Atendo, ferrocarriles más accesibles

Renfe y Adif prestan un servicio de asistencia a las personas con discapacidad o movilidad reducida
Por Pilar Valencia 27 de marzo de 2011
Img perro guia tren
Imagen: evan p. cordes

Nunca han visto una estación de ferrocarril ni un andén y desconocen las dimensiones de un tren, pero desplazarse en este medio de transporte es sencillo para numerosos invidentes. También para las personas con movilidad reducida, como quienes se desplazan en silla de ruedas. Esto es así gracias al desarrollo de Atendo, un servicio creado hace tres años por Renfe y Adif para facilitar la independencia de todas las personas.

Mano amiga

Pese a que instituciones y sociedades privadas avanzan de forma considerable en la eliminación de barreras arquitectónicas, todavía queda camino por recorrer. Y es que en nuestro país son cerca de 3,9 millones las personas con algún tipo de discapacidad. Para promover su independencia, nació hace tres años el programa Atendo, un servicio puesto en marcha por Renfe y Adif como parte de su Plan de Accesibilidad Universal 2007-2010.

Se concibió como una herramienta útil para facilitar el uso del transporte ferroviario a las personas con alguna discapacidad o cuya movilidad es reducida. Se plantea como «una mano amiga», que brinda asistencia en el momento de subir o bajar del vagón, a la vez que funciona como guía de orientación, asesoramiento e información en las estaciones ferroviarias.

Los beneficiarios y el funcionamiento

El servicio Atendo está disponible para pasajeros en alguna de estas situaciones:

  • Personas que viajan en su propia silla de ruedas.
  • Personas con discapacidad auditiva o visual con o sin perro guía.
  • Personas con dificultades de desplazamiento o cuya movilidad está mermada por algún motivo (persona mayor, viajero con excesivo equipaje o mujer embarazada).

Para solicitar la asistencia en recorridos en trenes de alta velocidad-larga distancia, alta velocidad-media distancia y media distancia convencional, basta con demandarlo en el momento en que se adquiere el billete o bien solicitarlo a través del teléfono 902 240 505. Una vez realizado este trámite, solo resta que la persona que necesite la asistencia se presente en la estación media hora antes de la salida del tren.

En toda España hay 71 estaciones ferroviarias con servicio Atendo permanente

En España hay 71 estaciones ferroviarias con servicio Atendo permanente y otras 27 que prestan esta ayuda de forma puntual, siempre y cuando se solicite con 12 horas de antelación al horario de partida del tren y el viajero acuda a la estación media hora antes del inicio del viaje y con su billete en mano.

Para mejorar el programa, en breve se instalarán máquinas salvaescaleras. Son plataformas elevadoras inclinadas, capaces de transportar toda clase de sillas de ruedas y que se utilizarán en caso de avería en las instalaciones (ascensores, rampas mecánicas…) de las estaciones que cuentan con el servicio. La primera de ellas se pondrá en marcha como experiencia piloto en el centro Cercanías de Madrid.

Certificado de garantía

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha reconocido el servicio Atendo como el primero en el ámbito de los transportes en lograr la accesibilidad universal. AENOR reconoce que Renfe y Adif disponen de un sistema “conforme a la norma UNE 170001-2: 2007 para el tránsito de personas con discapacidad y/o movilidad reducida”.

Para la concesión de este certificado, además de su propia valoración objetiva, AENOR se ha basado en una encuesta de calidad llevada a cabo en el año 2009 entre los usuarios de este servicio. Los resultados le han otorgado una puntuación de 8,76 sobre 10. Entre los aspectos mejor valorados, primaban los relacionados con el componente humano de las prestaciones -el trato y la atención personalizada-, la rapidez, la información facilitada y las asistencias en el acompañamiento y embarque.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube