Taxis aéreos, un transporte en crecimiento

España es el tercer país en número de pedidos de aerotaxis, un servicio en aumento aunque aún no apto para todos los bolsillos
Por Marta Parreño 13 de diciembre de 2007
Img idayvuelta listado
Imagen: Daniel Duchon

No llevan luz verde ni contadores, pero funcionan como los taxis tradicionales. Las únicas diferencias con estos son su medio -el aire-, y que sus elevados costes aumentan el precio hasta convertirlos en un transporte “no apto” aún para todos los bolsillos. Pero las ventajas que ofrecen los aerotaxis frente a los vuelos comerciales han provocado un aumento de su uso en un 16%, y se espera que su facturación sea superior a los 400 millones de euros en los próximos dos años. Sin embargo, dado que los costes son cada vez más reducidos y el mercado se amplía, se calcula que en no demasiado tiempo el usuario de aerotaxi podrá llegar a desembolsar tan sólo 7 euros por minuto (420 euros la hora), precio que puede hacer más asequible el servicio para grandes grupos o incluso para familias que quieran realizar un recorrido determinado.

Con 175 aerotaxis y 56 compañías privadas autorizadas por el Ministerio de Fomento que ofrecen este servicio en España, nuestro país se ha convertido en el tercero del mundo en número de pedidos, por detrás del Reino Unido y Estados Unidos, líder indiscutible en este tipo de transporte. Está previsto que esas cifras sigan aumentado en los próximos años, ya que en 2006 el número de vuelos en España en aerotaxi aumentó en un 16% y se calcula que en el 2007 ha crecido hasta un 15%.

Estas cifras, unidas a las previsiones halagüeñas, que estiman que el sector facture en España más de 400 millones de euros en los dos próximos años, han animado a varias compañías a lanzar servicios de aerotaxis. Entre los proyectos empresariales de taxis «voladores» surgidos a raíz de la elevada demanda española destaca la marca Jet For You, una nueva compañía que empezará a ofrecer sus servicios en enero de 2008 y que, con sede en Valencia, volará hasta Bilbao y Sevilla.

España cuenta con 56 compañías privadas autorizadas y una flota de 175 aerotaxis

A partir del año próximo, esta compañía entrará en directa competencia con otras más asentadas como Gestair, Naysa, Top Fly, entre muchas otras. Y todas ellas, además, lucharán por ganar terreno a los vuelos comerciales de las grandes compañías.

¿Para altos ejecutivos?

Uno de los grandes retos del aerotaxi es dejar de estar reservado únicamente a empresarios y millonarios. Los aerotaxis se alquilan por horas, y algunos son auténticas suites de hotel aéreas cuyos precios pueden ascender hasta los 6.000 euros por hora. Estos aparatos accesibles hasta ahora sólo para los pasajeros más exquisitos cuentan con lujos como asientos tapizados y reclinables, amplias mesas, e incluso camas donde poder echarse una cabezadita durante el vuelo.

Se calcula que el servicio cotará 420 euros por hora, precio asequible para grandes grupos y familias

Sin embargo, dado que los costes son cada vez más reducidos y el mercado se amplía, se calcula que en no demasiado tiempo el usuario de aerotaxi podrá llegar a desembolsar tan sólo 7 euros por minuto (420 euros la hora), precio que puede hacer más asequible el servicio para grandes grupos o incluso para familias que quieran realizar un recorrido determinado.

Los servicios de aerotaxi son muy rentables para las grandes empresas cuyos ejecutivos realizan viajes constantemente, ya que viajar en aerotaxi les permite reducir los costes en dietas, traslados, y hoteles, derivados de escalas innecesarias. Y un trayecto que en vuelos comerciales puede demorarse dos o tres días, en aerotaxi se reduce al tiempo de vuelo. Además, otros usuarios habituales de este tipo de vuelos son los equipos deportivos, principalmente los de fútbol, así como artistas y millonarios que viajan constantemente de un país a otro.

Tiempo e intimidad

Volar en aerotaxi supone ahorrarse la peor parte de los aeropuertos: las largas colas en facturación, los controles y la espera. Pero además de ganar tiempo en tierra, el cliente de este tipo de vuelos privados disfruta en el aire de una serie de ventajas que hacen que le compense pagar el precio de un taxi volador:

  • Elegir el horario que más le convenga.
  • Presentarse sólo un cuarto de hora antes de la salida.
  • Librarse de los problemas de overbooking y pérdida o extravío de equipajes.
  • Un aerotaxi puede aterrizar en más de 2.000 aeropuertos y aeródromos europeos, frente a los 200 de los que disponen las compañías comerciales.
  • Permiten una total discreción, de manera que el anonimato está garantizado.
  • Para algunos usuarios viajar en aerotaxi da un plus de seguridad, ya que no comparten avión con personas desconocidas.

Sin embargo no todo son ventajas. Existen también algunos inconvenientes que, previsiblemente, se resolverán con el paso del tiempo. Además del precio -que varía según el destino y que, por ahora, hace que sea un servicio alejado del ciudadano medio-, es aún un servicio en período de desarrollo, por lo que muchos aeropuertos carecen de las infraestructuras necesarias para permitir las operaciones de este tipo de vuelos. Es el caso del aeródromo de Torrejón de Ardoz, que no dispone de la capacidad suficiente y empieza a estar saturado por el rápido crecimiento de estas operaciones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube