La Caixa y BBVA podrían haber vulnerado el embargo de las cuentas de Fórum Filatélico

Las entidades efectuaron un cargo de 5,5 millones de euros a la sociedad el día en que se ordenó judicialmente el bloqueo
Por EROSKI Consumer 15 de octubre de 2007

El juez Baltasar Garzón ha ordenado investigar si La Caixa y el BBVA vulneraron el bloqueo de las cuentas de Fórum Filatélico decretado por la Audiencia Nacional tras intervenir esta sociedad el 9 de mayo de 2006.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor del caso ha acordado abrir una pieza separada del procedimiento general sobre Fórum. En ella tratará de aclarar en qué circunstancias La Caixa y el BBVA realizaron una serie de cargos en la fecha citada contra la cuenta de la sociedad filatélica, por un importe de 3,73 millones de euros en el primer caso y de 1,8 millones en el segundo. El dinero, no obstante, no se quedó en las entidades sino que fue a parar a clientes suyos que a su vez lo eran de la empresa intervenida.

La clave radica en conocer en qué momento exacto cargaron esos cobros y si se recibió alguna información confidencial que motivará esa actuación. La operación consistió en retroceder los anticipos dados a Fórum con cargo a los últimos recibos girados por esta sociedad a sus inversores. El juez distingue entre las «retrocesiones» que se hubieran llevado a cabo por «orden expresa» de los clientes y aquellas que efectuaron la caja y el banco de forma generalizada. Asimismo, diferencia entre las que se realizaron antes de la orden del embargo (12:39 horas) y las que se anotaron después.

La intención de Garzón, más allá de las posibles responsabilidades que supuestamente pudieran recaer en La Caixa y el BBVA, es recuperar esas cantidades para unirlas a los cerca de 923 millones de euros que componen el activo de Fórum Filatélico. Ello supondría una mejora mínima para el conjunto de afectados por el presunto fraude de la sociedad, ya que el pasivo supera los 3.766 millones, lo que arroja un agujero financiero de 2.843 millones de euros.

Asimismo, el juez ha autorizado a los peritos judiciales para que rastreen las cuentas de cuatro sociedades relacionadas con Fórum Filatélico con la finalidad de determinar el «origen y destino de los fondos canalizados a través de las entidades». Se trata de Inmobiltron SL, Triton Carmenara SL, Kali Properties SL y Business Discovery SL.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube