Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Comprar un ático

Los áticos son los pisos más demandados, aunque cuestan entre un 20% y un 50% más que el resto de viviendas

  • Autor: Por ERIKA SIERRA
  • Última actualización: 2 de octubre de 2008

Luminosidad y amplitud

Imagen: decor8

Luz a raudales, libertad, buenas vistas, la posibilidad de contar con un pequeño jardín en plena urbe... Vivir en un ático es el sueño de miles de personas, tal y como acredita el número de peticiones de este tipo de vivienda en las agencias inmobiliarias y promotoras. Los áticos son, según aseguran, los pisos más demandados, a pesar de ser también los más caros de una promoción, ya que un ático cuesta entre un 20% y un 50% más que otras viviendas del mismo inmueble. Desde una familia con niños pequeños hasta personas que viven solas o con una mascota. Todos suspiran por vivir en el ático, pero sus principales destinatarios suelen ser finalmente parejas jóvenes sin hijos.

De todas formas, antes de afrontar esta inversión, conviene tener en cuenta que vivir directamente bajo cubierta puede tener también sus inconvenientes: los cambios de temperatura son mayores que en otros pisos, es más fácil sufrir humedades, conviene estar muy atentos al mantenimiento de las cubiertas de edificio... Otro problema puede ser el ascensor, tanto por su ausencia, como por su presencia, que puede producir molestos ruidos si la maquinaria está cerca. Al mismo tiempo, hay que prestar una atención extra a la seguridad, ya que es más fácil para los amigos de lo ajeno acceder a los áticos que al resto de las viviendas.

Aunque se denomina ático a cualquier piso situado en la última planta de un edificio, las demandas de los compradores son muy concretas. La principal es que el último piso tenga mucha luz y una terraza amplia y discreta. Además, los compradores desean que su ático reúna unas dimensiones similares a las de una vivienda normal, así como todas sus comodidades. A la luminosidad y la sensación de libertad que produce contar con una terraza, se suma el hecho de que el último piso suele ser una vivienda única, diferente a todas las demás del edificio.

Los clientes demandan que un ático sea luminoso y disponga de una terraza amplia y discreta, unas dimensiones similares a las de una vivienda normal, y también todas sus comodidades

Por supuesto, quien busca un ático, busca también vistas, una exigencia que puede disparar el precio del metro cuadrado, por lo que es de suma importancia cerciorarse de que "el marco incomparable" que garantiza la terraza del ático merece recibir realmente tal calificación. Para Enrique Moyá y Paco Selva directores de una agencia especializada en este tipo de inmueble, la compra de un ático está directamente relacionada con el interés por conseguir una mayor calidad de vida, ya que su adquisición supone disfrutar de más luz y vistas. Una opinión con la que discrepa la arquitecta Lola Juan Santagüeda, quien asegura que las inmobiliarias utilizan como un reclamo la luz, cuando muchas veces el piso inferior al ático goza también de gran luminosidad.

Hay que tener en cuenta que, en general, los pisos inferiores se construyen con más metros que el último. Pero también que los áticos cuentan, efectivamente, con muchos metros construidos, pero estos suelen ser de peor calidad, advierte la arquitecta. Esto ocurre especialmente en los inmuebles con cubierta inclinada, cuyos extremos tienen zonas de baja altura, bastante "coquetas" para colocar muebles a medida como cómodas o zapateros, pero que no pueden venderse como espacios "transitables". Precisamente el "encanto" de algunas zonas de baja altura en este tipo de viviendas es uno de los reclamos que presentan las inmobiliarias a la hora de vender un ático. Los expertos aquí consultados aconsejan en este sentido que nunca se acepten superficies habitables por debajo de un metro y medio. "Si, finalmente, un comprador se decide por un ático cuya altura sea menor a la recomendada, deberá aparecer detallado en la escritura, así sabremos con exactitud por cuántos metros estamos pagando el precio que nos piden", señala Jesús Tapia, aparejador técnico.

El comprador tipo es una pareja joven sin hijos con unos ingresos medio-altos, que busca espacios al aire libre dentro de la ciudad

Aunque los áticos son muy solicitados por todo tipo de perfiles, el comprador tipo es una pareja joven sin hijos, y con unos ingresos medio-altos, según asegura Alberto Ventas, jefe de ventas de una importante promotora, quien asegura que sus clientes afirman no necesitar muchos metros para vivir, pero sí desean contar con "espacios al aire libre dentro de la ciudad", tal y como califica a las amplias terrazas que suelen acompañar a estas viviendas.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Las desventajas »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto