El Gobierno elevará un 17% el tipo de interés de las hipotecas subvencionadas para VPO

El precio del metro cuadrado del módulo básico de vivienda protegida subirá de 728 a 760 euros
Por EROSKI Consumer 10 de enero de 2008

El alza del Euribor se va a trasladar a los créditos subvencionados que se conceden a los compradores de viviendas de protección oficial (VPO). La ministra de Vivienda, Carme Chacón, adelantó ayer que el Consejo de Ministros del viernes elevará el tipo de interés de esas hipotecas un 17%, al pasar del 4,35% al 5,09%. En esa misma reunión, el Gobierno modificará el Plan de Vivienda 2005-2008 para introducir algunas novedades, como el alquiler con opción a compra de VPO.

El tipo de interés de los créditos subvencionados se actualiza cada año. La referencia oficial, que se aplica a los miles de personas y promotores que pagan préstamos al amparo de los planes oficiales de vivienda, se calcula restando un diferencial al promedio del tipo aplicado por el conjunto de entidades de crédito durante los últimos tres meses con datos disponibles (en este caso, septiembre, octubre y noviembre de 2007).

Para el periodo 2005-2008, está previsto que se faciliten créditos subvencionados por valor de 33.473 millones de euros. Este dinero servirá para que los particulares compren VPO y los promotores afronten sus compras de suelo y proyectos de vivienda protegida. La ley indica que la modificación del tipo de interés no tendrá ningún coste para los prestatarios.

Opción a compra

El Consejo de Ministros aprobará además la modificación del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, al que se incorporará el alquiler con opción a compra de VPO, medida que ya existe en algunas comunidades, como Madrid y Andalucía.

El alquiler con opción a compra supone que una persona disfrute de una vivienda protegida de alquiler durante una serie de años tras los cuales podrá comprarla, aplicándosele un descuento en función de las rentas pagadas durante esos años.

En lo que respecta a los propietarios, se eliminará el límite de superficie y aumentará el de renta para acceder a la ayuda de 6.000 euros prevista para quienes alquilen sus pisos vacíos. En la actualidad sólo se puede obtener esa subvención si el piso no pasa de 120 metros cuadrados y el alquiler no excede en más de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Asimismo, el Gobierno aprovechará la modificación del Plan para aprobar el nuevo precio del metro cuadrado del módulo básico de VPO, que pasará de 728 a 760 euros. Un alza muy inferior al 10% reclamado por los grandes promotores para que la vivienda protegida les resulte «atractiva de construir».

También se elevarán el precio máximo y las condiciones económicas de acceso a las denominadas VPO concertadas, destinadas a las clases medias.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube