Importancia del cambium en la reproducción por esquejes

Cuanto más activa sea la producción de células, más posibilidades de éxito
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2005

Cuando se va a realizar la multiplicación de una planta, siguiendo el método de esquejes, conviene saber que la base por la cual se puede llevar a cabo dicha reproducción es por la existencia del cambium. El significado académico del cambium es el estrato celular de las plantas leñosas, responsable del engrosamiento de tallos y raíces. A fin de cuentas, el cambium es la única célula que es capaz de llevar a cabo la reproducción por sí misma, y se encuentra situada debajo de la corteza

Por lo tanto, será especialmente importante que, cuando se realice el corte de la rama que haya sido elegida para convertirse en esqueje, ésta tenga el mayor diámetro posible para que haya más superficie de cambium y, en consecuencia, sea más factible que la planta salga adelante y llegue a enraizar sin excesivos problemas. El empleo de hormonas de enraizamiento facilitará esta tarea.

Para ello, intente realizar el corte de manera oblicua y utilice una herramienta apropiada y bien afilada para que no se produzcan desgarros y el tajo sea limpio. Utilice una tijera de poda adecuada al diámetro del propio ejemplar.

Compruebe que la parte de la planta que se quiere esquejar esté en perfectas condiciones y que la tijera de poda esté bien limpia para evitar trasladar algún tipo de enfermedad al ejemplar esquejado.

Siga estos consejos y verá como el porcentaje de éxito aumenta considerablemente en la obtención de nuevos ejemplares.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube