El 10% de los niños y adolescentes españoles tiene falta de hierro

Una dieta rica en carnes rojas, pescado, verduras, legumbres y frutas previene la carencia de este mineral
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2003

Alrededor del 10% de los niños y adolescentes españoles entre 6 y 16 años sufre déficit de hierro como consecuencia de la falta de una dieta completa y equilibrada, lo que puede incidir en una disminución del rendimiento escolar, según pusieron de manifiesto ayer nutricionistas reunidos en Málaga en una conferencia sobre los hábitos alimenticios de la población infantil.

Esta situación se debe a los cambios de hábitos nutricionales que se han detectado en los últimos años en la sociedad y que tienden a no incluir en la dieta alimentos ricos en hierro para cubrir las cantidades diarias recomendadas de este mineral, explicaron. Para prevenir la carencia de hierro, que puede afectar al desarrollo de las funciones vitales del organismo, los expertos recomiendan una dieta rica en carnes rojas como la ternera, el hígado de cerdo o el cordero; en pescado y marisco, sobre todo, almejas y mejillones, y en verduras, legumbres y frutas.

Los nutricionistas reunidos en Málaga advirtieron además de que si no se mantienen las reservas necesarias de este mineral en el niño, podrían aparecer síntomas como la fatiga, debilidad, irritabilidad, apatía y palidez, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube