Consumo alerta de ocho modelos de chupetes, cadenas y broches para bebés

Se ha ordenado que sean retirados del mercado por el riesgo de asfixia que suponen
Por EROSKI Consumer 5 de marzo de 2008

Ocho modelos de chupetes, cadenas y broches para bebés han sido incluidos en la red de alerta de productos inseguros, que coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Las autoridades de Consumo han ordenado retirar de la venta estos artículos por el riesgo de asfixia que suponen para el bebé. Sin embargo, «la dificultad para localizar estos productos debido al importante número de establecimientos que los comercializan se une al deficitario número de inspectores con el que cuentan las comunidades autónomas», señala FACUA-Consumidores en Acción.

Tres chupetes representan riesgo de asfixia debido a que la tetina se separa con facilidad. Estos pertenecen a las marcas Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 354, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571).

También se ha ordenado retirar del mercado una cadena y un broche para chupetes que se rompen con facilidad, generando piezas pequeñas que pueden ser tragadas por el bebé. En este caso, los artículos corresponden a las marcas Bebisana (cadena con chupete, referencia704) y Selecta Spielzeug (broche modelo 1387).

Además, en un chupete y broche de pinza de la marca Suavinex (referencia 220939), la cadena se separa fácilmente del fijador y éste tiene una forma que puede provocar el vómito. Otro broche con cadena, de la marca Puppi (referencia 21CM/04-07), tiene riesgo de asfixia porque la distancia del borde de uno de los orificios de ventilación del fijador al borde de éste es inferior a cinco milímetros.

Consumo también ha prohibido la venta de una cadenita porta-chupetes de la marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo de asfixia y atrapamiento de dedos, ya que el fijador a la ropa posee huecos accesibles y no cumple los requisitos mínimos de ventilación.

Finalmente, se ha ordenado la retirada del mercado de unos zapatos para bebés de la marca Cucada, modelo charol rosa, porque un pequeño adorno podría desprenderse con la presión.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube