Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Aperitivos para llevar al campo o la playa
Λ

La altura, factor clave para vender el piso

La altura de las viviendas tiene un efecto claro sobre el precio de un piso, que sube a partir de la tercera o cuarta planta

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Última actualización: 17 de enero de 2014
Imagen: Luke Skyworcel

Un primero es muy sucio y soporta muchos ruidos... ¿El sexto? Si se estropea el ascensor, imposible subir con niños o cargados con la compra. No es lo mismo vivir en un bajo que en una octava planta, disponer de un patio interior propio o tener que convivir con el ruido de la máquina del ascensor. Aunque todas las opciones presentan ventajas e inconvenientes, y tienen detractores y defensores a ultranza, los datos señalan que la tendencia general es considerar que cuanto más alto es el piso, mayor es la calidad de vida. Por esta razón, como se indica en este artículo, la altura -junto al estado de conservación- se ha convertido en uno de los factores clave a la hora de establecer el precio de una vivienda.

Efecto de la altura en el precio del piso

Vender la vivienda se ha convertido en misión imposible para cientos de ciudadanos. Pero, si el piso tiene una altura superior a una tercera planta, les resultará más fácil. Los carteles que llenan las cristaleras de las inmobiliarias ofreciendo casas en venta incorporan cuatro o cinco datos por vivienda, y uno de ellos siempre es la altura.

Según los expertos, la mayoría de los españoles prefiere vivir en un piso alto

Junto a la cantidad de metros cuadrados, el número de habitaciones y la existencia o no de terraza, plaza de aparcamiento o ascensor, la altura es uno de los elementos relevantes que, en muchos casos, actúa como factor clave a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro extremo. A pesar de que no hay una cuantificación clara y real sobre el aumento del valor económico por planta en igualdad de metros cuadrados, los expertos inmobiliarios señalan que la altura tiene un efecto claro sobre el precio, que sube a partir de la tercera o cuarta planta.

Vivir en un piso alto: ventajas e inconvenientes

Aunque según los expertos la mayoría de los españoles prefiere vivir en un piso alto, esta opción también tiene sus contrapartidas. Aparte del curioso dato revelado por un estudio del servicio de Alergología del Hospital Río Ortega de Valladolid, según el cual las personas que residen en viviendas altas tienen un mayor riesgo de padecer alergia al polen que las que lo hacen en pisos bajos, habitar en las alturas presenta otros inconvenientes.

Entre ellos el que más parece pesar en el ánimo de los clientes para no comprar un piso alto es la molestia de tener que subir y bajar por las escaleras, si el ascensor sufre una avería. Pero, además, son viviendas más difíciles de evacuar en caso de emergencia; los edificios altos soportan peor el viento, con lo que a más altura, se producirán mayores oscilaciones horizontales... sin contar con que se padecen los ruidos de más vecinos que quienes habitan en los pisos bajos, ya que se sufren los que provocan los de arriba y los que provienen de las viviendas de abajo.

Cuanto más alto es un piso dispone de mejores vistas y la luz solar llega con más facilidad

En el caso de los pisos más altos del edificio, los áticos, puede haber goteras o humedades, ya que son las zonas de la finca expuestas más directamente a las inclemencias del tiempo. También el cuarto de ascensores está al lado, ya que la maquinaria tiende a estar arriba, lo que genera un ruido constante.

Luz, mejores vistas, menos ruidos... Las ventajas de residir en una vivienda alta son, sin embargo, más valoradas por los compradores. Estas características son las que provocan que, en términos generales, los precios sean más altos en las casas que se sitúan por encima del tercer o cuarto piso. Así, quien ocupa un piso alto sufre menos la contaminación acústica de la calle y dispone de una mejor ventilación. Pero, sobre todo, cuanto más alto es un piso tiene mejores vistas y la luz solar llega con más facilidad, por lo que es menor la necesidad de utilizar luz artificial.

OTROS CONDICIONANTES

Vivir en un piso exterior con mucha luz natural es uno de los factores más valorados por la mayoría de los compradores, característica que se encuentra con más frecuencia en las viviendas más altas. Pero, además de la altura, y dependiendo de los gustos, necesidades, presupuesto y capacidad de endeudamiento de cada individuo, hay otros factores que condicionan, y en muchos casos determinan, la elección de una casa:

  • Situación: cercana al trabajo y el colegio de los hijos, con el fin de dedicar el menor tiempo posible al desplazamiento. Además, cada vez se valora más residir en un barrio seguro, así como cercano a los servicios, equipamientos, transporte público y zonas verdes.

  • Buena distribución del inmueble, sin largos pasillos y zonas poco aprovechables.

  • Habitaciones amplias.

  • Existencia de parking y ascensor en la finca.

  • Estilo, antigüedad y condición del edificio: es importante que muestre una estructura sólida.

  • Mantenimiento: comunidad no muy elevada, de manera que no sea muy costoso mantener el inmueble.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto