El foro internacional de Belgrado abordará la lucha para prohibir las bombas de racimo

Al encuentro acudirán la mayoría de los países afectados por este tipo de armamento
Por EROSKI Consumer 3 de octubre de 2007

La conferencia internacional que hoy comienza en Belgrado y que forma parte del llamado «Proceso de Oslo» tendrá como tema principal la lucha para prohibir el uso de bombas de racimo. Esta iniciativa, a la que se han sumado de momento 80 países, surgió en febrero pasado en la capital noruega con el propósito de finalizar en 2008 con el uso de esas bombas en todo el mundo.

Bajo el título de «Conferencia de los Estados afectados por la munición de racimo», este foro de dos días de duración analizará la asistencia a las víctimas, la limpieza de las zonas contaminadas, así como la cooperación y asistencia internacional. Se espera la participación en el foro de representantes de 23 de los 26 países afectados por la munición de racimo, además de otras naciones y de la ONG Cluster Munition Coalition (CMC), que se dedica a la lucha contra esas armas.

Las bombas de racimo son especialmente letales ya que al caer liberan gran cantidad de pequeñas municiones que no necesariamente explotan al impactar en el terreno, sino que suponen un peligro permanente. Más de 75 países almacenan municiones de racimo, 34 han producido más de 210 tipos de esas armas y 14 las han usado en unas 30 regiones, según datos de la CMC.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube