La vacuna contra la gripe A podría ser autorizada a finales de octubre

Primero debe ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Comisión Europea
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2009

La vacuna contra el virus H1N1 será aprobada por las autoridades europeas «a finales de octubre o principios de noviembre», según indicó el pasado viernes la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, al término de la reunión del G7 -los siete países más industrializados del mundo-, México y la OMS.

En el encuentro celebrado en Bruselas para coordinar las estrategias frente a la pandemia de la nueva gripe que, de acuerdo a las previsiones, se agravará en el hemisferio norte ante la llegada del invierno, también participaron en calidad de observadores los ministros de Sanidad de Suecia, que preside la Unión Europea (UE), y España, que asumirá este cargo el próximo 1 de enero.

Antes de ser aprobada su distribución, la vacuna deberá pasar dos controles previos que realizarán la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y la Comisión Europea.

Mientras se desarrolla este fármaco, se mantendrá la vacunación contra la gripe común y se hará hincapié en las medidas de mitigación, como la promoción de la higiene personal o la adaptación de los sistemas sanitarios a un eventual aumento de la demanda de cuidados intensivos.

En el encuentro en Bruselas se acordó que los países de la UE y del G-7 estrecharán su colaboración para el intercambio de información científica sobre las estrategias de vacunación, los efectos de los antivirales y los de la futura vacuna.

Los gobiernos «seguirán de cerca los análisis clínicos de la vacuna y vigilarán sus efectos secundarios». También recopilarán «toda la información necesaria para adoptar los criterios idóneos de vacunación», explicaron el director general de Sanidad francés, Didier Houssin, y el titular alemán, Theo Schroder.

La representante del Departamento estadounidense de Sanidad, Nicole Laurie, dijo que, en principio, sólo se necesitaría «una dosis de vacuna, al menos para los adultos, mientras siguen los ensayos en niños y otros grupos». Laurie realizó estas declaraciones tras los resultados de varios estudios clínicos de fabricantes y de los servicios estadounidenses competentes.

Esto significa, afirmó Laurie, «que una provisión limitada de vacunas llegaría» a un sector más amplio de la población del que se había «anticipado». Aseguró, no obstante, que «todavía queda mucho trabajo por hacer».

Una vacuna monodosis permitiría acelerar la inmunización, puesto que se debe esperar al menos tres semanas para inocular la segunda dosis. En cuanto a los grupos prioritarios de vacunación, el G7 y la UE definieron de forma unánime a las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y el personal sanitario. Sin embargo, las estrategias nacionales difieren «en función de la cultura, de la demografía y de la severidad de la pandemia», señaló la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube