Científicos internacionales buscan leguminosas resistentes al hongo «Ascochyta»

Su objetivo es conseguir guisantes, lentejas y habas que soporten la enfermedad
Por EROSKI Consumer 23 de abril de 2012

Científicos de diferentes países entrecruzan resultados en Córdoba sobre las investigaciones que han realizado para conseguir guisantes, lentejas y habas más resistentes al hongo «Ascochyta», que es uno de los más resistentes a los fungicidas y que afecta a miles de hectáreas de leguminosas.

La Universidad de Córdoba ha informado de que estos investigadores, procedentes de Canadá, Australia, India, Siria, Polonia, Francia y España, participan en III International «Ascochyta Workshop», en la sede cordobesa del Campus de Excelencia en Agroalimentación ceiA3, con el objetivo de atajar el problema que supone que cada año se pierdan cientos de miles de toneladas en las cosechas de leguminosas de todo el mundo.

La investigación se ocupa fundamentalmente de la prevención de la enfermedad, para lo que se diseñan variedades de leguminosas más resistentes al hongo, según ha explicado la presidenta del comité organizador, Teresa Millán. En este sentido, Millán ha destacado el trabajo del equipo de genética vegetal del ceiA3 en el que participa, que es autor de variedades altamente resistentes de garbanzos y habas y responsable de la localización de marcadores moleculares fundamentales en el estudio de la resistencia a la «Ascochyta», hallazgo muy importante para trabajar en la obtención de variedades más fuertes. Los científicos del ceiA3 trabajan también en el tratamiento de la enfermedad mediante estudios epidemiológicos para conocer los momentos más adecuados para la aplicación de los fungicidas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube