España extiende el plan de la Unión Europea sobre el agua potable a Iberoamérica

En principio, esta iniciativa se iba a aplicar sólo en África y en las ex repúblicas soviéticas
Por EROSKI Consumer 6 de septiembre de 2002

El plan de la Unión Europea (UE) sobre el agua potable, presentado el martes en la Cumbre de Johannesburgo por el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, se ha ampliado a Iberoamérica gracias a los esfuerzos desarrollados por España. Esta iniciativa, en principio, solamente se iba a llevar a cabo en África y en las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

Este plan es uno de los proyectos del tipo II de la Cumbre, que trata de consolidar el acuerdo logrado para llevar agua potable, alcantarillado y depuradoras a la mitad de la población mundial, que ahora no la tiene, antes de 2015. Actualmente hay unos 2.000 millones de personas sin acceso a agua potable y cerca de 30.000 mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de agua en mal estado.

El ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, explicó ante el Plenario de la Cumbre que España cuenta con experiencia en materia de gestión de agua y se compromete a liderar este plan en su versión iberoamericana. Otros países europeos dirigirán la acción en los países africanos, y en Europa Oriental, Cáucaso y Asia Central, por donde se extienden las ex republicas soviéticas.

Otro de los objetivos del plan es la gestión integrada de las cuencas hidrográficas en estos países. En este sentido, Matas dijo que la experiencia española con Tribunales de las Aguas de cientos de años de antigüedad y las Confederaciones Hidrográficas, contribuirán al éxito del proyecto.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube