Viajar en autocaravana: un turismo en auge

La posibilidad de viajar sin hacer reservas de alojamiento, el contacto directo con la naturaleza y la crisis impulsan el turismo itinerante de las autocaravanas
Por Ana Palomo Trigo 10 de agosto de 2012
Img autocaravana
Imagen: Anita Mitchell

Una autocaravana es al mismo tiempo un vehículo y una vivienda que facilita los dos medios básicos que se requieren para viajar: el transporte y el alojamiento. La sensación de libertad, la posibilidad de iniciar un viaje sin hacer antes una reserva en un establecimiento de hospedaje, el contacto directo con la naturaleza y la crisis económica son los principales factores que impulsan el turismo itinerante de las autocaravanas. Aunque España sigue siendo uno de los países de la UE con menor parque de autocaravanas, muy por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, sí es el destino de muchos europeos, que utilizan este medio de transporte y alojamiento para hacer turismo en nuestro país. A continuación se detallan más datos sobre los autocaravanistas y su medio de transporte, cómo son las áreas de parking y de servicio para sus vehículos y por qué invertir en una autocaravana.

Quiénes viajan en autocaravana

El momento económico por el que atraviesa España ha provocado que el número de personas que optan por viajar en autocaravana aumente día tras día. El turismo itinerante se ha incrementado en nuestro país en los últimos años, aunque aún no alcanza los niveles de Alemania, Francia o Reino Unido, que son los principales mercados europeos.

España es el país de la UE donde más se incrementan las ventas de autocaravanas

España representa alrededor del 4% de las ventas anuales de caravanas y autocaravanas en Europa, según los datos de la European Caravan Federation (ECF). El parque móvil español de autocaravanas se cifra en unas 35.000 y el número de turistas que visitan cada año el país en este tipo de vehículos ronda los 200.000, por lo que el autocaravaning se está convirtiendo en una pieza básica para impulsar el sector turístico.

Aunque el 75% de los autocaravanistas son personas mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños que se incorporan al turismo de autocaravana. Son personas con un poder adquisitivo medio, que viajan unos 200 días al año y recorren cerca de 20.000 kilómetros anuales.

En general, los autocaravanistas practican unos valores de respeto al medioambiente y de turismo sostenible. Para ello:

  • Deben evitar el agrupamiento.
  • Tienen que estacionar en los lugares destinados al efecto.
  • Deben tener un comportamiento correcto y discreto en los lugares donde recalan.
  • Han de potenciar el comercio local en los municipios que visitan.

La conducción de una autocaravana

La conducción de una autocaravana es cómoda, segura y muy similar a la de una furgoneta diésel, aunque hay que prestar una mayor atención en las zonas con grandes rachas de viento. La mayoría de las marcas de vehículos comerciales del mercado tienen autocaravanas: Mercedes Benz, Renault, Mitsubishi, Ford, Volkswagen, Peugeot, Fiat, etc. Las dimensiones habituales están entre los seis y siete metros de longitud, con unos tres metros de altura y con un peso máximo de unos 3.500 kg.

En cuanto a la mecánica de estos vehículos, el consumo se sitúa entre 11 y 15 litros a los 100 kilómetros, para velocidades en torno a 90 o 120 kilómetros por hora. Los mayores consumos se producen cuando se conduce a velocidades altas o se lleva el viento en contra.

Aunque el 75% de los autocaravanistas son mayores de 50 años, cada vez hay más familias y parejas jóvenes con niños

Antes de iniciar el viaje en autocaravana conviene revisar el estado y la presión de los neumáticos, ya que esto puede incidir en el comportamiento del vehículo en curvas y frenadas. Asimismo, hay que comprobar que la profundidad del dibujo del neumático sea como mínimo de 1,6 mm, aunque lo más recomendable es que esté en los dos milímetros.

Por otra parte, se debe controlar el estado de las suspensiones y fijaciones del tubo de escape, la correa de distribución y los niveles de los líquidos (aceite, batería, refrigeración y frenos). El nivel del lubricante de la caja de cambios y del diferencial se tiene que realizar en un taller especializado. Además, se recomienda verificar el alineado de las luces de los faros.

Dónde estacionar y pernoctar si viaja en autocaravana

La crisis y la necesidad de captar clientes están haciendo que muchas localidades creen infraestructuras para atraer a los turistas que utilizan las autocaravanas en sus desplazamientos. Las áreas de parking tienen que ser compatibles con el uso de la autocaravana como alojamiento y deben cumplir, en la medida de lo posible, las siguientes condiciones:

  • Estar situadas en lugares próximos al centro del municipio o cercanas a los medios de transporte públicos.
  • El lugar de estacionamiento debe estar bien señalizado. Conviene que contenga un panel informativo con las condiciones de uso en diferentes idiomas y con la oferta turística de la zona.

  • Es aconsejable que incluya un plano de situación con los comercios locales, restaurantes, tiendas de alimentación, centros sanitarios y la red de transportes públicos.

  • El tiempo de permanencia en la plaza de parking debe estar limitado (entre un día y una semana) para permitir la rotación.

  • El parking tiene que estar situado en una zona llana, con el suelo compacto (con una pendiente inferior al 2,5%).

  • El lugar debe ser tranquilo y seguro, lejos de áreas muy ruidosas como las autopistas o los puntos de reunión nocturna.

  • Las plazas tienen que medir unos 8 x 3,5 metros, para facilitar la maniobra, y con espacio accesible para vehículos de hasta ocho metros de largo.

  • Se debe permitir la utilización de todos los elementos interiores del habitáculo de la autocaravana, además de cuñas de equilibrio o barras de estabilización.

Áreas de servicio para autocaravanas

En los últimos cinco años se han creado en España numerosas áreas de servicio especializadas, que ofrecen a los autocaravanistas un lugar donde eliminar de manera correcta los residuos. Ya se supera el centenar de áreas de estas características, repartidas por todo el país, aunque todavía es un número muy pequeño, si se compara con las más de 6.000 que hay en Francia, por ejemplo.

Es vehículo y vivienda a la vez, lo que supone un ahorro de costes y un alto rendimiento de la inversión, a medio y largo plazo

Para atender las necesidades de quienes viajan en una autocaravana, los lugares acondicionados para estos vehículos deben tener en lugar visible un cartel con la etiqueta «área de servicio para autocaravanas». Además, tienen que contar con unas instalaciones mínimas:

  • Un grifo o fuente con suministro de agua potable.
  • Una arqueta o sumidero, conectado a la red de alcantarillado, para vaciar los depósitos de aguas sucias e inodoro (aguas negras).

  • Una zona de lavado de vehículos donde poder vaciar las aguas jabonosas (aguas grises) y que esté conectada a la red de alcantarillado.

Por qué invertir en una autocaravana

El mercado de compraventa de autocaravanas de segunda mano en España ha ido en aumento, debido a que cada vez hay más vehículos con mayores prestaciones y en mejor estado de conservación. España es el país de la UE donde más se incrementan las ventas de este tipo de vehículos.

Practicar turismo en autocaravana no es demasiado caro, aunque sí requiere una inversión inicial. El precio de una autocaravana nueva va desde 26.000 euros en adelante y el de una de ocasión se sitúa a partir de 6.700 euros. Debe tenerse en cuenta que una autocaravana es un medio de transporte y vivienda a la vez, lo que supone un ahorro de costes en otros transportes, hoteles, apartamentos, etc., por lo que se obtiene un alto rendimiento de la inversión, sobre todo a medio y largo plazo.

Pese a que la mayoría de los autocaravanistas son propietarios, frente a un menor porcentaje de usuarios que alquilan, quienes pretenden iniciarse en este tipo de turismo pueden empezar por alquilar una autocaravana. Además de la independencia y de la libertad de movimientos, conviene comparar el coste del arrendamiento de una autocaravana con el desembolso que se realiza por la estancia en un hotel o apartamento y el alquiler de un coche. De hecho, arrendar una autocaravana cuesta al día entre 70 y 220 euros.

Por lo general, las más baratas son las capuchinas y las más caras las integrales. Con precios, para vehículos nuevos que parten de los 30.000 euros, las capuchinas son muy adecuadas para familias con hijos; las autocaravanas perfiladas son más apropiadas para parejas con pocos acompañantes; y en las integrales se pueden acomodar hasta seis personas y son las más lujosas. Por su parte, las camper son furgonetas en su aspecto exterior que se han adaptado para ser habitables. En la actualidad, hay numerosos fabricantes que construyen una amplia gama de autocaravanas, por lo que es fácil encontrar una que se adapte al presupuesto y a las necesidades del comprador.

Las autocaravanas disponen de las instalaciones necesarias para proporcionar a sus pasajeros habitabilidad, confort e intimidad: cómodas camas para todos los ocupantes, mesa y sillones de comedor que se convierten en camas, armarios, cocina completa con nevera y congelador, baño con ducha de agua caliente, calefacción de estacionamiento, etc.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube