado en conformidad con las pautas establecidas en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.010.121,04 euros. El cumplimiento del nivel medio supone la observancia de los criterios recogidos en la Norma UNE 139803:2004 elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que establece tres niveles de prioridad, de los que las agencias de viajes deberán cumplir los dos primeros. Estos se refieren tanto a presentación, estructura y contenido, como a la navegación y a los objetos de programación y multimedia presentes en las páginas web. Por otro lado, se establece que el incumplimiento de esta normativa sobre las políticas de accesibilidad puede suponer sanciones de hasta un millón de euros. En efecto, las infracciones serán sancionadas con multas que llegarán hasta 30.000, 90.000 y 1.000.000 de euros para las faltas leves, graves y muy graves, respectivamente.

OTROS PROYECTOS

Otro proyecto para integrar a los discapacitados en la oferta turística es el emprendido por la Asociación Comarcal de Personas con Discapacidad Sierra de Segura (ACOPADISS), que cuenta con la colaboración y apoyo del Grupo Sercom. Consiste en la gestión de la agencia de viajes “WOC Travels”, asociada al grupo y que pasara a denominarse “Discapate”.

Los objetivos del proyecto son tres:

  • Como agencia: crear empleo entre las personas discapacitadas.
  • Como receptor: elaborar y comercializar paquetes turísticos específicos, dirigidos a viajeros con discapacidad.
  • Como emisor: atender al turista discapacitado, con el ánimo de encontrar recursos adaptados en el mundo entero que se acomoden a sus gustos y necesidades.

La Fundación Deporte y Desafío también organiza actividades de ocio específicas para las personas con discapacidad. Así, ofrece la posibilidad de practicar deportes adaptados no muy tradicionales como el esquí alpino, el esquí náutico, el golf, la equinoterapia, el buceo y el pádel, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube