La vuelta al colegio costará este curso un 6,4% menos que en 2008

El gasto medio en los centros públicos supondrá unos 520 euros por niño, mientras que en los concertados oscilará entre 850 y 900 euros
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2009

Un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) indica que la « vuelta al cole» este curso será algo más barata que en 2008: costará un 6,4 % menos.

Según datos de de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Las familias españolas que lleven a sus hijos a colegios públicos gastarán unos 520 euros por niño. Esta cifra incluye los gastos en libros de textos, calzado y ropa, donde se hace un desembolso mayor.

La FUCI estima que en los centros públicos el gasto en ropa puede alcanzar los 100 euros, una cifra que se duplica en el caso de los centros concertados y alcanza los 270 euros en los privados. La CECU, por su parte, asegura que mientras más pequeño sea el niño el gasto será menor.

Madrid, Cataluña y Valencia son las autonomías donde es más caro estudiar

En el caso de los colegios concertados o privados el gasto se incrementa, dado que en buena parte de ellos se paga matrícula, indica CECU. Además, en este tipo de centros el precio de los uniformes y del material escolar suele ser más elevado. El gasto en los colegios concertados rondará los 850 ó 900 euros de media y en los privados podría sobrepasar los 1.200, sin contar en ambos casos la posible necesidad de transporte en autobús y las mensualidades. La FUCI estima que el coste medio por concepto de matrícula por estudiante ronda los 250 euros, igual que el pasado año.

Establecer un gasto medio a nivel nacional resulta difícil debido a la diversidad de precios que existe en las comunidades autónomas. Sin embargo, FUCI establece una media de 772 euros.

Las comunidades más caras para la vuelta al cole son Madrid (1.072 euros), Cataluña (1.068) y Valencia (993), País Vasco (942), Navarra (893), Baleares (855), Castilla León (808), Asturias (803), Murcia (774) y Extremadura (764).

Las autonomías más baratas son Galicia (698 euros), Aragón (699), Castilla La Mancha (699), Canarias (704), La Rioja (742), Andalucía (747) y Cantabria (764).

Reducir los gastos

La crisis económica es una preocupación para las familias, que no desean que este factor perjudique la calidad de la educación de sus hijos. Para ayudar a enfrentar los gastos de la “vuelta al cole”, CECU recomienda guiarse por las cuatro «erres»: reducir, reciclar, reutilizar y reparar. «Hay que aprender a reutilizar lo que tenemos en casa. Esta práctica tiene incluso hasta un eje medioambiental», comentado el portavoz de comunicación de esta organización, David Hurtado.

El Ministerio de Educación concede becas para la adquisición de libros y material didáctico

Las familias tienen que ser conscientes de su situación económica y evitar el endeudamiento. Para ello, han de saber con qué materiales cuenta en casa y cuáles hay que comprar para analizar la necesidad de una financiación extra.

FUCI indica en su informe que si los padres reutilizan ciertos artículos, el gasto podría descender “este año hasta los 45 euros en los colegios públicos, 110 en los concertados y 117 en los privados». Además, recomienda diversificar y escalonar las compras, aprovechar los descuentos que permite la ley en libros de primaria y secundaria y prescindir de las marcas -lo que puede suponer un ahorro del 30%-.

Tanto FUCI como CECU aconsejan solicitar las becas estatales que cada año concede el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico. Aunque la Confederación de Consumidores y Usuarios también aconseja a los padres contactar con la APA de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Respecto a las clases extraescolares, FUCI sugiere consultar la programación de los ayuntamientos, ya que suelen tener precios más económicos que los centros privados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube