Mañana entra en vigor el registro obligatorio de empresas de la construcción

El objetivo de esta medida es reducir la siniestralidad del sector
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2008

A partir de mañana todas las empresas dedicadas a la construcción deberán figurar en el Registro de Empresas Acreditadas (REA) en cumplimiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación. La inscripción en el REA será imprescindible para que las compañías puedan operar.

Img construccion
Imagen: CONSUMER EROSKI

La finalidad última de esta medida es reducir la alta siniestralidad del sector a través de acreditaciones que garanticen que quienes finalmente se hacen cargo de la ejecución de las obras cumplen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Deberán inscribirse todas las empresas y autónomos con trabajadores dependientes que actúen como contratistas y subcontratistas en trabajos de excavaciones, movimientos de tierra, rehabilitaciones, montajes o saneamientos.

La legislación exige a las empresas que dispongan de una estructura y medios materiales suficientes para realizar los trabajos y que formen a sus trabajadores en materia de seguridad y salud laboral. De hecho, para poder trabajar, todo el personal deberá acreditar antes del 1 de enero de 2012 haber recibido un mínimo de ocho horas de formación.

Listas intercomunicadas

El desarrollo del registro corresponde a la autoridad laboral de la autonomía donde esté domiciliada la empresa, lo que ha ralentizado considerablemente la concreción de la medida pese a que la Ley Reguladora de la Subcontratación entró en vigor en abril de 2007.

Deberán inscribirse todas las empresas y autónomos con trabajadores dependientes

Las listas de empresas acreditadas estarán intercomunicadas mediante su integración en una base de datos diseñada y controlada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, lo que permitirá conocer desde cualquier punto de España si una firma cumple o no con la normativa.

La tramitación del registro es exclusivamente telemática, es decir, que la inscripción, variación de datos, renovación, cancelación o expedición de certificados se hará sólo a través de las web de los distintos departamentos de empleo de las comunidades o del Ministerio de Trabajo. Previamente, los usuarios deberán disponer de un certificado digital.

Diligencia y rapidez

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CC.OO.) ha instado a las empresas constructoras y a las administraciones autonómicas a que sean «diligentes» y actúen «rápidamente» en la puesta en marcha del registro.

Según el sindicato, las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han constituido «en tiempo y forma» sus respectivos registros. Lamenta, no obstante, el retraso en el proceso de constitución de cada uno de ellos, ya que muchas regiones «han apurado al máximo el plazo previsto», con lo que «muy pocas empresas han podido proceder a su inscripción».

Las listas de empresas acreditadas estarán intercomunicadas mediante su integración en una base de datos diseñada y controlada por el Ministerio de Trabajo

Fecoma-CC.OO. cree que el registro de empresas será una «magnífica herramienta» para excluir del sector «a los falsos empresarios» y a aquellos que, aprovechando la actual situación económica, pretendan incumplir las leyes y los convenios.

En la misma línea, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) confía en que el nuevo registro saque del mercado a aquellas compañías que no respetan los mínimos que marca la normativa de prevención de riesgos laborales.

En un comunicado, el sindicato explicó que el objetivo de esta iniciativa es que todas las empresas que trabajen en las obras, tanto contratistas como subcontratistas, aseguren su solvencia, organización y la formación de su personal, y que el sector «deje de ser el que acumule las mayores tasas de accidentes laborales provocados por negligencias» en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube