Un novedoso proyecto introducirá la educación financiera en los colegios

No será una asignatura, sino un módulo de un número limitado de horas, que podría ser considerado obligatorio y evaluable
Por EROSKI Consumer 20 de mayo de 2008

En plena crisis financiera internacional, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía se han propuesto introducir la educación financiera en los planes de estudios de la enseñanza secundaria y formación profesional. Asimismo, prevén lanzar una web donde los adultos puedan encontrar respuesta a sus principales dudas económicas.

Img colegio
Imagen: CONSUMER EROSKI

Este proyecto se presentó ayer en el Banco de España en un acto que contó con la presencia del vicepresidente económico Pedro Solbes, el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el presidente de la CNMV, Julio Segura, quien afirmó que la existencia de unos ciudadanos financieramente bien formados rebajará el riesgo de entrar en situaciones de pérdidas de confianza.

La educación financiera no será una asignatura, sino un módulo de un número limitado de horas, que podría ser considerado obligatorio y evaluable si prosperan las tesis de la CNMV. El presidente del organismo regulador remitió a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, como la autoridad que decidirá el protagonismo de esta materia.

Página web

La puesta en marcha de este proyecto llevará al menos dos años. Sólo para la elaboración del material didáctico se requerirá todo el año 2009, y los primeros ensayos tendrían lugar en el curso 2009-2010.

La existencia de unos ciudadanos financieramente bien formados rebajará el riesgo de entrar en situaciones de pérdidas de confianza, según el presidente de la CNMV

Para cubrir las carencias de los adultos en un mundo económico cada vez más complejo, marcado por la sofisticación de las ofertas de productos y el envejecimiento de la población, el regulador bursátil y el Banco de España se han comprometido a poner en marcha a finales de este año un portal de referencia en Internet.

Se pretende que el usuario adulto pueda encontrar en esta web las respuestas a todas las cuestiones que le interesan desde el punto de vista financiero. El interés de esta propuesta crece en momentos de crisis, cuando surge la preocupación de muchos inversores por la pérdida de valor de la vivienda y del dinero que depositaron en fondos, entre otras cosas.

«Interesante, pero tardía»

Para la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), este plan de educación financiera es «una iniciativa interesante y ambiciosa, pero tardía y de incierta realidad y alcance». Adicae critica que no se haya consultado a las asociaciones de consumidores a la hora de definirla.

Según esta asociación, el plan «favorece sobre todo a las entidades financieras en sus estrategias de colocar productos cada vez más complejos a las familias». Además, añade, «trata de tapar los graves daños al ahorro de las familias en los fraudes de los últimos diez años, casi todos ellos sin resolver ni por la Justicia ni por el Gobierno (AVA, Gescartera, Terra, Forum y Afinsa, Arte y Naturaleza, Depósitos Estructurados, etc.), y que han malversado los ahorros de millones de familias pero han producido enormes beneficios a las entidades financieras españolas».

El regulador bursátil y el Banco de España se han comprometido a poner en marcha a finales de este año un portal de referencia en Internet

Otro aspecto del proyecto que critica Adicae es que «no tiene en cuenta en absoluto los enormes déficits de transparencia y los abusos en las prácticas de las entidades financieras», ni aborda el «grave problema» de la publicidad financiera engañosa ni la fraudulenta, que «son la principal causa del engaño y el déficit de protección de los consumidores que teóricamente pretende resolver el plan».

Adicae, que se muestra dispuesta a cooperar en el desarrollo de esta iniciativa, insta a sus promotores a tomar en serio a las asociaciones de consumidores y sus demandas y eviten que el plan «acabe siendo convertido en un mero escaparate que, mediante unas cuantas actuaciones limitadas (como una página web, folletos, cursillos y módulos en la escuela) sirva de excusa a una falta de protección de los usuarios endémica, máxime cuando se pretende alcanzar a toda la población».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube