La sequía reduce la fijación de nitrógeno en leguminosas

Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2005

En condiciones de sequía se produce una limitación de carbono en los nódulos de las leguminosas que podría ser la causa del descenso de la fijación de nitrógeno en las mismas, según un estudio realizado por María Dolores Gálvez, de la Universidad Pública de Navarra.

El trabajo, titulado Metabolismo nodular en Pisum sativum L. en respuesta a estrés hídrico. Interacciones carbono/nitrógeno y posibles moléculas implicadas en la modulación de la respuesta, ha demostrado que, en condiciones de sequía, se produce un descenso de la actividad sacarosa sintasa nodular. «Este descenso se ha producido simultáneamente al descenso de la fijación de nitrógeno, pudiéndose establecer una elevada correlación entre ambos procesos en condiciones adversas», asegura Gálvez.

Con el fin de profundizar en el proceso de percepción y transducción del estrés hídrico que lleva a la inhibición de la fijación de nitrógeno, la experta ha estudiado también el ácido abscísico y las especies de oxígeno activado como posibles moléculas implicadas en la regulación de la fijación de nitrógeno. Los resultados obtenidos mediante la aplicación exógena de ácido abscísico sugieren la existencia de, al menos, dos mecanismos distintos de regulación de la fijación de nitrógeno dependiendo de cómo se desarrolla el estrés, apunta María Dolores Gálvez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube