Los promotores piden al Gobierno que compre las casas que no pueden vender

Quieren también que el Estado les subvencione un tercio de la renta en aquellos pisos que pongan en alquiler
Por EROSKI Consumer 10 de febrero de 2009

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, reclamó ayer al Gobierno la creación de un Fondo de Adquisición de Activos Inmobiliarios -similar al puesto a disposición de la banca- con el que el Estado compre directamente las casas que el sector no puede vender. «No se puede perder más tiempo», dijo Galindo, quien cifró en 900.000 los parados que podría generar el negocio del ladrillo entre 2008 y el presente ejercicio.

Durante una conferencia en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Galindo planteó al Ejecutivo una serie de propuestas con las que el sector podría dar salida al «stock» de pisos sin vender (unos 600.000 según sus cálculos) y, con ello, impulsar la creación de empleo.

Otra propuesta lanzada por el responsable de APCE fue que el Estado subvencione un tercio de la renta en aquellos pisos que los empresarios pusieran en el mercado de alquiler con opción a compra. Una medida que, precisó Galindo, supondría un coste asequible para las arcas públicas y dinamizaría un segmento, el del alquiler, en el que España se encuentra muy lejos de la media europea.

El margen de maniobra de los promotores para bajar el precio de los pisos es de aproximadamente un 20%

Para movilizar 500.000 casas, con una renta de unos 500 euros al mes cada una, el impacto en el erario público ascendería a 1.000 millones de euros, estimo Galindo. Asimismo, reclamó rebajar del actual 16% hasta el 4% el IVA que debieran pagar los inquilinos de esos pisos que optaran por ejecutar su opción de compra.

Respecto a los precios de los casas, Galindo apuntó que ya se han ajustado «considerablemente» y que el margen de maniobra de los promotores para bajarlos es de aproximadamente un 20%.

Declaraciones de Corredor

Por su parte, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, instó a los promotores a acogerse a las medidas recogidas en el recién aprobado Plan de Vivienda para dar salida al cupo de casas sin vender.

Corredor se refirió a las medidas coyunturales transitorias que recoge el plan destinadas a que los promotores obtengan liquidez, entre ellas, la posibilidad de que trasladen el excedente de viviendas sin vender del mercado libre al protegido.

La ministra recordó que la venta de ese «stock» pasa por la reactivación de la financiación a los compradores

De todos modos, la ministra recordó que la venta de ese «stock» pasa por la reactivación de la financiación a los compradores. Por ello, pidió a la banca que asuma la responsabilidad que le corresponde y abra el grifo de los créditos.

La titular de Vivienda destacó que la situación actual, en la que se modera el precio de la vivienda y el Euribor, al tiempo que existe un amplio «stock» de inmuebles, posibilitan que los compradores puedan elegir y comprar con tranquilidad su piso. «Las familias pueden tomar una decisión responsable» a la hora de llevar a cabo «la inversión más importante de su vida», aseguró.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube