Una composición de fibras desarrollada por investigadoras del CSIC permite producir un pan con hasta un 45% menos de calorías

La nueva fórmula tiene además beneficios sobre los niveles de colesterol y azúcar en sangre, además de mejorar del tránsito intestinal
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2006

Una composición de fibras permite producir un pan con hasta un 45% menos de calorías que el consumido habitualmente, según el trabajo desarrollado por las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Concha Collar y Cristina Molina-Rosell. El estudio ha sido realizado en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC), en Valencia.

Fuentes de la delegación en Valencia del CSIC informaron de que esta nueva composición, cuya patente ya ha sido solicitada, puede ser empleada directamente, como un ingrediente más de la fórmula, en la fabricación de productos de panadería, bollería y galletería. Además de poderse etiquetar como bajo en calorías y rico en fibras, el pan resultante garantiza un sabor y una textura agradables, aseguraron las autoras del estudio.

El aporte calórico de la composición de fibras desarrollada por las dos científicas se reduce hasta en un 45% con respecto a la media de referencia. A ello hay que añadir además los efectos beneficiosos de las fibras desde un punto de vista metabólico (bajada de niveles de colesterol y azúcar en sangre) y fisiológico (mejora del tránsito intestinal). Se ha conseguido optimizar «las características de la masa con una textura y un sabor agradables para el consumidor, consiguiendo una vida útil para el producto que se prolonga hasta los quince días», señaló Concha Collar, coautora del trabajo.

Estas ventajas cualitativas proporcionan buenas expectativas de comercialización al producto, según opinan las investigadoras. Collar explicó que el mercado español carece hasta el momento de un producto en esta línea que pueda ser etiquetado como bajo en calorías, que según los requisitos legales, ha de reducir al menos el 30% del valor energético respecto a los productos de referencia. Además esta composición es rica en fibra, agregó.

«La composición de fibras desarrollada no conllevaría ningún coste asociado a la adaptación de las líneas de producción y procesos al uso, ya que se incorpora como un ingrediente más de la formulación y las masas producidas presentan buena maquinabilidad, cumpliendo los requisitos en el ámbito industrial relativos a la pegajosidad y adhesividad de la masa», aseguró por su parte Cristina Molina-Rosell, la otra autora de esta investigación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube