Las solicitudes de hipotecas a tipo fijo crecen un 42%

Los hipotecados buscan condiciones que garanticen estabilidad financiera ante el repunte del Euribor
Por EROSKI Consumer 16 de junio de 2008

Las solicitudes de hipotecas a tipo fijo han registrado un aumento del 42% como consecuencia del ascenso imparable del Euribor, el índice variable al que están referencias la mayoría de las hipotecas que se conceden en España. Además, las peticiones de hipotecas en divisas han repuntado un 15%.

Estos son datos de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, que asegura que la subida del Euribor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan ahora condiciones que garanticen estabilidad financiera y permitan evitar sorpresas por revisión de tipos de interés.

«En un movimiento típico de tiempos de crisis e inestabilidad de tipos de interés, el mercado vuelve a demandar, tanto para refinanciaciones como para adquisición de vivienda, préstamos a tipo fijo», indicó la Agencia en un comunicado.

En la actualidad es posible suscribir una hipoteca mixta, es decir, a un tipo fijo del 5,49% durante los cuatro primeros años, tiempo en el que se espera que la economía retome el ciclo expansivo. A partir de ese momento la hipoteca se referencia al Euribor más un diferencial de 0,43%. De esta forma se consigue seguridad durante la crisis y ahorro una vez que se haya superado la desaceleración económica.

La subida del Euribor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas

Otro producto para cuando el precio del dinero es alto es la llamada hipoteca en divisas. La Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 15% en las solicitudes de este tipo de hipotecas. Y ello pese a que es un producto «restrictivo» por su exigencia de ingresos y lo limitado del porcentaje del valor de tasación que se puede conseguir con el crédito, a lo que se une «el riesgo cambiario» que puede comportar.

Morosidad

Estos productos, junto con la posibilidad de reunificar deudas, ayudan a frenar el aumento de la morosidad, puesto que permiten desahogar financieramente a las familias y así poder hacer frente a sus obligaciones de pagos, afirma la Agencia Negociadora.

En mayo, más de 2,43 millones de personas residentes en España y 306.000 empresas tenían deudas impagadas con entidades bancarias, grandes compañías o financieras por valor de 14.269 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

número de operaciones morosas declaradas aumentó el 24,71% entre enero y mayo

En los cinco primeros meses del año, el número de operaciones morosas declaradas aumentó el 24,71% respecto al cierre de 2007, mientras que la subida fue del 37,67% en relación al mes de mayo del año pasado. Destaca el ascenso de las operaciones de mora de los ciudadanos no españoles residentes en el país, que pasaron de representar el 14,16% al 24,44% de los morosos.

El número de operaciones morosas en mayo superó los 4,15 millones de euros, siendo el saldo medio por deudor de 3.438 euros. El número de altas y bajas mensuales se situó por encima de 650.000, con más de 11,3 millones de registros modificados mensualmente.

Los expertos dicen que este incremento de la morosidad en España sigue la tendencia de los últimos meses, acrecentada con la crisis de crédito y liquidez originada por las hipotecas «subprime» o de alto riesgo en Estados Unidos, y con la tendencia alcista del Euribor.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube