Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra de vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Comprar vivienda: siempre hay una primera vez

Más allá de la fórmula elegida para hacer frente al pago del inmueble, hay muchos gastos que conviene tener en cuenta: notaría, Registro de la Propiedad e impuestos

  • Fecha de publicación: 13 de octubre de 2008

Meditar la decisión

Imagen: roland maier

Cuando hace tan sólo un año los bancos llegaban a financiar hasta el 110% del valor de la vivienda (lo más habitual era hacerlo hasta el 80%), hoy muchos se quedan en el 60%, y además, al comprador le resulta más difícil lograr el crédito hipotecario. Si no se compran viviendas, obviamente, el sector inmobiliario y de la construcción no levanta cabeza y se sigue destruyendo empleo. El pescado que se muerde la cola, el círculo vicioso..., lugares comunes, tópicos que reflejan otra manifestación de una crisis económica que ya nadie discute.

"Felicidades, pero... ¿estás seguro de que es el mejor momento?" Esta será, a buen seguro, una de las expresiones más comunes de familiares y amigos cuando un allegado les comunica que, con el país apuntando directamente a la recesión económica, se dispone a adquirir su primera vivienda. Es el miedo, el temor ante cómo puede asegurar su hijo, hermano o amigo el pago, durante tantos años, de una suma tan elevada de dinero cada mes, cuando la mayoría de los indicadores económicos mueven al pesimismo.

Un panorama desalentador

Cierto es que el precio de la vivienda ha experimentado una caída en agosto del 4,6% respecto al mismo mes de 2007, encadenando ya seis meses consecutivos de descensos, e incluso que es muy probable que si la demanda sigue inactiva -y es casi seguro que al menos durante los próximos meses no cambiará la tendencia- aún baje más el precio de los pisos, pero su coste sigue siendo muy alto. Particularmente en algunas zonas: Vizcaya y Guipúzcoa -seguidas de Barcelona- encabezan las provincias con precio por metro cuadrado más caro de toda España.

Los hogares que tienen una hipoteca destinan, de media, el 49% de sus ingresos a pagarla

El Banco Central Europeo (BCE) y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) insisten en sus numerosos pronunciamientos en términos tan poco alentadores como desaceleración económica, restricción crediticia, morosidad, embargos y subida de tipos de interés, lo que crea en la población un estado de ánimo de inquietud y desconfianza que conduce a la mayoría de los posibles interesados a tomárselo con paciencia. Esto es, a pensárselo una y mil veces antes de dar un paso que podría marcar sus vidas: la compra de la primera vivienda. Un consejo avalado por el criterio y la experiencia de los expertos inmobiliarios y economistas, por lo menos hasta que otras expresiones más optimistas, como crecimiento económico, fin de la crisis, tipos bajos de interés y liquidez bancaria empiecen siquiera tímidamente a aparecer e ir ocupando el espacio que abandonaron hace ya muchos meses en la terminología de los noticiarios y los debates sobre la economía española.

Hasta que esta nueva situación comience a verse en el horizonte -se habla de 2010 como principio del fin de la crisis- los potenciales compradores deben tener en cuenta que, hoy en día, los hogares españoles que tienen un préstamo hipotecario destinan, de media, el 49% de sus ingresos brutos al pago de este crédito, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria, que recoge datos de los últimos 12 meses. Ese nivel de esfuerzo que, en regiones como Baleares o Madrid ronda incluso el 60%, es muy superior al 30% que los expertos recomiendan no superar con el fin de evitar problemas financieros. Mientras que hace tan sólo un año los bancos financiaban hasta el 110% del valor de la vivienda, aunque lo habitual era hacerlo hasta el 80%, hoy se quedan en el 60%. La consecuencia es que muchos compradores están perdiendo el dinero en concepto de reserva de pisos o de créditos puente al ver modificadas las condiciones que les ofrecen sus bancos y que las solicitudes de otros muchos son rechazadas casi al instante.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en