Sanidad recomienda a los médicos que limiten la prescripción del antibiótico amoxiclavulánico

Dice que la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico puede provocar toxicidad hepática
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2006

El consumo de amoxicilina-ácido clavulánico representa ya el 34% de todos los antibióticos dispensados en España. A lo largo de 2004 se prescribieron en la sanidad pública 5,6 millones de tratamientos para adultos y 1,6 millones para niños. Ante esta situación, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado a los facultativos que restrinjan su utilización a «las infecciones causadas por bacterias resistentes a la amoxicilina». La presentación comercial más popular en España de amoxiclavulánico es «Augmentine».

La AEMPS se basa en el alto riesgo que tienen los consumidores de la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico de sufrir diferentes grados de toxicidad hepática. Desde 1988 están descritos casos de hepatitis colestática asociada a este antibiótico, además de alteraciones que no se generan con la utilización en solitario de amoxicilina.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo describe cuatro infecciones del tracto respiratorio en las que sí está indicado este antibiótico: otitis media aguda y sinusitis aguda (en ambos casos si el tratamiento con amoxicilina ha fracasado), reagudización de bronquitis crónica y neumonía.

La incidencia de problemas asociados a hepatotoxicidad es de un caso por cada 10.000 tratamientos, con mayor riesgo en ancianos, colectivo en el que la administración de amoxiclavulánico es habitual.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube