El Euribor responde con un nuevo máximo anual a la posibilidad de ampliar la hipoteca sin costes

Los analistas estiman que el indicador se mantendrá en niveles elevados al menos hasta el verano
Por EROSKI Consumer 21 de abril de 2008

El Euribor cerró la semana pasada con la tasa más alta en lo que va de año. El tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España subió el viernes hasta el 4,8% coincidiendo con la decisión del Gobierno de permitir a todas las familias ampliar sin costes el plazo de amortización de sus créditos sobre primera vivienda, con el objetivo de reducir la cuota mensual que pagan a los bancos.

Img euriborhucha
Imagen: CONSUMER EROSKI

Esta medida forma parte del plan diseñado por el Ejecutivo para reactivar la economía, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes pasado. Además, el sexto máximo anual diario consecutivo registrado por el Euribor coincidió con las advertencias realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los riesgos inflacionistas a corto plazo, que alejan la posibilidad de una bajada de los tipos de interés.

Teniendo en cuenta los 14 valores del Euribor disponibles hasta ahora, si el mes de abril cerrara así, arrojaría un valor del 4,760% de media, lo que significaría una subida de 0,507 puntos respecto al índice de abril del año pasado. Con esta tasa, la cuota mensual de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de plazo y con revisión anual, se encarecería en 44,3 euros (531,84 euros más al año). Si esta misma hipoteca se revisara semestralmente, el aumento sería de 9,98 euros (59,88 euros más al año).

Teniendo en cuenta los valores disponibles hasta ahora, abril cerraría con una subida de 0,507 puntos respecto al mismo mes del año pasado

Los analistas estiman que el Euribor se mantendrá hasta el verano en niveles elevados, ya que es improbable que el BCE, centrado en la vigilancia de los precios, recorte el precio del dinero antes del segundo semestre del año.

Presiones sobre la inflación

La máxima autoridad monetaria europea insiste en que hay fuertes presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, y que su prioridad fundamental es la estabilidad de precios, a lo que se dirigirá su política monetaria.

Precisamente, los precios se dispararon en marzo en la eurozona tres décimas, hasta el 3,6%, lo que supone su máximo histórico, según la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que alerta de que los niveles de inflación se mantendrán en niveles significativamente superiores al 2% en los próximos meses.

–El Euríbor subió hasta el 4,802 %, lo que supone el nivel diario más alto registrado en lo que va de el año.

–El indicador se dirige hacia el 5%, nivel que no alcanza desde noviembre de 2000. Si el indicador alcanzase esta tasa, el incremento en la revisión de una hipoteca media supondría 780 euros anuales.

–La subida coincide con las advertencias del BCE sobre los riesgos inflacionistas, que alejan la posibilidad de una bajada de tipos de interés.

–Se trata del sexto máximo anual diario consecutivo registrado por el índice después de que el BCE decidiera la pasada semana mantener los tipos de interés en el 4% con el objetivo de controlar la inflación de la zona euro que, según sus previsiones, se situará entre el 2,6% y el 3,2% en 2008.

–Algunos expertos ven probable que el Euribor termine el año en el entorno del 3,70%, una vez que el BCE reduzca los tipos de interés en la eurozona.

–El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a operar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube