Sanidad alerta de la presencia de dietilenglicol en otras cinco marcas de dentífrico

El porcentaje de esta sustancia tóxica detectado supera el 1%
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2007

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de la presencia de la sustancia tóxica dietilenglicol en otras cinco marcas de dentífrico analizadas, según informó la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

A Spearmint y Spearmint Tri Leaf se suman ahora Morning Baby, de la empresa Dalin Commerce; Qyz y Aloe Superwhitening, ambas de la firma Guangzhoushi Mengjie; Active y su variante Active Ultrawhite, posiblemente de la marca Neem Active, de Calcutta Chemical, y Amalfi-Dent Classic y Amalfi-Dent Herbal, cuyos fabricantes por el momento se desconocen.

El porcentaje de dietilenglicol detectado es «superior al 1%», según el INC, que no ha especificado las cantidades exactas en cada producto. Por su parte, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) afirma en su última nota que los porcentajes oscilan entre el 0,4% y el 8,3% en todas las marcas, salvo Amalfi-Dent.

La AEMPS asegura que «el riesgo para la salud que supone la presencia de dietilenglicol en dentífricos es mínimo, debido a que las pastas no se ingieren en las cantidades que sería necesario para producir toxicidad».

Por otro lado, FACUA afirma que, según el Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública, sólo el 0,87% de las importaciones de dentífricos provenientes de terceros países se sometió al control físico en las Aduanas españolas durante el primer semestre de 2007 y el 6,6% pasó por revisiones documentales.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube