Repsol Butano multada con 300.000 euros por prácticas contrarias a la competencia

La compañía negó a empresas instaladoras de gas información esencial sobre el mercado de revisiones obligatorias periódicas
Por EROSKI Consumer 25 de marzo de 2002

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha multado a Repsol Butano con 300.000 euros por prácticas contrarias a la competencia, al considerar acreditada la realización por parte de esta compañía de una conducta restrictiva al libre mercado, consistente en negar a las empresas instaladoras de gas asociadas en Aseingas la información esencial sobre el mercado de revisiones obligatorias periódicas.

La empresa transmite esta información sólo a las empresas franquiciadas del Servicio Oficial Repsol Butano, competidoras de las integradas en Aseingas en este mercado. Por ello, el Tribunal insta a la compañía a abstenerse en el futuro de realizar esta conducta.

El TDC también obliga a Repsol Butano a publicar la resolución, en el plazo de dos meses desde la notificación de la resolución, en el Boletín Oficial del Estado y en las páginas de información económica de dos de los diarios de información general de mayor circulación. En caso de incumplimiento, le impondrá una multa coercitiva de 600 euros por cada día de retraso. La denuncia contra Repsol Butano y el Servicio Oficial Repsol Butano fue presentada ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por la empresa Tubogas, perteneciente a Aseingas, en 1998, al considerar que estaba abusando de su condición de empresa suministradora, utilizando la información proporcionada por la totalidad de las compañías instaladoras de gas en favor del Servicio Oficial.

Tubogas también denunciaba la «competencia desleal por confusión» al enviar avisos al término de los plazos de revisión obligatoria de las instalaciones, que inducen a considerar al Servicio Oficial de Repsol Butano como la única alternativa posible para la prestación del servicio.

Esta multa se suma a la de 3,01 millones de euros impuesta por el Tribunal a Repsol YPF el pasado verano por incurrir en prácticas restrictivas a la competencia en los contratos de abanderamiento con las estaciones de servicio. La compañía presentó en su momento un recurso contra esta sanción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube